¿Es Binance el nuevo chico de las criptomonedas? Los reguladores de los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Tailandia y las Islas Caimán emitieron advertencias e, incluso, denuncias penales contra el exchange de criptomonedas. Incluso Polonia entró en escena, ya que su regulador financiero advirtió a los ciudadanos de que tengan "especial precaución" al utilizar los servicios de trading de Binance.

El más reciente fue Malasia, en donde, según un anuncio publicado, la Comisión de Valores (SC) del país emitió una amonestación pública contra el exchange, exigiendole que todas sus entidades dejen de operar en el país. Ahora, una nueva nación podría auyentar a la firma de su territorio y es sudamericana.

Se trata de Chile, en donde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que Binance, junto con las entidades financieras y de trading Omegapro y Swedencap, no se encuentran reguladas ni listadas en los registros del organismo, según lo indicado por el mismo en su página web. 

Para el caso de Omegapro, que ofrece servicios de inversión, fue tildada por la CMF como una entidad no autorizada para prestar servicios financieros en Chile.

"Dicha entidad se encuentra en la lista negra de la Autoridad del Mercado Financiero de Francia y que también la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España realizó una advertencia al público informando que Omegapro no cuenta con autorización para prestar servicios de inversión", aclararon en su sitio.

Particularmente respecto al exchange, afirmaron que se trata de una entidad no supervisada, por lo que no cuenta con autorización para prestar servicios en el país, mismo caso que para Swedencap.

"También la Financial Conduct Authority (FCA) del Reino Unido realizó el mes pasado una alerta dado cuenta que Binance Markets Limited y Binance Group no cuentan con autorización de dicho regulador para prestar servicios de inversión", agregaron, y pusieron como ejemplo el caso del estado europeo.

Además, el ente público recomendó a sus inversores que, previo a realizar una inversión, busquen mayor información sobre los productos y las empresas con la que consideran invertir.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de Chile informó que Binance no se encuentra regulada ni listada en los registros del organismo

Los dichos de su fundador

El fundador de Binance Holdings Ltd., una plataforma de intercambio de criptomonedas que está al centro de una ofensiva mundial por el incumplimiento de las normativas, consideró que los problemas de la empresa son en parte el resultado de su rápido crecimiento.

"Binance ha crecido muy rápido y no siempre hemos hecho todo perfectamente bien, pero estamos aprendiendo y mejorando cada día", resaltó el director ejecutivo, Changpeng "CZ" Zhao, en un blog.

"Esperamos aclarar y reiterar nuestro compromiso de colaborar con los reguladores, y que estamos contratando proactivamente más talento, poniendo en marcha más sistemas y procesos para proteger a nuestros usuarios", agregó.

La plataforma, la mayor en el mundo por volumen de negocios reportados, fue golpeada por una serie de medidas en las últimas semanas. Una filial en el Reino Unido fue objeto de una campaña de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por su sigla en inglés), lo que llevó a Barclays Plc a suspender los pagos con tarjeta de crédito y débito a Binance.

El CEO de la compañía salió a compartir su visión y posición sobre la empresa

"La decisión se tomó tras la advertencia de la FCA a los consumidores, para ayudar a mantener seguro el dinero de nuestros clientes", deslizó un portavoz de Barclays.

La Autoridad de Servicios Financieros de Japón emitió una advertencia sobre la bolsa. La Comisión de Bolsa y Valores de Tailandia presentó una denuncia penal contra Binance ante una división de la Policía Real de Tailandia por operar un negocio de activos digitales en el país sin licencia.

El regulador financiero de las Islas Caimán aseveró que Binance no estaba autorizado a operar en el territorio. Singapur anunció que haría un seguimiento después de las medidas de otros reguladores.

Binance también tuvo que "suspender temporalmente" los depósitos bancarios en euros de una de las principales redes de pagos de Europa, según Reuters, que citó un correo electrónico enviado a los usuarios.

Binance está teniendo problemas en varios países, y eso se refleja en su operatoria

Todo esto se suma a las investigaciones en los Estados Unidos, donde el Departamento de Justicia, el Servicio de Impuestos Internos y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) investigan a la empresa, aunque no la acusaron de irregularidades. 

"Sabemos que estamos en el punto de inflexión, junto con la industria en general", resaltó Zhao.

Además, explicó las medidas que tomó la compañía, entre las que se incluyen la expansión de su equipo de cumplimiento internacional y su consejo asesor en un 500% desde el año pasado, la creación de asociaciones de cumplimiento y la localización de operaciones y negocios para cumplir con la normativa local.

 

Te puede interesar