¿Por qué el consejo de este gurú Bitcoin pudo cambiar la suerte de la Argentina en 2019?

¿Por qué el consejo de este gurú Bitcoin pudo cambiar la suerte de la Argentina en 2019?
Tim Draper le propuso al entonces presidente Mauricio Macri suplantar al peso "en el que nadie confía" por la criptomoneda. Los detalles de la anécdota.
Por iProUP
07.06.2021 19.45hs Economía Digital

El presidente de El SalvadorNayib Bukele, anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso una propuesta de ley con la que busca que el bitcoin (BTC) tenga curso legal en el país.

Ante esta noticia de impacto en el mercado, comenzaron a surgir rumores de lo cerca que estuvieron otros países de efectuar la misma iniciativa. Son varios los casos de los países que ya la adoptan, pero uno de los que estuvo también cerca de hacerlo fue la propia Argentina.

En 2019, el empresario e inversionista estadounidense Tim Draper le recomendó al entonces presidente Mauricio Macri reemplazar al peso argentino por el bitcoin con el fin de atraer a emprendedores e inversores al país, y así evitar una "fuga de cerebros" dada la crisis económica que vive la Argentina desde entonces y la constante devaluación de su moneda.

Draper y Macri tuvieron una reunión en el contexto de la visita del estadounidense a Buenos Aires en marzo de 2019 para un evento de Draper Cygnus, el fondo de inversión de su firma Draper Venture Network en la Argentina.

Según la nota realizada por el diario La Nación en ese momento, Draper relató: "Hablamos del bitcoin y la devaluación del peso, y le propuse (a Macri) una apuesta: si el peso se valorizaba más que el bitcoin, yo duplico la inversión que estoy haciendo en el país; y si el bitcoin adquiere más valor que el peso, él tenía que declarar al bitcoin moneda nacional. Sería una solución perfecta porque no hay confianza en la moneda".

En diálogo con el mismo medio, el magnate -que logró gran parte de su fortuna al invertir en empresas como Hotmail, Skype y Tesla- sostuvo que la Argentina puede elegir entre "dejar que grandes cerebros se vayan del país y tener una moneda en la que nadie confía o hacer algo extraordinario como validar el uso de bitcoin en su territorio".

Timothy Cook Draper es un inversor de capital de riesgo estadounidense y fundador de Draper Venture Network
Timothy Cook Draper es un inversor de capital de riesgo estadounidense y fundador de Draper Venture Network

Consultado respecto a la recomendación brindada al ahora expresidente, indicó: "Pienso que este podría ser uno de esos momentos en el que un Presidente puede tener un gran impacto sobre su país".

Y, en base a lo anterior, agregó: "El país está ante un camino que se bifurca: tiene la opción de seguir haciendo lo que hace y dejar que todos esos grandes cerebros se vayan del país y tener una moneda en la que nadie confía; o tiene la oportunidad de hacer algo extraordinario, que es lo que hizo Japón: hacer que el bitcoin sea una moneda nacional. Y le di otro par de indicaciones (al presidente) para que haga sentir que la Argentina es el lugar en el que hay que estar. Así, en lugar de que todos esos emprendedores se vayan, sería una oportunidad para que otros vengan de cualquier parte del mundo."

En el momento en el que el inversor sostuvo la reunión con el expresidente argentino, el bitcoin cotizaba en apenas $163.424 pesos argentinos. Actualmente, a pesar de caer más del 30% por debajo de su máximo histórico alcanzado el 14 de abril, hoy el BTC cuesta $3.382.000 pesos.

El bitcoin ha aumentado más de veinte veces su precio desde que Draper y Macri se reunieron. Fuente: CoinGecko.
El bitcoin ha aumentado más de veinte veces su precio desde que Draper y Macri se reunieron. Fuente: CoinGecko.

Además, otra recomendación que el fundador de Draper Venture Network le hizo a Macri fue mejorar el Wifi, así como el internet 5G, ya que esto, desde su perspectiva, atraería a grandes inversores. En ese sentido, comentó que "no se preocupe por construir rutas", ya que las grandes empresas que llegarían a la Argentina si sigue el camino que el empresario opinó es mejor para el país.

Draper es uno de los principales referentes sobre temáticas vinculadas al FIntech, Bitcoin, Blockchain, ICOs y criptomonedas. Recibió varios premios y honores, entre ellos el del Foro Mundial del Emprendedor como "Emprendedor del Mundo".

Fue considerado como una de las 100 personas más poderosas en finanzas por Worth Magazine, uno de los 20 más influyentes en Cripto por Crypto Weekly, el capitalista de riesgo más conectado de AlwaysOn, el #7 en la lista de Midas de Forbes y el #48 más influyente de Harvard Alum.

Draper en el Argentina Fintech Forum de 2020

"Estamos en una época y transición muy interesante, donde el mundo está comenzando a desconfiar del dinero de los gobiernos y el Bitcoin otras criptomonedas aparecen como una alternativa cada vez más fuerte", comentó también el venture capital en el marco del Argentina Fintech Forum del año pasado."

En una breve pero interesante exposición, el inversor marcó su fuerte postura hacia un mundo muy ligado a las criptomonedas: "El planeta se dio cuenta de que el Bitcoin es algo mejor. Al no estar ligado a los gobiernos, nos permite ir hacia un mundo más descentralizado, con menos fricciones y más ganancias"

En este contexto, el entusiasta del Bitcoin resaltó las bondades criptomoneda más popular del mundo, acentuando la "libertad de mercado", que lleva a una indefectible generación de ganancias.

Tim Draper en el Argentina Fintech Forum 2020
Tim Draper en el Argentina Fintech Forum 2020

Además, comentó una idea sobre el rol de los sistemas descentralizados: "Los empresarios quieren desarrollar sus negocios sin interferencias regulatorias. Y esto crea riquezas. La libertad de mercado es importante,  los gobiernos tienen que considerar esto si quieren que sus sistemas prosperen en un mundo cada vez más libre."

A su vez, invitó a todos los usuarios a sumarse al mundo cripto para poder probar todos los beneficios que tienen las criptomonedas: "Algunos gobiernos se ven amenazados por eso y otros tienen miedo. Los que se sumen serán los grandes ganadores de los próximos 40 años".

"Las fintech tienen una gran oportunidad y responsabilidad de llevar a las personas hacia un mundo transparente y abierto", comentó el inversionista y reveló su mayor sueño: "Quiero recaudar fondos en BTC, invertirlo en esta moneda en empresas, que ellas paguen así sus sueldos y la usen para cancelar todas sus facturas. Esa es mi visión". 

Además, reconoció el trabajo de grandes compañías locales como Ripio Mercado Libre, así como su fondo de inversión local Draper Cygnus.

También, hizo referencia al encuentro que tuvo con el expresidente Macri sobre quién se lamentó que ya no siguiera en el poder, aunque invitó a Alberto Fernandez (con quien todavía no tuvo contacto) a una nueva reedición de su propuesta: "Estoy dispuesto a hacer la misma apuesta con el presidente actual".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído