Los argentinos ya saben que si no invierten en moneda dura los pesos que ahorran a fin de mes o de ingresos especiales –como el aguinaldo–, pierden por goleada ante la inflación y así su poder de compra merma notablemente a un ritmo de hasta el 4 por ciento mensual.

Por tal motivo, recurren a diferentes herramientas para preservar su capital, con el dólar a la cabeza, pese a las constantes trabas que se le ponen a la divisa norteamericana para limitar su compra para atesoramiento.

Pero aquel que logra hacerse del preciado billete verde y lo deja durmiendo debajo del colchón, también debe afrontar el problema de la pérdida de valor, aunque, claro está, en proporciones inferiores a las que atraviesa mes a mes la moneda local.

En efecto, el avance de los precios en la economía estadounidense fue del 4,2% interanual en abril, unos números que no se veían desde septiembre de 2008, cuando trepó a 4,9%.

De esta manera, fueron surgiendo diferentes formas de inversión que, lógicamente, alcanzaron a una de las protagonistas más destacadas de los últimos años tanto del mundo económico como tecnológico: las criptomonedas.

"Los activos digitales son un habilitador de nuevos servicios y nuevas formas financieras, ya sean ahorro, inversión o compra", advierten a iProUP desde la exchange Bitso, el unicornio mexicano de las criptomonedas.

Y agregan: "Para ello, es importante que cada uno pueda conocer la razón de ser de cada moneda y que entiendan qué rol vienen a cumplir. Es decir, cuáles son concebidas para el intercambio o las que tienen un fundamento detrás para invertir de la manera más inteligente posible, acorde a las expectativas y perfil de cada usuario".

En este sentido, las finanzas descentralizadas (DeFi por su acrónimo en inglés) permiten invertir en instrumentos que:

Desde fondos comunes hasta instrumentos cripto

Quienes tengan intención de aumentar la cantidad de sus criptomonedas sin ingresar a operaciones de alto riesgo pueden recurrir a los fondos de inversión especiales o a herramientas con similitudes a los plazos fijos, pero sin la necesidad de depositar a 30 días o más.

Existen diferentes FCI criptos que toman estos activos digitales en sus carteras de manera diversificada para atenuar riesgos. Plataformas como Arum Trade, Huobi Global o Invictus Capital, por citar algunos ejemplos, brindan la posibilidad de operar con este tipo de instrumentos.

La finanzas descentralizadas permiten invertir en protocolos que devuelven interés sin intermediarios

Y si bien muchos usuarios consideran a las criptomonedas como una inversión, otros aprovechan este tipo de opciones para obtener un rendimiento aún mayor y aumentar el número de sus tokens.

Cabe destacar que los fondos comunes apuestan por una canasta de activos con alta volatilidad y poseen dos variantes:

En diálogo con iProUP Iván Marchena, Jefe de operaciones de Arum Trade, destaca el papel de las finanzas descentralizadas y su importancia para construir varias herramientas y servicios financieros en el ecosistema cripto.

"En este tipo de fondos que ofrecemos en Arum Trade, nuestros traders, al trabajar con criptomonedas, hacen uso de los Defi en sus estrategias", explica el experto.

Los fondos de inversión, resalta Marchena, son una alternativa muy rentable para quienes no tienen amplia experiencia dentro del trading porque son manejados por especialistas. "Están en sinergia con algoritmos para que puedan lograr esa simbiosis que brindará la mayor rentabilidad posible", agrega.

Es que detrás de los FCI de criptomonedas existe un departamento de gestión de riesgos que analiza las diferentes opciones de inversión para generar grandes rendimientos.

Marchena explica que en el caso de los fondos administrados por Arum Trade se solicita para ingresar un mínimo de 30 dólares o el equivalente en criptos y, si bien la renta es variable y depende del comportamiento del mercado, se puede conocer, de forma estimada de acuerdo al periodo de tiempo por el que se desee apostar.

"Un fondo puede brindar, en el mejor de los casos, una rentabilidad mensual del 30%, pero es importante aclarar que un buen rendimiento en el pasado no garantiza que ocurra lo mismo en el futuro", advierte el especialista.

A modo de ejemplo:

Curiosamente, al referirse de las dudas más habituales que tienen los argentinos al respecto de estas herramientas de inversión, Marchena revela que no se centran en la rentabilidad sino en el método de retiro y en cómo estos movimientos se reflejarán para saber si podrían estar bajo el radar de la AFIP. "Nosotros no somos agentes tributarios", subraya el experto.

