Con la palabra "criptomoneda" en boca de buena parte del planeta y con Bitcoin (BTC) a la cabeza de ellas, el gobierno de los Estados Unidos puso primera en las fases de desarrollo de pautas regulatorias para la moneda digital por excelencia.

Esta etapa, en un primer momento, se centrará en la regulación y la fiscalidad de los activos criptográficos, proceso que estará dirigido por la Secretaria del Departamento del TesoroJanet Yellen y su adjunto, Wally Adeyemo.

Janet Yellen secretaria tesoro EE.UU. se centrará en la regulación y la fiscalidad de los activos criptográficos

Los rumores sostienen que Gary Gensler, recién nombrado presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), espera las instrucciones pertinentes del Departamento del Tesoro para desarrollar un marco regulatorio más conciso para Bitcoin y las criptomonedas.

Gensler, banquero y extitular del fondo de trading de EE.UU. en la gestión Obama, tiene un profundo interés por las monedas digitales, por lo que su postura en torno al tema se basó en confeccionar una regulación sólida, centrada en establecer salvaguardas para los inversores que almacenan sus carteras con tokens digitales de forma creciente.

"Si bien soy neutral en la tecnología, pasé tres años enseñándola, apoyándome en ella, no soy neutral sobre la protección de los inversores", comentó Gensler al respecto y agregó: "Si alguien quiere especular, esa es su elección, pero tenemos un papel como nación para proteger a esos inversores contra el fraude".

En una entrevista con el Foro de Seguridad de Aspen, Gesler habló de su papel en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde enseñó sobre la relación de las finanzas y la tecnología: "En ese puesto llegué a creer que, aunque había mucho hype disfrazado de realidad en el campo de las criptomonedas, la innovación de Nakamoto es real".

En este sentido, Gensler, que asumió como presidente de la SEC en junio de este año, solicitó al Congreso que se apruebe una ley con la cual se otorgue a su organismo la autoridad legal para monitorear los intercambios de criptografía, ya que, si bien la tecnología impulsó el progreso económico del país, el ecosistema criptomo carece de una regulación estricta y reflexiva. Gensler consideró que la mayoría de los valores no registrados deberían cumplir con las reglas de la SEC.

Por otro lado, para el funcionario, la regulación en los intercambios de cifrado es la forma más fácil para que la administración mantenga control en el corto plazo del comercio de tokens digitales, por lo que se mostró preocupado por las nuevas formas en que las personas entran al mundo de las criptomonedas, como los préstamos entre pares, o P2P en las plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi).

Sin embargo, el funcionario no estableció un cronograma de trabajo o acción por parte de la SEC, ya que dicho organismo tiene una serie de tareas pendientes relacionadas con temas no criptográficos que podrían ralentizar el progreso de esta tecnología, entre las que destacan las múltiples reglas para que las empresas revelen sus emisiones de carbono y otros riesgos ambientales, una prioridad conocida para la administración de Biden.

Gary Hensler, flamante titular de la Securities & Exchange Comission (SEC) de los Estados Unidos

Luego de ser confirmado por el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos en abril de este año, Gensler asumió el cargo de Presidente de la SEC en abril y confirmado en junio, reemplazando al saliente Jay Clayton, cuyo mandato expiró ese mismo mes. El mandato de cinco años de Gensler está previsto que dure hasta 2026.

La postura del gobierno estadounidense 

Por el momento, la Casa Blanca evitó brindar declaraciones al respecto y aún no está claro cuándo se hará pública la regulación.

A inicios de año, surgieron informes de que la administración de Biden poseía preocupación por el estado del mercado de las monedas digitales.

Entre estas preocupaciones estaba la creciente presencia del yuan digital de China y la protección de los inversores.

Además, el gobierno de los EE.UU. ya propusó previamente una regla contra el lavado de dinero que requerirá que los usuarios de criptodivisas se sometan a un procedimiento obligatorio de Conozca a su cliente (KYC) si realizan una transacción de más de u$s3.000, ejecutada por la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).

La FinCEN solicitará más información sobre las transacciones con monedas digitales y ejercerá más control

La medida fue criticada por varios actores del ecosistema, incluido Jesse PowellCEO de Kraken, al opinar que la iniciativa va en contra de la naturaleza seudónima de Bitcoin y los demás activos.

Si bien no está claro si la regulación podría implicar una opresión importante a las criptomonedas, Gasparino remarcó que es casi imposible prohibirlas. En esta etapa, dada la masiva adopción de activos por parte de los inversores institucionales, aseveró que "las criptomonedas llegaron para quedarse".

Anteriormente, Yellen afirmó su agrado por Bitcoin y su creciente potencial. Sin embargo, desde su llegada al gobierno de Biden, su postura parece haber cambiado drásticamente.

Cree que los delincuentes utilizan BTC principalmente para llevar a cabo actividades ilegales, incluido el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero, entre otras cosas. También, al hablar sobre el uso de Bitcoin en los pagos, puntualizó en la idea de que es altamente especulativo e ineficiente en las transacciones debido a su alto consumo de energía. 

Te puede interesar