Mundo cripto: en la Argentina, esta plataforma permite la compraventa de Ether en pesos

Mundo cripto: en la Argentina, esta plataforma permite la compraventa de Ether en pesos
Se trata de la fintech Buenbit, que a partir de ahora permitirá a sus usuarios comprar ETH con dinero nacional. Todos los detalles para aprovecharlo
Por iProUP
27.04.2021 17.55hs Economía Digital

Las criptomonedas se convirtieron para muchos argentinos en una alternativa para acceder a un activo cotizado en moneda dura, "esquivar" el límite de compra de u$s200 mensuales por parte del Gobierno, y mediante un "vuelo bajo" evitar ser detectado por el radar del BCRA.

De hecho, se estima que ya existen 2 millones de cuentas abiertas por argentinos en las plataformas de cambio conocidas como exchanges.

En esta sintonía, la plataforma fintech Buenbit, confirmó que "ahora permitirá comprar unidades de Ether (ETH) con pesos argentinos, como así también vender dicha moneda digital para efectuar la operación inversa y recibir montos del dinero fiduciario del país".  

sfsg
Buenbit es una Fintech argentina especialista en activos digitales y es una plataforma digital intuitiva para operar con criptomonedas

"Incluimos esta criptomoneda después de seguir muy de cerca no solo el interés de la comunidad de Buenbit, sino de analizar la viabilidad de Ether como producto en el mercado argentino", remarcó Federico Ogue, CEO de la empresa Buenbit. 

"Queremos asegurarnos de que se trata de un producto que, a mediano y largo plazo, contribuye a la construcción de una criptoeconomía sólida", añadió Ogue.

En este sentido, desde la compañía reafirmaron que, la divisa oficial de la plataforma descentralziada Ethereum, creció de manera exorbitante en el ecosistema a lo largo de 2020 y los indicadores parecen ratificar su tendencia alcista durante 2021.

De hecho, a pesar de los vuelcos de otras criptodivisas, Ether continúa su apreciación de forma sin mayores cambios.

En ese sentido, consiguió mantener su piso de u$s2.000 por unidad, ya que, tras su pico máximo el 22 de abril en u$s2.615, cayó hasta los u$s2.155 por unidad, pero se recuperó rápidamente y ya ronda los u$s2.500 por unidad.

Su tendencia se reafirma analizando su crecimiento en extendido: el 26 de abril de 2020, cotizó a u$s197; y actualmente se mueve alrededor aproximadamente en u$s2.636 por unidad. 

Seguridad en las operaciones

Por otra parte, desde Buenbit aseguraron que la firma está comprometida con la práctica de políticas y procedimientos internacionalmente destinados a la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo

"La empresa es rigurosa al verificar a sus usuarios y la seguridad de las transacciones que se realizan en su plataforma", remarcaron desde Buenbit.

"La única manera de proteger a los usuarios de actividades fraudulentas y estafas es cumpliendo con los requerimientos de seguridad necesarios. Así, evitamos que circule documentación falsa y nos reservamos el derecho de investigar a ciertos usuarios o transacciones que resulten sospechosas", sintetizó Ogue.

Cajas de ahorro cripto

Tanto las plataformas de dinero persona a persona (P2P) como las casas de cambio (exchange) de criptomonedas ofrecen un catálogo de opciones para todos los gustos: desde proteger el dinero dejándolo en una cuenta "en la nube" hasta invertir en nuevos instrumentos digitales o ganar con el trading.

 

Sin dudas, las monedas digitales son una forma segura y privada de resguardar los ahorros. En pocas palabras, estas divisas utilizan un gran libro contable digital (conocido como la blockchain) que está repartido en todas las máquinas que forman parte de la red. Eso hace que:

  • La información no puede borrarse: siempre habrá una copia disponible
  • Los datos se conservan bajo algoritmos que hace que sean imposible de ser hackeados
  • Utilizan una clave pública (similar al CBU bancario) y otra privada (equivalente al PIN): ninguna refiere al usuario, por lo que son anónimas

Estas claves no pueden recuperarse (como el password de un email): si se pierden, no se podrá acceder a los fondos. Por ello, quienes se inician deberían recurrir a las casas de cambio digitales (conocidas como servicios de exchanges) comoSatoshiTangoBuenBitBitso o Ripio, entre otras.

Estos exchanges hacen "custodia"de los fondos, por lo que crean y gestionan claves públicas y privadas.

SatoshiTango es una casa de cambio virtual que también brinda su propia billetera. Su CEO, Matías Bari, explica a iProUP que esta app permite al usuario:

  • Tener una caja de ahorro con clave virtual uniforme (CVU), en la cual depositar pesos
  • Recargar por transferencia desde un banco o fintech (Mercado Pago) y redes de cobranzas (Rapipago y Pago Fácil)
  • Comprar hasta $200.000 por operación, lo máximo autorizado por la Unidad de Información Financiera (UIF)
  • Convertir esos fondos al instante entre monedas digitales (Bitcoin, DAI u otras) y pesos, para aprovechar las cotizaciones
  • Enviar los saldos en pesos a cuentas bancarias o de fintechs

Las plataformas locales permiten operar:

  • Con criptomonedas volátiles, como Bitcoin y Ethereum, que lideran la capitalización de mercado
  • Con dólares digitales: activos que ofrecen paridad 1-1 con el billete verde, como DAI, USD Coin (USDC) y Tether (USDT)

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído