China dio un paso importante hacia la implementación de la primera moneda digital soberana del planeta

China dio un paso importante hacia la implementación de la primera moneda digital soberana del planeta
El gigante asiático logró ser el país que lidera lo que parece ser una nueva revolución para la economía global con las monedas digitales. Los detalles
Por iProUP
17.06.2021 20.34hs Economía Digital

Hace cientos de años, hubo un invento que revolucionó el comercio mundial: el papel moneda (o billete). Esta herramienta cambió para siempre la forma en que las personas intercambiaban sus bienes. Su origen está en China, donde lo llamaban "dinero volante", y es tan antiguo como el siglo VII.

Hoy, es este mismo país es el que lidera lo que parece ser una nueva revolución para la economía del planeta: la moneda digitalEl gobierno encabezado por Xi Jinping comenzó a implementar el yuan digital en varias ciudades del país, incluida su capital Pekin, a través del Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés).

A pesar de que hay otros países en carrera para emitir este tipo de monedas, este "plan piloto" chino representa el primer intento real de distribución de una divisa digital pública de las grandes economías del mundo.

Ahora, la potencia dio un importante paso hacia la implementación definitiva de su nuevo dinero soberano, ya que lanzó un programa de pruebas del yuan digital en un parque de atracciones en su capital, permitiendo a los clientes pagar con la nueva moneda digital en diversas tiendas.

El evento fue llevado a cabo en el parque Happy Valley y estuvo organizado por Bank of Communications, una de las mayores entidades bancarias de China, cuyo personal asesora a los visitantes sobre cómo descargar la aplicación de la firma para transaccionar con la flamante divisa, abrirse un monedero digital y realizar las primeras compras, según detalló el diario China Daily.

El Yuan digital gana terreno en su país de origen: China
El Yuan digital gana terreno como divisa de curso legal en China

Ya en el mes de mayo, varias zonas de prueba para la CBDC (moneda digital de países) fueron abiertas en la Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, celebrada en la provincia de Hainan, para que los asistentes tuvieran la oportunidad de conocer múltiples escenarios de uso del mismo.

También, anteriormente, las autoridades chinas repartieron entre la ciudadanía cantidades de unidades de estos yuanes a través de una serie de loterías celebradas en diferentes ciudades como parte de su programa de pruebas, un plan que no se descarta que se vuelva a repetir próximamente.

El Banco Popular Chino reveló el año pasado sus planes de lanzar una moneda propia de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022 y deslizó que el nuevo sistema de pago contará con algunas características propias de las criptomonedas, aunque, al contrario que estas, será reguladas por el órgano estatal.

El e-yuan podría reemplazar en el corto plazo al dinero en efectivo en circulación, mientras el gigante asiático planea convertirse en la primera economía del mundo en probar su divisa soberana virtual a nivel local.

El gigante asiático planea
El gigante asiático planea convertirse en la primera economía del mundo en probar su divisa soberana virtual a nivel local

Caso de uso

La nueva moneda tuvo su primer caso de uso en Pekín, más específicamente en el distrito de Fengtai. La cadena de cafeterías Mancat fue de las primeras entidades de esa ciudad en aceptar la moneda que aún está en su fase experimental.

Los clientes de estas cafeterías ahora pueden escanear con su teléfono móvil el código QR, los cuáles son proporcionados por las tiendas para efectuar los pagos. Para esto, es necesario que previamente tengan saldo en esta moneda digital del banco central (CBDC, por su sigla en inglés).

El periodista conocido como "Wu Blockchain" calificó a Mancat como "una cafetería local pequeña, de gama baja y calidad baja". La diferenció de compañías más grandes como StarbucksCosta Luckin, también presentes en Pekín. Por su menor afluencia de clientes, Mancat sería ideal para una prueba experimental a baja escala como la que aquí se realiza.

Según informó un directivo de la cadena de cafeterías, a diferencia de lo que ocurrió en pruebas anteriores, esta compañía instaló un sistema de gestión de información de ventas que incorpora al yuan digital como moneda.

Mediante un código QR los clientes de Mancat pueden pagar con yuanes digitales

China avanza en la carrera de las monedas digitales

Después de Bahamas, que ya lanzó su "dólar de arena", China es uno de los líderes en la carrera de las monedas digitales de los bancos centrales. Detrás siguen países como TurquíaSuiza y los miembros de la Unión Europea.

Estas son las versiones digitales de las monedas digitales nacionales ya existentes. Según acuerdos a los que llegaron algunos bancos centrales, sus monedas digitales deben tener disponibilidad continua, ser convertibles y ser centralizadas. Esto último significa que las transacciones quedan registradas en una base de datos controlada por la entidad bancaria. El anonimato total de los usuarios no es una posibilidad, indicó Criptonoticias.

Control del mundo

Primero, las vieron con recelo. Pero hoy casi todas las naciones creen que las monedas digitales serán vitales para el intercambio de mercadería y dinero en un futuro cada vez más cercano.

No se trata de un tema menor: el comercio internacional significó un total de u$s19.000 billones (un 19 seguido de 12 ceros) según números del Banco Mundial. Esto equivale, por ejemplo, a 10 veces el valor bursátil de Apple, la compañía más valiosa del planeta.

Por eso, las principales potencias globales apuntan a crear su CBDC (siglas de Moneda Digital de un Banco Central), para convertir en unos y ceros su dinero fiduciario.