En pleno boom de las monedas digitales, al menos un millón de argentinos compró criptomonedas en los últimos meses como una forma de ahorro, y un contexto en el que sus adeptos crecen a diario comienzan a aparecer figuras de la política que buscan regular el mercado para tener un mayor control sobre el mismo. 

El pedido de las autoridades es lógico, si se tiene en cuenta, sobretodo, que los inversores locales demandan Bitcoin (BTC) pero además otras criptomonedas y vehículos de inversión incluidos dentro de la tecnología blockchain.

En este escenario, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, se refirió al respecto y remarcó que a partir del boom de inversiones en criptoactivos y en finanzas descentralizadas (DeFi) se requiere de una regulación por parte del Estado en Argentina.

El directivo resaltó "necesaria la protección de los derechos de aquellos usuarios que cuentan con menor información ante escenarios adversos" para así evitar que "se generen riesgos sistémicos".

No obstante, Cuattromo aclaró que esto "no debe afectar la innovación, por lo que se debe acompañar su desarrollo".

Específicamente sobre las criptomonedas, las describió como "productos que muy poca gente entiende en su naturaleza" y remarcó que "operan en mercados completamente desregulados", por lo que si bien los inversores sofisticados conocen los riesgos, "hay todo un universo en el cual hay una agenda de regulación que no puede omitirse".

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia

Riesgos que la regulación puede evitar

Por otra parte, acerca de los riesgos pertinentes, remarcó: "El riesgo de las criptomonedas es lo que pasa en los escenarios malos, porque ahí nos vamos a dar vuelta a reclamarle respuestas al Estado, que es lo que pasa siempre".

Y agregó: "La experiencia nos marca que la regulación tiene un rol para tutelar derechos y proteger usuarios en escenarios malos".

Para el titular de Banco Provincia, "la inversión en monedas digitales precisa de una pedagogía distinta en sectores que no tienen conocimiento de los productos que se están adquiriendo".

Además, manifestó que "es importante que llevemos tutela y protección de derechos para usuarios de servicios financieros". "El Estado debe tener una agenda de regulación que no tiene que matar la innovación, sino acompañarla y entenderla pero protegiendo a quienes tienen menos información y conocimiento que van a quedar más expuestos ante un escenario adverso", insistió Cuattromo.

Por último, el presidente de la entidad bancaria analizó que "una manera es poner bajo la órbita regulatoria a cualquier empresa que quiera ser una puerta de acceso".

"El peligro está en si esa empresa tiene un problema y genera un problema sistémico dado que los sistemas financieros operan en red y, si no está debidamente internalizado, puede afectar al conjunto", completó.

Te puede interesar