Google quiere que vueles "sin piloto": así es el proyecto que ya incluye a 55 "aviones autónomos"

Google quiere que vueles "sin piloto": así es el proyecto que ya incluye a 55 "aviones autónomos"
Pese al largo recorrido en la historia de los pilotos automáticos, la aviación autónoma es un campo relativamente nuevo y creciente.
Por iProUP
11.06.2021 18.45hs Economía Digital

El gigante estadounidense Google se metió de lleno en el negocio de los vuelos autónomos. Para ello, utilizará 55 aviones King Air para ofrecer vuelos completamente autónomos, desde el despegue hasta el aterrizaje.

Se trata de la nueva propuesta de Merlin Labs, una startup con sede en Boston que consiguió recientemente u$s25 millones en una ronda de financiación liderada por Google Ventures y First Round Capital.

Merlin Labs se alió con Dynamic Aviation para intentar plasmar su objetivo de crear una flota de aviones autónomos, sin pilotos humanos y capaces de transportar pasajeros.

La empresa sin embargo no construye aviones o drones, sino que se centra en inteligencia artificial.

 

Su trabajo consiste en una evolución de los pilotos automáticos, para ofrecer un sistema de conducción autónoma en aeronaves. Un trabajo que ya probaron en "centenares de misiones" y consiguieron atraer el interés de Google.

Merlin Labs quiere crear el primer sistema de vuelo autónomo para aeronaves de gran tamaño, con ala fija. Un sistema que cumpla las regulaciones de aviación. Por el momento todavía están lejos de alcanzar este punto, pero la startup informa que realizó múltiples pruebas con aviones en el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave.

En concreto, instalaron su plataforma en cuatro aviones distintos, desde avionetas de un único motor hasta aviones con varios de ellos.

Aviación sin pilotos

Pese al largo recorrido de los pilotos automáticos, la aviación autónoma es un campo relativamente nuevo y creciente. En julio de 2019, la Universidad Técnica de Múnich completaba el primer aterrizaje de manera completamente autónoma. 

 

Un año después, en agosto de 2020, un Airbus A350 despegaba y aterrizaba de manera autónoma. Ahora es la empresa Merlin Labs la que pretende ofrecer esta posibilidad a otras compañías mediante su "piloto automático" con un nivel de conducción autónoma avanzada.

"Nuestro objetivo inmediato es permitir que una aeronave tome sus propias decisiones, con un piloto que mantiene su presencia para propósitos de monitorización", explica la compañía. A largo plazo, la idea de Merlin es permitir vuelos sin ningún piloto humano a bordo.

Fuente: Xataka

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído