Si sabés lo que es y cómo se usa, podés duplicar tu sueldo: qué son los "smart contracts" y por qué son tan populares

Si sabés lo que es y cómo se usa, podés duplicar tu sueldo: qué son los "smart contracts" y por qué son tan populares
Los contratos inteligentes se posicionan como la tecnología que viene, tanto para saber utilizarlos como para abrir un abanico de posibilidades laborales.
Por Natalia Foletti
19.05.2021 08.11hs Economía Digital

En tiempos en los que las empresas están "stockeando" personal clave y buscan sumar talento calificado para incluirlos tanto en su plantel como en proyectos freelance, la capacitación se vuelve fundamental. En particular, en los puestos IT, donde la especialización resulta fundamental para afrontar una posición.

Según el último informe elaborado por el observatorio permanente de la industria del Software y Servicios Informáticos (OPPSSI), por iniciativa de CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos), en el país que existen 25.000 trabajadores solo de la industria informática. Y esta actividad es uno de los pocos "brotes verdes" de un año complejo: crecimiento del 20% y salarios promedios de casi $100.000, cifra que más que quintuplican el básico de $16.875.

Unos de los puestos más requeridos es el de profesionales capaces de manejar "Solidity". Es decir, el lenguaje de programación más usado realizar los llamados Smart contracts ("contratos inteligentes", en español) en la red descentralizada de Ethereum.

Está inspirado en otros más conocidos como JavaScript, C++ o Python, que si bien conocerlos facilitaría el aprendizaje, no son una condición necesaria para trabajar él.

¿Pero qué es un "contrato inteligente"?

  • Se ejecutan por sí mismos, sin que intermedien terceros 
  • Es decir, su cumplimiento no está sujeto a la interpretación de ninguna de las partes: si el evento A sucede, entonces la consecuencia B se pondrá en marcha de forma automática
  • Se escribe como un programa informático (en lugar de utilizar un documento impreso)
  • Esto hace más sencillo el cumplimento automático
  • Funcionan con plataforma blockchain
  • Permiten hacer negocios entre desconocidos de manera fiable y sin necesitar un intermediario de confianza

A modo de ejemplo: María quiere comprar la casa de Pedro a crédito, en cierta cantidad de cuotas mensuales. Ambos recurren a un contrato inteligente para programar los términos establecidos: María pagará las cuotas cada mes o de lo contrario la cerradura de la puerta de la casa se bloqueará. Y Pedro cederá el título de propiedad cuando ella haya cumplido. Así, el contrato inteligente actuará sin necesidad de intermediarios y llevará a cabo esas instrucciones sin que ninguno pueda intervenir.

"Esta tecnología nos permite agregarles reglas de negocios, solicitar que variables del mundo real sean tenidas en cuenta a la hora de generar, por ejemplo, un seguro de granizo", describe Gabriel Kurman, cofundador de RSK, la plataforma argentina P2P de IOV Labs que posibilita la ejecución de smart contracts, en diálogo con iProUP.

Y añade: "Se pueden hacer manejos inteligentes de tesorería de una compañía en función de diferentes personas y distintos fondos. Por ejemplo, es posible tokenizar (crear un activo digital) en metros cuadrados en Real State. O potenciar la era del Internet del valor".

Las empresas requieren talento IT especializado
Las empresas requieren talento IT especializado

Qué y dónde estudiar

Kurman advierte que para poder desarrollar una carrera en la industria de los contratos inteligentes no hace falta ser programador.

"Uno puede usarlos en finanzas descentralizas (DeFi). Se puede aprender a utilizar sin tener que programarlo, pero lo recomiendo profundamente para los developers porque es un mercado que no va a parar de crecer en la próxima década; hay muchos cursos online que enseñan a programan en Solidity", asegura.

Uno de los que menciona es el que proveen desde IOV Labs, que se llama RSK Academy. Allí, enseñan cómo crear un primer contrato inteligente y lo pueden tomar tanto personas que recién están comenzando en la industria como programadores expertos. Y una vez que se tiene cierto conocimiento, es factible avanzar a desarrollador frontend para Smart Contracts.

"Los contratos inteligentes no son difíciles de programar. La dificultad puede estar en la seguridad. Son soluciones que van a correr con cientos de millones de dólares, por eso es muy importante que sean seguros. Muchas personas no crean el contrato desde cero, sino que se basan en estándares ya probados y auditados del ecosistema", menciona.

Para realizar un curso, Udemy se presenta como opción viable ya que ofrece convertirse en desarrollador Blockchain con Ethereum, para aprender Solidity, utilizando este programa y JavaScript.

También, están los cursos de Coursera Proyects Networks, para aprender a realizar un contrato inteligente en una hora, como una forma de curso guiado, en español y orientado a principiantes.

Alejandro Narancio, Cofundador de Infuy (empresa especializada en Blockchain), indica que para aprender existen muchas formas: se puede realizar de manera autodidacta o recurrir a la educación formal, pero al ser un lenguaje nuevo, suele ser complicado contar con la bibliografía especializada. 

"Alguien que viene de JavaScript puede tener el camino más fácil. Pero no hay que tener una base. No es necesario saber HTML para comprender Solidity, pero sí para trabajar con las Dapps", dice Narancio. Las Dapps son aplicaciones descentralizadas que utilizan Blockchain para que los usuarios se relacionen directamente entre ellos y concluyan acuerdos sin un intermediario.

"Si querés programar un Smart Contract, primero tenés que decidir que lenguaje utilizar y aprender ciertos temas de seguridad. Eso es importante porque hay ataques que en los sistemas tradicionales no existen. Hay cosas que se programan distintas, principalmente si tu target es una blockchain pública, donde el usuario tiene que pagar un costo para que se ejecute tu función", recomienda Naranjo.

Smart Contracts, lo que viene

Smart Contracts, lo que viene

Trabajar en Smart Contract

Una vez que se tiene el conocimiento necesario, lanzarse al mundo laboral  es un desafío. Más en una industria con talentos altamente requeridos y en donde se está en la búsqueda del indicado.

Blas Briceño, Vicepresidente de CESSI y Coordinador de las áreas de Formación de Talento y Transformación Digital de la Cámara, cuenta a iProUP que todo el mercado de desarrollo de plataformas de Smart Contracts está en un momento de crecimiento significativo, acompañando la tendencia de automatizar y digitalizar todo tipo de acuerdos comerciales. Incluso, los expertos comentan que saber sobre esta temática puede ayudar a multiplicar exponencialmente el sueldo de un profesional de cualquier área.

"En ese ámbito, los programadores pueden trabajar diseñando o desarrollando Smart Contracts. Para eso se necesitan habilidades propias de un programador, más conocimiento de Blockchain y algunas plataformas cripto, como Ethereum. Más allá de esto, para construir estos proyectos se requiere desarrollo de software, con especificidad en deployment y validación, por la singularidad del tipo de documento", dice Briceño.

Además, menciona que para insertarse en empleo IT es fundamental entender la lógica que está vinculada. "Esta no es un área que se encuentre muy desarrollada en el tiempo, así que se necesita iniciativa para tomar conocimiento por cuenta propia y gestionar ideas con autonomía, además de aprender sobre las librerías vinculadas con la plataforma cripto a usar".

Respecto a las demandas, el experto enfatiza en que hay un gran requerimientos de talentos. Principalmente se buscan: arquitectos, desarrolladores seniors, technical leaders y data scientists. También, se necesitan programadores para automatización de testing, diseñadores de UX y de aplicaciones, especialistas en machine learning, en robotización en general, RPA e IOT.

En la misma línea, Kurman concuerda con Briceño y agrega que en este momento de la industria hay una fuerte demanda de trabajadores capacitados.

"Esto no va a parar de crecer. Es como ser programador de páginas web en los '90. La demanda es exponencial y en cualquier parte del planeta. Nosotros, en IOV Labs, tenemos desarrolladores basados en África, Ucrania, Singapur, Latinoamericanos. Es una salida laboral muy segura y con sueldos internacionales. De todos los tipos de developers, esto es lo más alto en cuanto a valor agregado ya que habilita la construcción de soluciones que manejen cientos de millones de dólares. Se vuelve una parte estratégica", concluye. 

Con un mercado en plena ebullición, combinado por una creciente popularidad en el uso de tecnología aplicada a casi cualquier sector, los profesionales que logren subirse a esta nueva tendencia podrán asegurarse un futuro laboral repleto de oportunidades.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído