Insólito: BlockFi acreditó bitcoins en lugar de dólares y ahora ofrece recompensas para que se los devuelvan

Insólito: BlockFi acreditó bitcoins en lugar de dólares y ahora ofrece recompensas para que se los devuelvan
La situación sigue compleja para el exchange: envíos de mail de agentes maliciosos y problemas de programación. Los impensados de un gran error
Por Natalia Foletti
21.05.2021 08.00hs Economía Digital

"Puede fallar, puede fallar", repetía de forma insistente hace algunos años un popular mentalista e hipnotizador argentino en el instante previo a realizar algún truco por la televisión. Si se tiene en cuenta lo ocurrido con el exchange BlockFi en las últimas horas, puede decirse sin ninguna duda, que finalmente su idea "falló".

¿Qué pasó? Cientos de clientes de la plataforma recibieron como recompensa 700 Bitcoin (BTC) en lugar de dólares. BlockFi es una empresa que ofrece servicios bancarios basados en criptomonedas.

Rico por minutos

Rico por minutos

La recompensa formaba parte de un sistema de ahorro para los nuevos usuarios. Pero en vez de enviar los montos en stablecoins, tal como lo habían pactado, lo hicieron en Bitcoin.

"Algunos clientes que participaron de la promoción March Trading pueden ver su pago bonificación de manera inexacta en su historial de transacciones. Nuestro equipo está trabajando en una solución y las cantidades adecuadas se reflejaran en breve". Hasta ahí podría ser un error, que se vieron afectados cerca de 100 clientes.

Sin embargo, varios usuarios manifestaron que comenzaron a recibir un mail de la empresa solicitando que se devuelva el importe, en los que se incluían mensajes como: "De no devolver los activos recibidos de manera errónea puede constituir en un delito y resultará que BlockFi emprenda acciones legales", según publicó uno de los usuarios en twitter.

Paso a paso

Semanas atrás, BlockFi lanzó una promoción que ofrecía a los clientes que tenían saldos en monedas estables vinculadas al USDT, un aumento de la tasa de un 10% en la stablecoin GUSD.

De esta forma, la plataforma utilizaba un esquema promocional para poder aumentar el número de clientes y, al mismo tiempo, fidelizarlos mediante recompensas.  

Guillermo Escudero, gerente regional de CryptoMarket, explica a iProUP que un esquema de recompensa es similar a un programa de referidos. "Son iniciativas promocionales para atraer más usuarios a la plataforma. En la mayoría de los casos un usuario puede referir a otro usuario a usar dicha plataforma y a cambio de eso pueden ganar ambas partes, dependiendo las condiciones de cada programa en particular. Las empresas cripto o cualquier empresa suele utilizar estos programas como crecimiento orgánico en cuanto a nuevos usuarios", detalla.

Además, Escudero hace la salvedad y aclara que "no se trata de un esquema ponzi". "Ese esquema es directamente una estafa a personas. En cambio, el programa de referidos es una iniciativa promocional para que las empresas sumen usuarios, si vos traer un usuario a CryptoMarket se te paga unos pesos tanto a vos como a tu usuario, y CryptoMarket va a ganar en tener más usuarios", resalta.

Comunicado oficial
Comunicado oficial

Por su parte, Gabriel Vago, CEO de ArgenBTC, detalla que "lo que sucedió con BlockFi es un error de sistema de la plataforma, no es algo relacionado con las criptos en sí".

"Es algo anecdótico relacionado con algún tipo de error de programación o de carga de información dentro de sus sistemas. Es como si yo mañana en nuestra plataforma en vez de acreditarle 1000 pesos a un cliente que mandó mil pesos, le acredito 10.000, es algo interno, como cuando un banco te duplica un gasto en la tarjeta y cosas así. La gente que vio que tenía dinero lo retiró. Regalaron plata por error", detalló Vago, en diálogo con iProUP.

No obstante, no es la primera vez que BlockFi queda envuelta en una controversia. Hace dos meses, según Cointelegraft, la plataforma logró recaudar u$s350 millones en una ronda de financiación. Esos fondos iban a ser destinados para expandir la oferta de criptomonedas, y sumar una tarjeta de crédito de recompensas en Bitcoin.

En aquel momento, Zac Prince, CEO de BlockFi, remarcó que "los activos digitales continuaran democratizando las finanzas, y sirviendo como una cobertura contra la inflación". 

Sin embargo, ni bien se lanzó la tarjeta, BlockFi bloqueó temporalmente los registros de sus nuevos usuarios, tras informar que se registraron "actores malintencionados" que habían usado cuentas reales para entregar mensajes profanos a los usuarios de la plataforma.

La duda subsiste. ¿Una cadena de errores de programación o un llamado de alerta?

Temas relacionados