La semana pasada, todo el panel de monedas digigales –en especial Bitcoin, registraron derrumbes históricos. Los especialistas manifiestan que se trata de una corrección y algo característico de los activos digitales: la volatilidad. En este mercado, incierto como pocos, hay psosibilidad de reducir riesgos si se utiliza el big data, la automatización y machine learning.

Blockchain y Big Data

Según el último reporte de PWC, denominado Time for Trust, blockchain y las criptomonedas pueden llegar a tener un impacto en la economía global que se reflejaría en u$s1,76 billones para fines del 2030.

Roberto Sánchez Vilariño, socio de PwC, le cuenta a iProUP que el Big data contribuye al proceso de lograr una mayor transparencia en los criptoactivos. "La posibilidad de intermediar las operaciones con la lógica del negocio y las finanzas descentralizadas (DeFi), ocasionan mucha más información con mucho más detalle y se hace necesario recurrir a tecnología del Big data por la gran cantidad de  información que se maneja", explica.

De esta forma, las personas que incorporen el uso de la Big Data en analizar el flujo de la información, pueden lograr un mayor entendimiento de cómo invierten sus activos. "Al mismo tiempo que permite que haya empresas que puedan hacer una verificación, en el no involucramiento de los criptoactivos en negocios ilícitos. Las cadenas de bloques son los grandes generadores de datos y las soluciones de inteligencia artificial contribuyen a la verificación del origen de los fondos".

En la misma sintonía, José Trajtenberg, CEO de Xcapit agrega a iProUP que esta semana los criptoactivos vivieron una corrección muy grande por varios motivos. "Tiene causas fundamentales, tan sencillas como que Elon Musk ponga sobre la mesa el problema del cambio climático y el consumo de energía para la minería de Bitcoin. La corrección es sana. Sirve para que los primeros inversores, los especuladores se vayan y queden los que apuestan a mediano, y largo plazo".

Según Trajtenberg, existen dos perfiles de inversores. Por un lado, se encuentra la persona que se dedica a Hodlear, al margen del valor del criptoactivo. Y por el otro lado, aquella persona que compra Bitcoin, con el fin de dolarizar su cartera pese a las restricciones cambiarias.

Si bien se habla de Bitcoin, las demás cripto, las altcoins también sufrieron correcciones que según el experto fueron correlativas a la que manifesto la criptomoneda líder.

"A la caída de Bitcoin le suceden tokens que venían creciendo mucho: Dogecoin, por ejemplo. Pero esto deja de enseñanza que hay que entender que siempre hay que saber qué se está comprando. Y si vamos a tokens como Polkadot, ahí hay valor. Dogecoin no deja de ser un meme. Ethereum tiene mucha usabilidad, aunque Ethereum 2.0 todavía no salió pero creo que todos los ojos están puesto esa actualización. Cardano y Polkadot son desprendimientos de Ethereum", dice.

Por los vaivenes del mercado, el experto recomienda que siempre es importante apostar a tener una cartera diversificada y no quedarse con solo un activo. Y que otro factor importante, resalta, es la utilización del Big Data.

"Se usa para analizar las transacciones a tiempo real: lo importante es ver el nivel de operaciones dentro de la cadena de bloques. Es difícil procesar toda la información de manera manual. Sumado al análisis, del order bloques, resistencia, soporte", dice.

Asismismo remarca que el Big data permite procesar toda la información y poder tomar una decisión de manera rápida. "Si no, la información por sí sola no te sirve de nada. El machine learning te puede arrojar una orden, evaluando todos los factores en tiempo real, para que reconfigures tu portafolio. Caso contrario, cuando te llega la notificación de cómo están los mercados ya es tarde. Por eso es fundamental la inteligencia artificial para este mercado, que es mucho más volátil (que los tradicionales)", enfatiza.

  

 

Te puede interesar