¿Nueva potencia?: este país vecino se prepara para recibir más de 500.000 mineros de Bitcoin

¿Nueva potencia?: este país vecino se prepara para recibir más de 500.000 mineros de Bitcoin
Actualmente en el país existirían un máximo de 20.000 mineros ASIC de Bitcoin conectados a la red, pero con esta apuesta podría crecer 25 veces más
Por iProUP
29.07.2021 11.21hs Economía Digital

En un escenario complejo, el éxodo de los mineros de Bitcoin de China y la presentación de un proyecto de ley para regular la minería de activos digitales en Paraguay, podría desencadenar una ola de inversiones a gran escala en la nación vecina.

Con la meta de convertirse en el líder mundial en el rubro, Paraguay podría recibir en tres años más de 500.000 mineros de criptomonedas si consolida su política amigable con la industria bitcoiner.

Migración minera

Actualmente hay por lo menos ocho grupos económicos chinos que tienen interés en trasladar sus operaciones mineras a Paraguay, según expresó, Juanjo Benítez Rickmann, CEO de la empresa minera Digital Assets y asesor del proyecto de ley local para regular las criptomonedas. Pero además, el ejecutivo reveló al medio CriptoNoticias que uno de los grupos mineros ya llegó al país y que instalaría unos 90.000 equipos en los próximos meses.

Sin embargo, las empresas cuyas identidades no fueron reveladas, han establecido contacto durante las últimas semanas con mineros paraguayos. Su intención es observar cómo avanzan las deliberaciones en el congreso sobre la "Ley que regula la industria y comercialización de activos virtuales y criptoactivos".

"El proyecto de ley está pensado para que empresas grandes de minería vengan a Paraguay. En China se apagaron 6.000 MW y eso coincide con lo que hay en Paraguay que tiene un excedente energético de 5.500 MW. Resulta muy atractivo para ellos. Tengo muchos nombres de empresas de todas partes que están muy interesadas en venir a Paraguay", señaló Benítez Rickmann.

Por otro lado, según expresa el CEO de Digital Assets, hay empresas que tienen inversiones en la industria minera tradicional del oro, plata, cobre o bronce. No obstante, y con las condiciones legislativas favorables para Bitcoin que podrían aprobarse en Paraguay, las compañías estarían dispuestas a invertir en las criptomonedas.

Paraguay cuenta con dos grandes represas hidroeléctricas
Paraguay cuenta con dos grandes represas hidroeléctricas.

Asimismo Benítez Rickmann destacó el interés de las empresas chinas, pero también aseguró que grandes consorcios de otras latitudes están interesados en llegar a Paraguay. Algunos son de Taiwán, desde donde han establecido contactos a través de su embajada en Asunción, un aspecto destacable ya que involucra las relaciones diplomáticas.

Energías renovables

Cabe destacar que para esta apuesta, Paraguay cuenta con dos grandes represas hidroeléctricas: la de Itaipú (Paraguay-Brasil) y la de Yacyretá (Paraguay-Argentina). Ambas generan un estimado de 8.500 MW de los cuales Paraguay solo consume 3.300 MW. En total, existe un excedente aproximado de 5.500 MW de energía renovable, una cifra más que suficiente que podría ser aprovechada por la industria de las criptomonedas.

Pero además, las empresas chinas estarían interesadas en Paraguay porque utilizarían energías renovables, se establecerían en un país amigable con Bitcoin y contarían con mano de obra calificada localmente. Asimismo, en el país vecino, un grupo de legisladores está apuntando a que se apruebe la referida ley porque traería nuevas inversiones, pago de impuestos y colocaría a Paraguay en el mapa mundial de naciones con poder de procesamiento en la red Bitcoin.

En la actualidad, según el CEO, en el país existirían un máximo de 20.000 mineros ASIC de Bitcoin conectados a la red. Por otro lado, si se toma en cuenta esa cifra y el potencial para instalar más de 500.000 mineros en un período de tres años, la industria de la minería digital paraguaya podría crecer 25 veces.

Asimismo, en 2020 Benítez Rickmann señaló para el mismo medio que los mineros de criptomonedas solo estaban utilizando 50 MW del sistema eléctrico nacional. En ese entonces el minero destacó que la creación de un marco regulatorio sentaría las bases para el desarrollo de la industria en Paraguay.

Temas relacionados