¿Migrar del petróleo al Bitcoin? No es un cambio que se dará de la noche a la mañana, pero sí es llamativa la decisión de una compañía petrolera que, además de extraer el llamado "oro negro", ahora también decidió dedicarse a la minería de la criptomoneda más popular. 

Black Rock Petroleum Company, con sede en Nevada, llegó a un acuerdo con Optimum Mining Host para implementar y operar hasta 1 millón de máquinas mineras Bitcoin.

Los mineros se alojarían en la provincia de Alberta, Canadá, según informó en un comunicado de prensa en julio, pero hoy CBC, la empresa de medios públicos más grande de Canadá, volvió a referirse al tema lanzando cifras astronómicas.

¿Cómo será?

La operación minera propuesta por Black Rock abarcará tres sitios de producción de gas natural ubicados en Alberta. Las primeras 200.000 máquinas se desplegarán en la planta de gas de Quirk Creek, una adquisición planificada recientemente anunciada por Black Rock. La firma desea asignar 300.000 máquinas a un segundo sitio en Alberta, y las 500.000 restantes asignadas a un tercer sitio aún por identificar.

El director ejecutivo de Black Rock, Zoltan Nagy, comentó: "La propiedad de Quirk Creek está perfectamente ubicada para atender esos mercados. Los niveles de producción actuales son buenos y nuestros ingenieros han examinado los registros históricos de producción de la propiedad y han analizado evaluaciones de reservas recientes, y estamos seguros de que tenemos la experiencia, la tecnología y los recursos para aumentar materialmente la producción y, a su vez, el flujo de efectivo del sitio, y albergar y operar mineros de bitcoins a un costo de energía de alrededor de tres centavos canadienses por KWH", según reportó el sitio Diario Bitcoin.

Si Black Rock lograra instalar y operar 1 millón de mineros de bitcoins, ejecutaría el equivalente a un tercio de la capacidad minera global actual.

Una industria en auge

El plazo contratado entre Black Rock y Optimum Mining es de dos años, con la opción de extenderlo por 12 meses con preaviso. Como señaló el CBC, no se ha establecido un cronograma para este acuerdo. Pero además, también trascendió que el ingeniero de minería de bitcoins de EE. UU., Brandon Arvanaghi, dijo que era "escéptico" sobre el número "astronómico" de mineros que Black Rock propone instalar.

"La logística de llevar una cantidad tan grande de plataformas mineras a la zona rural de Alberta sería un desafío", sumó Arvanaghi.

Asimismo, Charles Selby, presidente de Caledonian Midstream Corporation, comentó: "Dada nuestra producción de gas actual, un número más razonable de mineros sería de 10.000 en lugar de los 200.000 mencionados en el comunicado de prensa".

Si pueden cumplir con este plan, las proyecciones optimistas de Black Rock apuntan a la gran salida de máquinas mineras de China. Muchos mineros se están trasladando a nuevas fuentes estables de energía a raíz de la prohibición de China. Si Black Rock lograra instalar y operar 1 millón de mineros de bitcoins, ejecutaría el equivalente a un tercio de la capacidad minera global actual.

"La logística de llevar una cantidad tan grande de plataformas mineras a la zona rural de Alberta sería un desafío", sumó Arvanaghi.

De hecho, el mes pasado la empresa Marathon, una de las compañías más grandes de minería Bitcoin de América del Norte, informó la adquisición de 30.000 mineros adicionales, para completar 133.000 equipos. Ya eso fue considerado por muchos una cantidad importante. Así que este número es increíblemente mayor.

Te puede interesar