Las criptomonedas pisan cada vez más fuerte en la Argentina, donde los ahorristas ya tienen más de dos millones de cuentas abiertas para operar con estos instrumentos.

El país, más allá de su coyuntura económica, refleja el creciente interés a nivel global por Bitcoin y otras divisas virtuales, que en 2021 se "graduaron" de activos confiables al ser aceptados por importantes empresas, como Tesla, Square y hasta Mercado Libre que los sumaron a su tesorería. No sólo eso: el exchange Coinbase comenzó a cotizar en el Nasdaq y recaudó más de u$s6.500 millones en su primer día en Wall Street.

Pero no solo las empresas más relacionadas con la tecnología apuestan a estas divisas. También Mastercard sigue el tema de cerca que, de hecho, hoy es una tecnológica especializada en medios de pago.

Fernanda Lloret, vicepresidenta de Productos de Mastercard

En la empresa hay una ejecutiva argentina que muchos de sus colegas catalogan como la "experta en cripto". Se trata de Fernanda Lloret, vicepresidente de productos de Mastercard Cono Sur, quien fue ocupando diversos cargos en la firma de los dos círculos desde su ingreso en 2004.

Su anterior posición fue vicepresidenta de Market Delivery, en donde trabajó en conjunto con las divisiones de Brasil, Argentina, Chile y Paraguay para la implementación de proyectos estratégicos de alta complejidad para los bancos.

Llobet es Licenciada en Administración de empresas, egresada de la Universidad Católica Argentina. Y revela en exclusiva a iProUP la apuesta de Mastercard –espónsor de la Copa América que se realizará en el país– a las criptomonedas en la Argentina y la región.

La primera moneda digital estatal de la región

En febrero de este año se realizó el primer acuerdo de divisas digitales en Latinoamérica. Bajo el nuevo programa de criptomonedas de Mastercard e Island Pay, se lanzó una tarjeta prepaga que permite que ofrece a los residentes convertir instantáneamente la moneda digital estatal Bahamas Sand Dollar a dólares bahameños.

Así, los usuarios pueden abonar bienes y servicios en cualquier comercio que acepte Mastercard en las islas y en todo el mundo.

"El Sand Dollar digital es emitido por el Banco Central de las Bahamas y tiene el mismo valor y protección al consumidor que un dólar tradicional de las Bahamas. La moneda digital se puede utilizar para facilitar los subsidios gubernamentales, ofrecer opciones de pago adicionales y construir una economía más inclusiva", comenta Lloret.

Además, la directiva remarca que Mastercard lleva mucho tiempo en el espacio de las monedas digitales, ya que presentaron la primera patente de blockchain en el año 2013.

"Hoy tenemos una de las mayores carteras de patentes de este tipo en la industria de pagos. Estamos abiertos a compartir nuestras experiencias en Sudáfrica con la misión de una moneda digital y en Bahamas con el uso y aceptación del Sand Dollar", detalla.

También comenta que en Argentina ya hay provincias que se muestran abiertas a emitir monedas digitales. "Estamos dispuestos a trabajar en colaboración con el Banco Central tan pronto ellos expresen su interés por permitir estos programas en toda la Argentina", afirma Lloret.

"El trabajo de Mastercard con las monedas digitales se basa en su sólida base para permitir la elección y la tranquilidad cuando las personas compran y pagan. Hoy damos soporte a programas de tarjetas que convierten la tenencia de cripto en fiat antes de que se cargue en una cuenta Mastercard y utilizarla en un comercio", añade.

Una de las iniciativas con las que están trabajando es Crypto Card Program, que simplifica a las firmas operar con divisas digitales, en especial, para llevar al mercado tarjetas de pago seguras y compatibles.

Lloret afirma que están dispuestos a trabajar con el Banco Central para desarrollar el uso de criptomonedas

"Mastercard invita a los socios de criptomonedas y tarjetas cripto a unirse al programa Accelerate que les proporciona un punto de entrada simple y único, brindando apoyo y asistencia en cada etapa de su crecimiento y transformación, desde el lanzamiento al mercado hasta la expansión global", detalla.

Y comenta que asociarse con fintech como Island Pay en Bahamas es una de las formas que existen para contribuir en la transformación digital para que la vida de los consumidores pueda ser más sencilla y, sobre todo, cómoda a la hora de operar con los bancos.

El futuro de los pagos

Lloret comparte con iProUP la visión de la empresa sobre el futuro del dinero digital, las criptomonedas y las próximas tendencias en pagos electrónicos.

- ¿Cómo ven los proyectos de ley de criptomonedas?

- Nosotros no estamos participando ni involucrados en proyectos de ley sobre criptomonedas. La Cámara Fintech es quien está liderando las conversaciones con el regulador para armar este marco.

Sí tenemos experiencia en países en donde existen monedas digitales que tienen un marco regulatorio, entonces conocemos el funcionamiento de un mercado regulado y sabemos el apoyo que podemos aportar con nuestro conocimiento y soluciones, siempre y cuando sean desarrollos seguros.

- ¿Cómo sería armar una CBDC en Argentina?

- En cualquier país donde se genere una CBDC (Central Bank Digital Currency, o Moneda Digital del Banco Central), el Banco Central debería diseñar una moneda para distribuir digitalmente en vez de físicamente.

Definir cuáles serían los canales de distribución y de uso y montar una infraestructura que soporte el procesamiento de esta moneda en los lugares en donde van a operar diariamente.

En Bahamas, Mastercard fue una vía para generar la infraestructura y las fintech fueron los canales de distribución, como Island Pay, ya que son más rápidas para adaptarse y tienen llegada a los usuarios finales para canalizar billeteras que les permitan transaccionar en las compras de todos los días ligados a una tarjeta.

- ¿Qué hace falta para que se consolide el uso de criptomonedas y contactless?

- Como vimos en la última investigación realizada por Mastercard, nuestros datos revelan un crecimiento importante en las transacciones sin contacto a nivel mundial.

De hecho, en Argentina, el 80% de las terminales ya están habilitados para contactless y el 100% de los bancos que emiten Mastercard lo hacen con este tipo de tecnología. Durante la pandemia, en un esfuerzo de la toda la industria, logramos incrementar los límites para los cuales no es necesario presentar DNI, firmar cupón ni ingresar PIN, algo clave para reducir el contacto entre vendedor y comprador.

Aún queda camino por recorrer en lo que respecta al uso cultural de la tarjeta, acercándola al dispositivo sin tener que entregarla. Es un cambio de hábito que lleva su tiempo.

Nuestra idea es ir por el mismo camino con la utilización de monedas digitales, siempre eligiendo trabajar con aquellas que cumplan con tres requisitos fundamentales: estabilidad, cumplimiento regulatorio y protección al consumidor.

- ¿De qué manera están implementando tecnología biométrica?

Mastercard está trabajando en Argentina y a nivel global con soluciones biométricas en la ciberseguridad. En 2017, Mastercard adquirió NuData Security, una compañía con foco en la prevención de fraude en línea y en teléfonos móviles. Por ejemplo, permite detectar si un usuario es quien realmente dice ser utilizando indicadores biométricos de comportamiento.

Uno de sus productos es Nudetect, que identifica a los usuarios en función de sus diferentes interacciones en línea teniendo en cuenta patrones de biometría pasiva, como la forma en que una persona escribe, sostiene su teléfono, mueve su mouse o en qué lugar está usando su celular, para anticipar y prevenir transacciones fraudulentas de tarjeta no presente.

- ¿Planean implementar la utilización de criptomonedas en el país?

- Si bien aún no se han tomado decisiones concretas sobre qué tipos de monedas digitales apoyaremos, cada una de ellas y será evaluada según los principios que hemos establecido para guiar nuestras actividades:

Estos tres principios otorgan una sólida base para permitir la elección y la tranquilidad cuando las personas compran.

Apoyamos a gobiernos y bancos centrales de todo el mundo mientras exploran, prueban e implementan sus CBDC. Un caso reciente fue el lanzamiento de la primera tarjeta digital vinculada a la moneda central de un país: el Sand Dollar de Bahamas.

- ¿Cómo se preparan ante los cambios de consumo del consumidor?

- Mastercard va mucho más allá de las tarjetas y ya viene trabajando desde hace tiempo en soluciones para favorecer y brindar seguridad en el mundo digital. Los resultados de la última encuesta New Payment Index nos demuestran que vamos por el camino correcto.

La tecnología NFC (Near Field Communication), la tokenización, la autenticación y la mejora de experiencia de usuario son soluciones que traen conveniencia, rapidez y simplicidad al momento de operar, además de ser seguras, y en todas esas soluciones estamos trabajando junto a nuestros socios con quienes conformamos el ecosistema de medios de pago en Argentina.

- ¿Cómo respondieron ante el avance acelerado de la digitalización?

Mastercard hace muchos años que dejó de ser solo una empresa de tarjetas, hoy vamos mucho más allá. Por ejemplo, estamos enfocados en brindar tecnologías y soluciones de seguridad para hacer que los pagos sean cada vez más simples, rápidos y seguros.

Cuando comenzó la pandemia, ya teníamos proyectos vinculados a soluciones digitales, pagos wearables con relojes o celulares, pagos contactless, entre otros.

En ese contexto, se pudo lanzar Prex una tarjeta prepaga que funciona de la misma manera que una tarjeta de débito o crédito, pero sin una cuenta bancaria asociada, se ofreció junto a HSBC la primera tarjeta de crédito virtual al instante sin necesidad de un plástico para operar y continuamos fortaleciendo los programas de aceleración de fintech.

También, hemos integrado nuestra tarjeta de débito al mercado para acelerar la migración de Maestro a Mastercard, dado que es un producto superador y acompaña mucho mejor a la dinámica digital actual. Tengamos en cuenta que el débito fue el producto que más creció junto con prepago durante la pandemia.

Además, desde este mes los clientes del banco Galicia con tarjetas Mastercard podrán realizar pagos con sus teléfonos celulares Android con tecnología NFC. Esto se hace a través de la solución de tokenización de Mastercard que otorga mayor seguridad y mejor experiencia para el consumidor en los pagos presenciales contactless con dispositivos. 

Te puede interesar