Por otro lado, desde Bitso explican que se puede llevar a cabo la acción de staking, donde el usuario mantiene bloqueadas sus criptomonedas en un nodo del blockchain para recibir recompensas al "prestar" sus fondos.

También desde la exchange se puede realizar farming, que consiste en la práctica de hacer staking o participar en protocolos DeFi para recibir fondos por dos medios: incentivos del protocolo, premios o intereses nativos del proyecto.

"De esta manera, además se pueden acceder a premios por proveer liquidez, en el que el usuario recibe tokens nativos del protocolo en el cual se está participando. Con estos dos incentivos, obtiene tanto el beneficio que el protocolo promete, y además recibe la moneda de un proyecto, que muchas son más redituables que el incentivo inicial que el protocolo provee", señalan desde Bitso.

Más opciones para tus criptos

Decrypto brinda a sus usuarios la posibilidad de utilizar su servicio Decrypto Staking, en el que "ofrece pools de compra con retornos estables sobre las inversiones en criptomonedas", según explican desde la firma. Estos son:

Ambos tipos de inversión están catalogados como de riesgo bajo y sus retornos son estimados.

Por su parte, Ripio presenta un servicio similar conocido como Ripio Earn, con tasas de hasta el 6% anual, el triple de un plazo fijo en dólares en un banco de plaza.

Además, brinda una cancelación flexible, que le permite al usuario obtener en 72 horas la ganancia generada en el periodo que invierta sus criptos.

Las opciones que puede usar son USDC, BTC y hasta ETH. Por el momento deja fuera a Litecoin y DAI, la stablecoin que mantiene su valor lo más cercano posible al dólar estadounidense a través de un sistema automatizado de contratos inteligentes en la cadena de bloques de Ethereum.

Por su parte, Buenbit sí permite inversiones con esta criptomoneda. En diálogo con iProUP, Emiliano Limia, Press Officer de la exchange, detalla que los usuarios pueden depositar sus tokens de esta divisa estable en los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) y así acceder "a una suerte de plazo fijo dolarizado con tasa variable".

En el caso de este activo digital, durante las últimas semanas estuvo –en promedio– por encima del 10% anual.

"Posee intereses que se devengan de forma diaria y con liquidez absoluta. Se puede entrar o salir en cualquier momento, las 24 horas, sin costos de mantenimiento ni de entrada o salida", agrega el especialista, que además resalta que DAI, dada la histórica preferencia de los argentinos por el dólar, "funciona como una buena puerta de entrada al ecosistema cripto. El monto mínimo para operar es de 1 DAI".

Además, el experto de Buenbit destaca que el usuario puede ver la tasa de rendimiento anual en todo momento, "aunque ésta depende del mercado y, por lo tanto, es variable, con lo cual no hablamos de un retorno estipulado, pero a diferencia de un plazo fijo, se reciben retornos de manera diaria y se puede comenzar a invertir o dejar de invertir en cualquier momento, sin pagar ninguna tarifa de entrada o salida".

¿Cuál es el rol de los protocolos DeFi?

El movimiento DeFi está basado en software de código abierto que cualquiera puede auditar y redes descentralizadas (blockchain), sin la necesidad de intermediarios, como los bancos:

Así, añaden una capa de confiabilidad y transparencia, además de incluir a las personas que actualmente se encuentran fuera de los mercados financieros, proporcionando una mayor participación.

Las DeFi permiten que cualquier persona, con montos mínimos, pueda invertir en instrumentos con renta en dólares

"En la actualidad existe un gran número de proyectos trabajando dentro del ecosistema DeFi con objetivos y características comunes", detallan desde Bitso, y enumeran sus principales beneficios:

A diferencia del sistema tradicional, estas aplicaciones DeFi pueden trabajar en conjunto, es decir, son interoperables: se conectan entre ellas, ofreciendo servicios globales, sin barreras, simples y de fácil acceso para las personas.

Estos métodos de inversión son ideales para quienes se consideran como "hodlers" (término cripto para los "holders", quienes mantienen posiciones a largo plazo) y que tengan como meta incrementar sus fondos con poco esfuerzo.

Y si bien el mercado bullish (alcista) para las criptomonedas ingresó en un impasse, nunca se sabe cuándo Bitcoin y otras criptos retomarán el ritmo con el que se movieron durante el primer cuatrimestre del año, donde cosecharon récords de cotizaciones y llenaron de alegrías a sus usuarios.  

Por tal motivo, conocer cómo funcionan estas herramientas es clave para optar por la más acorde a cada perfil y obtener el máximo provecho.   

Te puede interesar