Se viene el real digital: el Banco Central de Brasil presentó las normativas de la nueva criptodivisa

Se viene el real digital: el Banco Central de Brasil presentó las normativas de la nueva criptodivisa
"Con una CBDC brasileña se podrán aplicar nuevas tecnologías, como smart contracts, IoT, y dinero programable, en nuevos modelos de negocio", afirman.
Por iProUP
26.05.2021 19.10hs Economía Digital

En un contexto donde varias naciones analizan llevar a cabo la verisón digital de su moneda, el Banco Central de Brasil (BC) se prepara para lanzar la versión digital del real.

Asimismo, según la institución financiera, el objetivo es estimular nuevos modelos de negocio que incrementen la eficiencia del sistema de pago minorista.

Esta semana, la entidad presentó las directrices de su moneda digital. La expectativa es que la CBDC (Central Bank Digital Currency o moneda digital del banco central) se integre con los ecosistemas digitales y siga el dinamismo de la evolución tecnológica de la economía brasileña.

 La expectativa es que la CBDC (Central Bank Digital Currency o moneda digital del banco central) se integre con los ecosistemas digitales
La expectativa es que la CBDC se integre con los ecosistemas digitales.

"Con una CBDC brasileña, la BC ve potencial para la aplicación de nuevas tecnologías, como contratos inteligentes, IoT (Internet de las cosas) y dinero programable, en nuevos modelos de negocio, que aumentan la eficiencia de nuestro sistema de pago", remarcó Fabio Araujo, de la Secretaría Ejecutiva del Banco Central.

Los lineamientos 

Los nuevo lineamientos previstos por la entidad bancaria se dividen en tres categorías:

  • operación
  • garantías legales
  • premisas tecnológicas

Asimismo, Araujo explicó que las primeras normas reflejan lo que el Banco considera adecuado a las necesidades brasileñas en cuanto al funcionamiento de una extensión digital del real.

Esto implica que desde la entidad harán foco en la tecnología para fomentar modelos de negocio innovadores, la previsión para el uso minorista y el modo de operación en línea, en el que la moneda digital debe integrarse con los sistemas de pago actuales, y fuera de línea, determinando que debe ser análogo a cuando se realiza el pago en real físico en un establecimiento que no dispone de conexión a Internet.

Por otro lado, las pautas operativas aún indican que el modelo de distribución de la moneda nacional será intermediado. La entidad emitirá el real que pasará al usuario final a través del sistema de pagos, como sucede con el real en forma física. Pero además, tampoco habrá remuneración.

 la entidad enfatiza que el sistema real digital debe estar abierto a la adopción de estándares internacionales,
La entidad enfatizó que el sistema real digital debe estar abierto a la adopción de estándares internacionales.

Marco legal

Asimismo, las garantías legales se ajustarán para que el Banco opere la nueva forma de la moneda. Araujo dice que aún no se puede determinar el alcance o la naturaleza de estos ajustes, "porque las balizas presentadas no definen una moneda digital brasileña, sino un espacio para que el BC dialogue con la sociedad".

No obstante, ya se sabe que la versión digital de la moneda debe obedecer a la observancia del secreto bancario y a la Ley General de Protección de Datos (LGPD). Por otro lado, otro de los lineamientos se refiere a los mecanismos para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.

En cuanto a los supuestos tecnológicos, la entidad enfatizó que el sistema real digital debe estar abierto a la adopción de estándares internacionales, a fin de posibilitar los pagos transfronterizos. Y la resistencia a los ciberataques debe ser compatible con la adoptada en las infraestructuras críticas del mercado financiero brasileño.

Según el Banco Central brasileño, las reglas presentadas pretenden orientar la discusión a nivel nacional. Pero además, la entidad aún podrá reevaluar su posicionamiento a medida que evolucionen las discusiones.

Fuente: Digital Policy Law.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído