Mundo cripto: Ethereum crece sin techo, Bitcoin se mantiene estable y Dogecoin gana atención

Mundo cripto: Ethereum crece sin techo, Bitcoin se mantiene estable y Dogecoin gana atención
En la última semana, el precio de Ether se incrementó en un 30% y BTC arrancó mayo pasando la barrera de los u$s58.000. Todos los detalles
Por iProUP
04.05.2021 16.05hs Economía Digital
El precio de Ethereum se disparó un 30% durante la última semana, y llegó a máximos históricos tras superar el nivel de u$s3.000 por unidad y llevar sus ganancias interanuales a casi 1.500%. Aunque en términos de crecimiento interanual, Dogecoin (DOGE) se lleva los premios por su extremo rally alcista.

Mientras que Ether (ETH) alcanza nuevos récords en su precio, múltiples inversores advierten que Bitcoin (BTC) corre el riesgo de quedarse atrás.

"El espacio de las criptomonedas hoy se parece mucho al espacio de Internet en 1997", comentó Fahad Kamal, director de inversiones del banco privado británico Kleinwort Hambros de Société Générale.

"En 1997, pensamos que Netscape Navigator era, con mucho, el navegador sofisticado más avanzado y que nunca habría nada con lo que competir. Y, obviamente, aquí estamos, Netscape ya no existe. En 10 años, no tengo ninguna duda que la tecnología blockchain va a ser una fuerza muy seria en nuestras vidas", añadió.

Y describió que BTC podría estancarse en un futuro: "Por otro lado, no creo que Bitcoin permanezca por tanto tiempo. Hay otras criptomonedas ... que posiblemente sean mucho mejores en su construcción y en sus fundamentos. Ethereum, por ejemplo".

 

Ethereum se impone

Con el precio de Ethereum superando el precio de Bitcoin en tres a uno durante el último año en cuanto a crecimiento, los escépticos de Ethereum aumentaron sus expectativas y predicciones de que podría construirse una futura Internet descentralizada basada en la cadena de bloques de este activo cripto.

"Se puede esperar que Ethereum reduzca significativamente el dominio del mercado de bitcoin durante el próximo año y más allá", aseguró al respecto Nigel Green, director ejecutivo de deVere Group.

Según Green, el precio de Ethereum podría alcanzar los u$s5.000 por token de Ether tan solo en la próxima semana, lo que apunta al "creciente interés de los principales inversores institucionales", al crecimiento de las finanzas descentralizadas (DeFi) y la repentina popularidad de las NFT que se construyen en gran parte sobre la blockchain de Ethereum

"En comparación con Bitcoin, Ethereum es más escalable, ofrece más usos y soluciones, como contratos inteligentes que ya se utilizan en muchos sectores, y está respaldado con tecnología blockchain superior. Ethereum ya está años por delante de bitcoin en todo menos en precio y fama. Hay una sensación real de que 2021 es el año de Ethereum. Ha llegado su momento", sentenció.

¿Que pasa con Bitcoin y Dogecoin?

Bitcoin recobra fuerza en el inicio de mes, pasa la cifra de u$s58.000 por unidad, escalando tras las pérdidas de abril. En los últimos días del mes, la cotización de BTC se desplomó tras su récord de casi u$s64.000 por unidad, llegando a caer por debajo de los u$s50.000 por unidad.

Cifras arrojaron que con un resultado de -8.3%, abril de 2021 es el peor abril de Bitcoin registrado y el primero desde 2015 en tener pérdidas. Mayo parece volver a tenerlo en ruedo tras un crecimiento de casi 5% respecto al cierre del viernes.

En cuanto al Dogecoin, la cripto que nació como un meme y ya vale más que el peso argentino, cotiza en u$s0.41 tras un alza de más de 40% en las últimas horas.

 

Tras los pasos de Bitcoin

Ether es un token que funciona como el combustible que mueve a la red de Ethereum y tiene una volatilidad similar al Bitcoin. De hecho, también protagonizó una gran escalada: de los u$s600 que costaba en diciembre hasta los 3.000 dólares que vale hoy.

Al ser la segunda criptomoneda más popular del mundo, muchas veces es comparado con la cripto más famosa, pero su esencia es diferente.

Esta distinción se basa en que la red de aplicaciones de finanzas descentralizadas (DeFi) de Ethereum, que actualmente es la más importante del planeta, está pasando por un periodo de actualización con el cual se espera que tenga un crecimiento importante en los próximos años.

Manuel Beaudroit, CEO de Belo, afirma a iProUP que la principal ventaja del activo nativo de esta blockchain por posibilitar ciertas acciones que Bitcoin aún no tiene desarrolladas.

Ethereum es volátil como el Bitcoin. Y se puede aprovechar su raza alcista
Ethereum es volátil como el Bitcoin. Y se puede aprovechar su raza alcista

Abraham Cobos, Crypto Catalyst de Bitso, también resalta a esta alternativa de inversión y pone el foco en lo que se viene: el proyecto de Ethereum 2.0, que "presenta perspectivas muy interesantes para su escalabilidad".

"Esta evolución tomará años y durante 2020 vimos solo el inicio de las acciones hacia un Ethereum escalable, rápido y con transacciones baratas. Se trata de una actualización muy prometedora para el mundo cripto y para su token Ether", suma.

En tanto, Matías Bari, cofundador de la exchange SatoshiTango, señala a iProUP que Ethereum también la sitúa en el rango de propuestas interesantes, pero advierte que "no son redes que estén pensadas como resguardo, sino que es para hacer contratos inteligentes", por lo cual deben ser vistas como opciones a mediano plazo.

"Ether no está concebida como un instrumento de reserva de valor, sino como el 'gas', el combustible de los contratos inteligentes. Sin embargo, el desarrollo de la plataforma y el constante flujo de gente que empieza a conocer las criptomonedas hacen que su precio suba, por lo que es una inversión posible del mundo cripto", completa el especialista.

Pero no sólo eso. El 14 de julio, la red de Ethereum finalmente llegará a su actualización conocida como EIP 1159, que tiene como objetivo que la red tenga precios de "gas" (comisiones) más bajos, por lo que será más demandada para diferentes aplicaciones descentralizadas.

Nicolás Verderosa, embajador de la red KardiaChain, afirma a iProUP que "no es descabellado que llegue a los 5.000 dólares" a mitad de año. Y se basa en las siguientes cuestiones:

  • "Al margen de los altos feesEthereum sigue siendo la blockchain más utilizada en el ámbito DeFi"
  • "No es irreal pensar en menos de un 100% del punto actual en un contexto en donde todo el mercado está alcista"
  • "El hype de Ethereum 2.0 lo va a ayudar a crecer en valor, incluso más que ese número conservador de u$s5.000"
Los pronósticos de Verderosa son compartidos por el resto de la comunidad. Análisis de Cointelegraph sugieren que si bien "el precio se triplicó desde principios de año, la prima especulativa actual sugiere que hay mucho margen de subida", lo cual –unido a la mayor demanda– "podría elevar el precio hasta u$s5.000 a fines de mayo".
 
Kim Chua, analista de PrimeXBT, asegura que en la última semana se registraron "u$s65 millones asignados a productos Ether", lo que demuestra el interés futuro en la plataforma. Y añade tres cuestiones que demuestran el buen momento de esta divisa:
  • El número de direcciones activas también se disparó en el primer trimestre del 2021, alcanzando un máximo histórico de 771.000, superando el récord anterior de noviembre de 2020 de 739.000
  • La semana pasada se lanzaron tres fondos cotizados con exposición a Ether en la Bolsa de Valores de Toronto
  • Desde que Rothschild anunció su compra de u$s4,75 millones de ETHE Trust Grayscale Premium, este fondo se recuperó en territorio positivo, subrayando el sentimiento más positivo en Ethereum que en Bitcoin por parte de los inversores institucionales
  • La emisión neta de tokens podría caer a 0 para finales de 2022, lo que lo posiciona como activo deflacionario y de interés como reserva de valor

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es uno de los grandes fondos institucionales que apuestan a Ether. Según informó Bloomberg, la banca de inversión y desarrollo de la Unión Europea lanzará bonos tokenizados en la red de Ethereum por 100 millones de euros (u$s120 millones).

Se tratarán de títulos a dos años que serán supervisados por los bancos Goldman Sachs, Banco Santander y Societe Generale.

Pero hay otra cuestión que está apuntalando la valoración de Ethereum: los activos no fungibles o NFT, es decir, tokens que son representaciones criptográficas y únicas de videos, fotos, música y otros contenidos, están creciendo fuertemente en el mercado.

"Los NFT están catalizando el impulso del mundo convencional en sectores de consumo como el arte y el entretenimiento, los deportes profesionales, la moda, los juegos y los automóviles. Los coleccionistas de arte están pagando la prima del comprador en ETH en Christie's para adquirir obras tokenizadas", indica Suz Lee, director de marketing de Blind Boxes, a CoinTelegraph.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído