El Salvador quiere legalizar Bitcoin pero el Banco Mundial no: qué le planteó al país centroamericano

El Salvador quiere legalizar Bitcoin pero el Banco Mundial no: qué le planteó al país centroamericano
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar Bitcoin como divisa de curso legal. Pero los organismos multilaterales han lanzado críticas
Por iProUP
17.06.2021 14.57hs Economía Digital

El Banco Mundial declinó brindar a El Salvador la ayuda técnica solicitada para implementar el bitcóin como moneda de curso legal en el país, dijo el jueves un portavoz del organismo.

"Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios. Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con el bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia", dijo el vocero en una declaración.

El ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, anunció el miércoles que el gobierno del presidente Nayib Bukele había pedido "asistencia técnica" al Banco Mundial para implementar y regular el uso de esa criptomoneda.

El Congreso de El Salvador, controlado por el oficialismo, se convirtió el 9 de junio en el primero en el mundo en aprobar una ley para adoptar el bitcóin como moneda de curso legal. La medida, que entrará en vigor en septiembre, busca dinamizar la economía de El Salvador, dolarizada desde hace 20 años.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió un día después sobre los riesgos de la decisión de El Salvador.

"La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Ese mismo día, representantes del FMI mantuvieron una reunión virtual con Bukele, en el marco del diálogo iniciado en abril sobre la posibilidad de obtener un nuevo préstamo para el país centroamericano.

El ministro de Hacienda salvadoreño aseguró el miércoles que el resultado de la conversación con el FMI con respecto al bitcóin había sido "exitoso".

"Ellos han entendido, nos dicen 'nosotros no estamos en contra, solo queremos dimensionar los impactos y los efectos que puede tener', y cuando hablamos de esto también hablamos de lo positivo", explicó Zelaya en rueda de prensa.

La ley aprobada por el Congreso salvadoreño estipula que "todo agente económico deberá aceptar bitcóin como forma de pago".

Bukele, promotor de la medida, sostiene que esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará perder "millones de dólares" en intermediación en el envío de remesas de salvadoreños desde el exterior.

Más voces en contra

Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins, en una entrevista con Kitco News definió como "estúpidos" al presidente Nayib Bukele y a los miembros de su gobierno por aprobar la ley bitcoin.

De igual manera, Hanke planteó dudas sobre si la inserción de la criptomoneda podría funcionar fluídamente para el uso diario en un país. Especialmente en uno dónde la mayor parte de sus ciudadanos no posee cuentas bancarias.

Incluso, sugirió que los intereses criminales pudieron haber ayudado a lograr la adopción de la moneda digital en la nación centroaméricana. "El elemento criminal quiere poder entrar y obtener billetes verdes legales reales", aseguró el economista quién formó parte del consejo de asesores económicos del expresidente Ronald Reagan en la década de 1980. "Quieren billetes verdes. Y los billetes verdes son, de hecho, la moneda de curso legal y el dinero en El Salvador", agregó.

Steve Hanke,
Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins: "Bitcoin en El Salvador podría hacer colapsar su economía"

Riesgos de recesión económica

Por otra parte, Hanke pronosticó que los tenedores de bitcoins en países como Rusia o China también podrían explotar a los ciudadanos de El Salvador para cobrar sus tenencias. Esto finalmente agotaría al país de dólares estadounidenses y hundirlo en una profunda recesión.

"Tiene el potencial de colapsar completamente la economía. Porque todos los dólares en El Salvador podrían ser aspirados y no habrá dinero en el país", vaticinó.

Por esa razón, Hanke calificó la idea como una "locura" y explicó que el activo digital deberá convertirse a eventualmente dólares estadounidenses para poder ser usado en cualquier lugar. "No vas a pagar tu viaje en taxi con un bitcoin, es ridículo", remarcó.

"Si la abuela está en El Salvador esperando sus remesas, y quieres enviarlas con bitcoin, está bien. ¿Qué hace? Tiene que ir al cajero automático para sacar dólares, porque esa es la única forma en que puedes comprar algo", sumó.

De todas formas, el proyecto de ley de bitcoin obliga a todas las firmas a aceptar el criptoactivo como moneda de curso legal, a menos que no tenga la tecnología para permitir las operaciones con dicha divisa.

Incluso, el gobierno consideraría agregar varios incisos a la norma, que incluirían el pago de salarios en bitcoin para las empresas pudientes o incentivos fiscales a la actividad cripto minera.

El Salvador acepta al Bitcoin como
El Salvador aceptó al Bitcoin como moneda de curso legal en su territorio

Gobiernos y bancos centrales de todo el mundo se encuentran analizando el experimento de El Salvador para ver si bitcoin se convierte en parte de la vida diaria de los pagos y las remesas y como resulta en su economía a largo plazo.

JPMorgan mencionó la semana pasada que era difícil ver algún punto beneficioso en adoptar BTC como una segunda forma de moneda circulante. Asimismo, esta medida podría poner en riesgo las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde el cuál describieron que podría "conllevar una serie de riesgos y desafíos regulatorios".