Una fintech lanza su propio "Ahora 12" (pero sin tarjetas de crédito): te explica "cómo gastar menos"

Una fintech lanza su propio "Ahora 12" (pero sin tarjetas de crédito): te explica "cómo gastar menos"
Ahorristas
La empresa crece en un contexto de digitalización y los descuentos a partir de su novedosa propuesta para ahorrar tiempo y dinero. Todos los detalles.
Por Natalia Foletti
06.05.2021 08.00hs Economía Digital

Fuera del plan Ahora 12 impulsado por el Gobierno y la financiación no subsidiaria de los bancos existe también ahora vida para los usuarios que prefieren pagar en cuotas, pero sin utilizar sus tarjetas de crédito o débito.

En este escenario, aparece en escena una fintech como Wibond, que tiene por objetivo darle un respiro a los consumidores al ofrecerle otra alternativa de financiamiento mediante el sistema BNLP.

Financiamiento
Financiamiento

El sistema de financiamiento BNLP es una modalidad de pago innovadora. Proviene de la frase, Buy Now, Pay Later (compre ahora, pague después) y hace referencia a la posibilidad de realizar una compra en cuotas sin interés, al mismo tiempo, que el comerciante puede recibir el dinero en el mismo momento que se realiza la transacción.

Este sistema se integra dentro de las páginas de los comercios (generalmente Pymes) o puede utilizarse en persona por medio del código QR.

Cómo funciona: los detalles

Marcos Novaira, Business Developer de Wibond, dialoga con iProUP y revela que su principal objetivo es "darle una solución a las empresas para que puedan cobrar y pagar de manera simple".

"En la Argentina, actualmente, el 70% de las personas o no tienen o prefieren no usar tarjeta de crédito. Se trata de un dato interesante si se mira en perspectivas los últimos años. Hay una tendencia muy marcada a dejar de usarlas. Hoy cualquier tienda online en el país está perdiendo entre un 15% y 20% de las ventas por no ofrecer otras alternativas de financiamiento en las tarjetas. El modelo BNPL es un modelo que está creciendo en el mundo. Marcan una tendencia muy fina en el cambio de mentalidad del consumidor", remarca Novaira.

El ejecutivo precisa que "al no haber bancos en Wibond, la tasa de financiamiento que manejan es directa del mercado de capitales". "Son soluciones más baratas que las de tarjeta de crédito. Las tasas varían mucho, pero son aproximadamente del 49% y 50%", precisa.

"Ahora" no alcanza

Los planes "Ahora 12" impulsados por el Gobierno ofrecen financiamiento de diferentes rubros que van desde línea blanca hasta los más variados servicios. Incluso, en los últimos meses se agregaron rubros se servicios educativos y talleres de reparación de autos y motos.

Según la página del Gobierno, "entre enero y febrero de 2021, los planes Ahora 12 alcanzaron transacciones por un total de $107.738 millones en más de 9,7 millones de operaciones, cifra que representó un crecimiento interanual de 26%.

Los rubros que encabezan el ranking según su facturación son: línea blanca, con el 24% del monto total; le sigue indumentaria, con el 23%; y materiales para la construcción, con el 12%.

Además, durante todo el 2020, la facturación del programa fue de $572.807 millones, con un total de más de 56 millones de operaciones realizadas. Las tasas de financiamiento en el plan Ahora 12 son:

  • 3 cuotas: 3,1%
  • 6 cuotas: 6,01%
  • 12 cuotas: 11,48%
  • 18 cuotas: 16,52%

Sin embargo, si se lo compara con las tasas de financiamiento bancario, la diferencia es notoria, según Firts Data son:

  • 3 cuotas: 65 %
  • 6 cuotas: 65 %
  • 12 cuotas: 69%
  • 18 cuotas: 69 %
Ahoristas
Ahoristas

A pesar de las facilidades, Novaira tiene sus reparos. "Para aquellas empresas que venden por afuera del Ahora 12 es muy difícil. Para el usuario las tasas son muy altas. Los planes Ahora son muy necesarios, pero cada vez lo están limitando más, ahora las empresas pueden ofrecer hasta seis y antes eran 12 sin interés", explica el ejecutivo.

Por otra parte, esta semana el Banco Provincia bajó a 25% las tasas para descuentos en cheques electrónicos (echeq), medida que beneficia al sector de las pymes, en el plazo de 90 días como para 91 y 180 días.

De esta manera, la tasa para documentos que estaba en 26,5% anual se redujo a 1.5 puntos porcentuales. Mientras que para el tramo de 91 a 180 días, que tenía una tasa de 29,5%, el recorte fue de 4,5 puntos porcentuales.

Además, desde el Banco manifestaron que "están incorporando en su plataforma digital nuevas funcionalidades que le van a permitir a las pymes ser más eficientes. Así como ahorrar tiempo y dinero".

Asimismo, otro de los beneficios que implementa la entidad bancaria es la Cuenta DNI, que va a seguir vigente hasta junio de este año. Este beneficio apunta a aquellos usuarios que utilizan la billetera digital de la entidad, y van desde descuentos en supermercados hasta estaciones de servicios.

La particularidad que tiene es que se pide el DNI de manera escaneada por medio del celular. Otra forma más de unir digitalización y descuentos. El combo perfecto.