¿Volvió el creador de Bitcoin?: un supuesto Satoshi Nakamoto reaparece para desmentir a Craig Wright

¿Volvió el creador de Bitcoin?: un supuesto Satoshi Nakamoto reaparece para desmentir a Craig Wright
En 2009, el misterioso creador publicó la primera versión del cliente de bitcoin y participó en el proyecto hasta que su presencia empezó a diluirse
Por iProUP
09.09.2021 15.50hs Economía Digital

Si bien se sabe que su nombre es Satoshi Nakamoto, aún existen muchas dudas sobre si en realidad se trata de una persona o un conjunto de programadores que crearon el protocolo Bitcoin (BTC), pero fundamentalmente, su software de referencia.

Satoshi Nakamoto trabajó con otros al principio aunque se cuidó mucho de no hacer visible información personal y lo último que supo de él/ella fue en la primavera de 2011, cuando expresó que "estaba trabajando en otras cosas".

Sin embargo, el creador de la primer criptomoneda podría volver a la escena para reclamar la autoría del libro blanco de la misma.

Las fuertes especulaciones ocurren en el contexto de la presentación realizada por un anónimo bajo el alias "Satoshi Nakamoto" de un recurso ante la justicia británica en nombre del portal Bitcoin.org para impugnar la decisión del Tribunal Superior de Londres, que concedió al empresario australiano Craig Wright los derechos de autor del documento, según lo informado por el usuario Cøbra en Twitter.

Sobre el final del tuit, el propietario de Bitcoin.org, quien se vio obligado a retirar el libro blanco del portal tras el fallo judicial, agradeció expresamente al supuesto creador.

El caso del libro blanco acaba de ponerse mucho más interesante: una nueva persona que dice ser "Satoshi Nakamoto" presentó una solicitud ante el tribunal para impugnar la sentencia en rebeldía. En lugar de rechazarlo inmediatamente, el tribunal parece interesado y programó una audiencia para conocer el recurso. "Gracias "Satoshi", reza el tuit.

La disputa en las cortes empezó en enero de este año cuando Wright, se proclamó como el verdadero Satoshi Nakamoto, y hasta amenazó con demandar a cualquier individuo o entidad que pusiera a disposición el libro blanco de Bitcoin sin su consentimiento.

Craig Wright, empresario australiano, aseguró ser Satoshi Nakamoto, el creador del Bitcoin.
Craig Wright, empresario australiano, aseguró ser Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.

En junio pasado, Wright ganó el litigio en el tribunal británico por incomparecencia puesto que Cøbra se negó a revelar su verdadera identidad y a presentar su defensa ante la corte. Por esa razón, Wright no necesitó presentar evidencia alguna de que realmente es el autor del paper de Bitcoin para salir victorioso.

De acuerdo al medio Cointelegraph, además de retirar el documento, el sitio tuvo que bloquear el acceso para descargar el software Bitcoin Core. Además, se le exigió que mostrara un aviso que hiciera referencia a la opinión del tribunal británico y a Cøbra que pagara al menos 35.000 libras esterlinas para cubrir los costes legales de Wright durante el caso.

La decisión generó controversias y sorpresa entre especialistas y novatos del mercado, dado que el documento se publicó originalmente bajo una licencia del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) que permite a cualquiera utilizarlo, modificarlo, copiarlo, distribuirlo y publicarlo libremente.

En ese entonces, ante la polémica decisión, Cøbra reaccionó: "Después de lo sucedido hoy, no creo que pueda haber un mejor anuncio de *por qué* se necesita Bitcoin. Las reglas establecidas a través de las criptomonedas son muy superiores a las reglas basadas en quién puede gastar cientos de miles de dólares en tribunales".

De hecho, son pocas las personas que creen que Wright sea el autor original de Bitcoin. Incluso, muchos ya retaron al australiano a realizar una transacción empleando una clave privada asociada a cualquier bloque minado por el propio Nakamoto en los primeros días de la criptodivisa. O simplemente mover algunos BTC iniciales. Sin embargo, hizo caso omiso a las acusaciones y no efectuo movimiento alguno.

En abril pasado, la Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA), liderada por el CEO de Twitter y SquareJack Dorsey, presentó una demanda civil para exigirle a Wright que demuestre definitivamente su identidad cripto, para ponerle fin al asunto de una vez por todas.

Si bien por el momento Bitcoin.org tiene prohibido poner a disposición el libro blanco de Bitcoin en el Reino Unido, otros sitios web mantienen el acceso gratuito al documento para la población británica.

La controversia de Craig Wright

Fue en 2016 cuando el empresario australiano Craig Wright aseveró ser el creador de Bitcoin y proporcionó un código en disputa como prueba. El desarrollador de Bitcoin, Gavin Andresen, corroboró aún más el gesto de Wright, al sostener que estaba "98% seguro" de que Wright era el seudónimo Nakamoto.

Sin embargo, otros se apresuraron a estar en desacuerdo y la afirmación de Wright provocó un gran escepticismo de la comunidad de criptomonedas en línea, así como un supuesto interés del FBI.

En medio de la repentina afluencia de escrutinio, Wright eliminó su publicación y emitió una disculpa críptica. "Lo siento", escribió, "creía que podía dejar atrás los años de anonimato y esconderme. Pero, a medida que se desarrollaban los acontecimientos de esta semana y me preparaba para publicar la prueba de acceso a las claves más antiguas, se rompió. No tengo el coraje".

¿Cuántos bitcoins podría tener Satoshi Nakamoto?

En un análisis hecho por Sergio Lerner, una autoridad en el mundo Bitcoin y de la criptografía, se sugiere que Satoshi Nakamoto minó la mayoría de los primeros bloques de la red y que podría tener una fortuna de alrededor de un millón de bitcoins.

Nadie sabe en qué está Satoshi Nakamoto involucrado actualmente. Pero en uno de los últimos emails que envió a un desarrollador, con fecha del 23 de abril de 2011, Satoshi Nakamoto expresó: "Me he pasado a otras cosas. Está en buenas manos con Gavin y el resto".

La identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio
La identidad de Satoshi Nakamoto sigue siendo un misterio

Aunque existen rumores que dicen que Satoshi podría trabajar para alguna de las agencias de inteligencia de "tres letras" (CIA, FBI, etc.), o incluso tal vez alguna organización en la sombra en busca de una moneda común sobre la que dominar el planeta, el desarrollador Jeff Garzik lo deja claro: "Satoshi Nakamoto publicó un sistema de código abierto con el propósito de que nadie necesitase saber quién era ni qué conocimientos tenía. El software de código abierto hace imposible que se puedan ocultar secretos. El código fuente habla por sí mismo".

Es más, Satoshi Nakamoto fue inteligente por haber usado un seudónimo. Esto pues, obliga a la gente a centrarse en la tecnología en sí misma en vez de en la persona que pueda estar detrás.

Bitcoin es hoy mucho más grande que la figura de Satoshi Nakamoto. Ya poco importa quien sea para muchos. Su código inicial fue mejorado gracias al esfuerzo de algunos de los mejores cerebros del planeta tras trabajar de forma colaborativa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído