¿Querés empezar a invertir en bolsa?: estas son las ventajas y las distintas alternativas que existen

¿Querés empezar a invertir en bolsa?: estas son las ventajas y las distintas alternativas que existen
Por José Ignacio Bano, Gerente de Research en invertirOnline comenta en esta columna las mejores altenativas de inversiones en el mercado de capitales.
Por José Ignacio Bano*
14.05.2021 12.10hs Economía Digital

En Argentina, la inflación y la devaluación del peso vienen siendo moneda corriente hace ya muchos años. Frente a este escenario, las personas exploran distintas opciones para cuidar su capital y evitar que pierda valor. Uno de los principales aliados para conseguir este objetivo es el mercado de capital, "la bolsa". Allí podes acceder a alternativas sencillas para invertir tus ahorros, por eso te queremos contar sus principales ventajas y las alternativas destacadas del momento. Como por ejemplo:

Igualdad de oportunidades: aquí pequeños y grandes inversores se encuentran en la misma arena y con igualdad de oportunidades. Una persona con $100 puede comprar acciones de una compañía y participar del mismo negocio que los grandes inversores y obtener la misma rentabilidad.

Diversidad: la Bolsa ofrece instrumentos de todo tipo. Podes crear un portafolio que se adapte a tus necesidades y objetivos, tal como no perder contra la inflación, ganarle al dólar o generar una fuente extra de ingresos.

Corrés sólo el riesgo que querés: operando en la bolsa hay instrumentos ultra conservadores hasta ultra agresivos. Cada uno elije el equilibrio entre rentabilidad y riesgo que más cómodo lo deje.

Sencillez: la operatoria no es mucho más compleja que la de un home banking pero, lo más importante, la decisión de en qué invertir siempre puede ser asistida. Desde un asesor financiero, reportes, videos, Podcasts hasta instrumentos que tienen administración profesional como los Fondos Comunes de Inversión, todo está a tu mano alcance.

Crisis como oportunidad: principales alternativas de inversión

La pandemia implicó fuertes cambios. Con la necesidad de resguardarnos en nuestros hogares para controlar el avance del virus, el consumo y la actividad sufrieron caídas inéditas, por la magnitud y la velocidad. Todo eso repercutió en el mercado de capitales reconfigurando muchos sectores.

Actualmente, con el avance de las vacunas y la paulatina vuelta a la "normalidad", la economía parece haber vuelto a tomar un sendero de crecimiento. Ante esta situación, existen ciertos sectores en general y empresas en particular que se encuentran mejor posicionadas para captar esta recuperación. Mencionaremos empresas que cotizan en el mercado local, en pesos, a través de sus CEDEARs, que son certificados que equivalen a la acción que cotiza en el exterior y pueden ser comprados en pesos. Además, nos permiten vincularnos al dólar. También, vamos a mencionar un activo de cobertura ideal para los argentinos:

  • Sector financiero: se caracteriza por ser pro-cíclico, que al ubicarnos en etapa de expansión económica, será uno de los que mejores resultados bursátiles entregará en este momento de recuperación de la economía global. Tal es así que este sector subió más de 25% en dólares en lo que va del año. En este sentido, desde Argentina se destaca la oportunidad que presentan bancos como Bank of America, JP Morgan y Goldman Sachs.
  • Consumo discrecional: se trata de empresas cuyos bienes y servicios crecen conforme mejora la situación económica y financiera de las familias. Dentro de este segmento, se destaca Amazon, que además presenta un ecosistema de negocio tan amplio que permite al inversor estar diversificado dentro de una misma acción.
  • Industria y materiales: también típicos sectores pro-cíclicos, que también crecen junto a la recuperación de la economía. En este sentido aparecen empresas sólidas, tales como la histórica compañía estadounidense General Electric, o la minera brasileña Vale.
  • Cobertura frente a inflación: una forma de hacerlo es invertir en bonos que ajustan por CER. Este coeficiente replica la inflación medida por el INDEC, permitiéndonos ganar un margen por encima de ella. El activo más destacado del momento en este sentido es el Boncer 2022 (TX22), un bono de corto plazo y cobertura.

Invertir en la bolsa local (o incluso en la de Estados Unidos) es cada vez más sencillo y en un mundo que evoluciona constantemente es importante adaptarse y aprovechar las ventajas que cada herramienta permite.

*José Ignacio Bano es gerente de Research en invertirOnline

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído