Bitcoin (BTC), la criptomoneda más popular subió un 5,4% y quedó en u$s46.245 por unidad,  según el índice de precios de CoinMarketCap, durante la sesión de Nueva York.

El repunte es una continuación del impulso reciente: la divisa ganó aproximadamente un 17% durante la última semana, tras estar por debajo de los u$s30.000 por unidad hace pocos días.

La tendencia en alza que lideró BTC, inspiró a todo el ecosistema, ya que otras de las criptomonedas de mayor capitalización también experimentaron aumentos significativos de precios en los últimos días. Un claro ejemplo es Ether (ETH), que aumentó más del 20% durante la última semana para sobrepasar los u$3.000 por unidad.

La recuperación del mercado se produce en medio de un controvertido proyecto de ley impositivo en EE.UU que acaba de ser aprobado por el Senado del país.

El proyecto de ley aumentaría la presión sobre los criptoactivos y sus adoptantes, ya que, a partir de ahora, los usuarios de monedas digitales tendrán que informar las presentaciones que efectúen en el sector al Servicio de Impuestos Internos (IRS). Asimismo, una enmienda sobre la recientemente aprobada norma podría sofocar la innovación en el espacio criptográfico, según algunos críticos.

La Ley de Infraestructura de Impuestos fue aprobada en Estados Unidos. El mismo afecta a las transacciones y operaciones con criptomonedas, a pesar de que en principio se especulo que podría haber una enmienda para el sector que las deje por fuera del marco regulatorio

¿Que dijeron los actores cripto?

El CEO de Coinbase, Brian Armstrong, describió al debate sobre el proyecto de ley como un "momento clave" que "definirá nuestro futuro", y tuiteó que la enmienda de último minuto propuesta por el senador Mark Warner decidiría arbitrariamente el destino de las tecnologías criptográficas fundamentales. "Esto es desastroso", critíco.

Por su parte, el CEO de Tesla y entusiasta de las criptomonedas, Elon Musk, estuvo de acuerdo y respondió: "Este no es el momento de elegir a los ganadores o perdedores de la tecnología en la tecnología de las criptomonedas. No hay crisis que obligue a legislar apresuradamente".

La oposición al proyecto de ley se presentó en ambos lados del pasillo. El senador republicano por Texas, Ted Cruz, describió el proyecto de ley como "imprudente y dañino".

"El Senado va a infligir miles de millones de dólares en daños a la creciente y emocionante industria de la criptografía y conducirá gran parte de ella al extranjero. No hay cinco senadores que entiendan mucho sobre criptografía", manifestó el funcionario.

Te puede interesar