China es uno de los países que más busca controlar al mercado de las criptomonedas. Una de sus medidas mas polémicas fue prohibir directamente la minería en la mayoría de las regiones después de avisar a los mineros de Bitcoin (BTC) con dos semanas de antelación, situación que provocó el mayor ajuste de dificultad de minería luego de que la tasa de hash de la red cayera 50% el pasado mes de mayo.

Ante este escenario}, empresas mineras del país buscaron, y muchas aún buscan, una salida rápida para rescatar su negocio, siendo los Estados Unidos una de las tantas naciones en extenderles la mano, ni más ni menos.

Por esa razón, la actividad crece en territorio estadounidense. Recientes reportes arrojaron que unas cinco empresas mineras de Bitcoin operando en suelo norteamericano, las cuales cotizan en diversas bolsas de valores, lograron producir 58% más de fondos BTC tras la clausura de estas operaciones en la potencia China.

China restringió las operaciones con Bitcoin y otras criptomonedas, así como la actividad minera en todo el territorio

Crecen las mineras y sus ganancias en EE.UU.

Los informes publicados detallaron que las firmas Marathon Digital, Riot Blockchain, Argo Blockchain, Bitfarm y Hut8 arrojaron resultados favorables durante julio, minando en promedio entre las cinco más de 1.800 BTC en tan solo 30 días, no necesariamente causados por una mayor inversión en maquinaria especializada o un crecimientos en los niveles de hash brindados por estas empresas.

En cambio, analistas destacaron que dichos resultados se debieron a la estrepitosa caída en la tasa de hash (es decir, su poder de procesamiento) y las trabas que presentó recientemente la red Bitcoin.

Ambos comenzaron a tener problemas en su funcionamiento desde mayo, luego de los anuncios difundidos por el gobierno de China de prohibir la comercialización y la minería de criptomonedas dentro del territorio.

Caída en los niveles de dificultad de la red Bitcoin en julio de 2021. Fuente: Blockchain.com

La estricta regulación generó un éxodo masivo de empresas mineras radicadas en China, las cuales debieron paralizar sus operaciones hasta establecerse en otro territorio que resulte más amigable en materia jurídica y, a su vez, energética.

Con la caída de los indicadores mencionados, el resultado derivó en mayores ganancias para los grupos de minería y compañías del rubro que operan fuera del mercado chino.

El claro ejemplo y donde mejores números arrojó la actividad tras el anuncio chino, fue su histórico rival económico, los Estados Unidos, donde se generaron 58% más de Bitcoin en julio respecto al mes anterior en el país.

Estados Unidos produjo 58% más de BTC en julio, respecto al mes anterior, a través de únicamente cinco empresas

Mejores resultados de la actividad en julio

De acuerdo al reporte, estas cinco empresas mineras obtuvieron los siguientes resultados en julio:

Al respecto, el CEO de Marathon, Fred Thiel, comentó: "Debido principalmente a los cambios favorables en la tasa de hash global, julio resultó ser un mes inmensamente productivo para nuestras operaciones mineras".

Por su parte, el CEO de Argo, Peter Wall, concordó con Thiel y aseguró que la caída en los niveles de dificultad también hicieron posible que la empresa derivase mejores resultados.

El año clave

El 2021 comenzó a toda velocidad para las criptomonedas que, tras cerrar un 2020 con niveles récord, tuvieron a su máximo exponente -Bitcoin- en su precio más alto de la historia en abril, cuando se posicionó en la órbita de los u$s64.000 por unidad.

Pero la tendencia alcista se cortó y BTC inició una racha negativa que sembró preocupación entre miles de usuarios de todo el mundo. Sobretodo, entre aquellos que no poseen una amplia tolerancia al riesgo y se volcaron a esta alternativa de inversión simplemente por estar de moda o para obtener una buena diferencia en el corto plazo.

El enigma del futuro

Y así se fueron abril, mayo y junio sin que la racha bajista lograra ser revertida y Bitcoin, entre numerosas jornadas en caída, llegó a perder cerca del 50% de su valor.

Su desplome se debe a diferentes causas. Entre ellas, los ataques mediáticos de diversas personalidades, como el fundador de Tesla, Elon Musk, tras asegurar que su compañía de vehículos eléctricos solamente volvería a aceptar pagos en esa criptomoneda si quienes la "fabrican" (los mineros) comienzan a utilizar energías limpias.

En julio pasado no solo se mantuvieron las cifras en rojo sino que se sumaron embates que pueden terminar siendo una gran oportunidad para varios países, entre ellos la Argentina.

Te puede interesar