Tether es una de las stablecoins más conocidas, tanto por el valor que promueve como inversión, como polémicas que ha generado fuera y dentro del ecosistema cripto.

Un USDT siempre tendrá un valor igual o cercano a un dólar estadounidense. Su denominación proviene de la unión del símbolo del dólar con la letra T de Tether. Pero ha  sido creada más allá de ese valor, sino que cuenta con todo un ecosistema por detrás. Lo que le permite evolucionar.

Pero a pesar de estas virtudes hay varios aspectos que hacen dudar su valor:

Origen

En el año 2014 su fundador J.R. Willet trabajaba en Mastercoin, una blockchain que servía como protocolo de comunicaciones funcionando sobre Bitcoin. Con Mastercoin  era posible crear una serie de capas sobre Bitcoin en las cuales era posible ejecutar otras criptomonedas o tokens. Esta era toda una revolución para Bitcoin y abría  las puertas para nuevas aplicaciones y características.

En el desarrollo de este blockchain estaban Brock Pierce y Craig Sellars. Ambos eran miembros de la Fundación Mastercoin y creían que el enorme potencial daba para  construir algo muy ambicioso. En ese sentido, en 2014 Pierce y Sellars presentaron en 2014 su proyecto llamado Realcoin que fue lanzado usando el protocolo Omni Layer,  la evolución del ya conocido Mastercoin.

Pese a las polémicas que genera, Tether es una de las stablecoins más utilizadas

Con el uso de Omni Layer, Pierce y Sellars pudieron lanzar a Realcoin usando la blockchain de Bitcoin. Esto era posible porque Omni Layer permite realizar operaciones  con representaciones de activos. Ello significa que se puede generar, enviar, intercambiar, canjear, pagar dividendos y hacer apuestas con tokens que representan  cualquier tipo de activo. Todo ello funcionando sobre una segunda capa construida sobre Bitcoin y operada directamente por el protocolo Omni.

La aparición de Realcoin sería uno de los mayores proyectos realizados sobre Omni en esos momentos. Sin embargo, más tarde Realcoin cambiaría su nombre. El 20 de  noviembre de 2014 el CEO de Tether, Reeve Collins, anunció que el proyecto pasaría a denominarse "Tether". En ese momento, también indicó la creación de tres monedas:  USTether (USDT), EuroTether (EURT) y YenTether (YENT). Con esto, Collins presentaba al mundo el nacimiento de tres stablecoins, comenzaba así la historia de USDT y sus  monedas hermanas.

En 2015, Bitfinex decide agregar a USDT y sus criptomonedas hermanas a su plataforma. Sin embargo, esta situación rápidamente se vio enturbiada por la asociación entre  Bitfinex y la compañía Tether Holdings Limited. Lo cierto es que Tether Limited, la compañía responsable de este token y con sede en Hong Kong, es una subsidiaria de  Tether Holdings Limited.

En junio 2017 se anunció que USDT podría usarse sobre Litecoin, pero este proyecto se encuentra abandonado por el poco interés en la plataforma. Por ello, en  septiembre del mismo año se anuncia el lanzamiento del token ERC-20 adicionales para dólares estadounidense y euros en Ethereum. Esto le dio un fuerte impulso a Tether  en las plataformas de trading. En la actualidad el USDT representa el 80% de las transacciones en Bitcoin.

La razón de su creación

Una stablecoin como USDT tiene muchas virtudes y podemos mencionar las siguientes:

Transparencia

El registro de transacciones es público y tiene su web de transparencia, creando una Prueba de Reservas. Este sistema une la contabilidad blockchain junto a la  contabilidad de sus cuentas bancarias para llevar la "Equivalencia Tether". Esta es la que permite asegurar la relación 1:1 de colateralización.

Las stablecoins son muy demandadas por aquellos inversores que quieren ir sobre seguro

Cómo invertir

Invertir en Tether solo requiere de unos sencillos pasos:

Para manejar las transacciones necesitas una wallet digital o física como con cualquier otra criptomoneda.

Ventajas y desventajas

Como toda criptomoneda tienes sus ventajas y desventajas:

    Ventajas: Precio estable, transacciones económicas, integrable y ofrece protección a los fondos de los traders

    Desventajas: Existen dudas sobre el verdadero respaldo para mantener la paridad, han sido usadas en operaciones grises en el mercado, la empresa emisora tiene  muchas contradicciones, no es anónima, no es descentralizada por el control total sobre su valor por parte de Tether y no existe información verificable sobre su  implementación

Fuente: Estrategias de Inversión

Te puede interesar