Lo que viene (todo virtual): cómo vas a manejarte con AFIP con la clave fiscal, CUIT, cambio de datos y otros trámites

Lo que viene (todo virtual): cómo vas a manejarte con AFIP con la clave fiscal, CUIT, cambio de datos y otros trámites
Desde el año pasado, tanto los monotributistas como las pymes organizadas como sociedades pueden tramitar la CUIT a través de la web
Por Dolores Olveira
28.04.2021 06.15hs Innovación

La Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Fiscal son indispensables a la hora de comenzar una actividad como monotributista o inscripto en los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Ganancias.

Estas credenciales son condición necesaria para darse de alta en los tributos, facturar y presentar las declaraciones juradas, entre otras cosas.

"La Clave Fiscal es una contraseña para realizar trámites ante AFIP desde cualquier computadora, tablet o smartphone. Es única e intransferible y no se bloquea por falta de uso", afirma a iProUP la contadora Romina Batista.

Y añade: "El nivel de seguridad de la misma determina los servicios que podrán utilizarse: los más altos permiten mayor cantidad de acciones y, a la vez, requiere más cantidad de datos para obtenerla".

Cómo obtengo la clave fiscal

A raíz de la pandemia, se permitió obtener la Clave Fiscal Nivel de Seguridad 3 a través de la aplicación Mi AFIP, utilizando el celular y sin necesidad de dirigirse a una agencia.

"La implementación de la app para celulares es un gran avance ya que es mucho más cómodo para el usuario si se compara con el trámite presencial", comenta Batista.

Los requisitos para realizar el trámite de forma totalmente online son los siguientes:

  • Ser mayor de 18 años
  • Tener el DNI Tarjeta
  • Tener un teléfono celular (sistema Android o iOS) con cámara frontal para sacar una foto (selfie)

En tanto, para obtener la clave fiscal nivel 3 se deben realizar los siguientes pasos:

  • Abrir la app Mi AFIP en el celular
  • Entrar al menú Herramientas
  • Ingresar a la opción a Solicitud o recupero de clave fiscal
  • Cuando la app lo pida, usar la cámara para escanear el código de barras y el QR que está en el frente (abajo a la derecha) del DNI Tarjeta
  • Luego, la aplicación solicitará al usuario que tome una foto de su rostro
  • El sistema verificará mediante un sistema de reconocimiento facial que la cara sea la misma que existe en la base de datos del RENAPER
  • Si el análisis es correcto, automáticamente se habilitará la clave fiscal nivel 3

Suba del nivel de seguridad y recupero

En caso de requerir un nivel de seguridad de clave fiscal superior hay que:

  • Entrar a la app Mi AFIP en el móvil
  • Ingresar al menú Herramientas
  • Ir a la opción Solicitud y/o recupero de clave fiscal
  • Se deberá escanear el código del DNI y tomar fotografías del rostro

En este caso, también se requiere contar con DNI argentino en formato tarjeta, ser mayor de edad y contar con un teléfono iPhone o Android con cámara de fotos frontal.

Cómo obtengo la CUIT

La CUIT es una clave con la que la AFIP identifica a trabajadores autónomos, monotributistas, comercios, profesionales y empresas.

"Debe estar habilitada para identificar de forma inequívoca a personas físicas o jurídicas, empresas y entidades, ya que es necesaria para realizar gestiones y actividades económicas susceptibles de tributar", advierte Batista, quien agrega que "desde 2019 se puede gestionar de forma online".

La CUIT permite identificar al trabajador autónomo, monotributista o empresa ante la AFIP
La CUIT permite identificar al trabajador autónomo, monotributista o empresa ante la AFIP

Para poder gestionar la CUIT online, es requisito tener la versión actualizada del DNI argentino. Sin embargo, Batista remarca que existen casos en que no se puede tramitar de manera digital:

  • No tener el DNI argentino y estar tramitando la residencia
  • Querer inscribir una sucesión indivisa
  • Poseer un DNI válido sin fecha de vencimiento
  • Ser menor de edad

Cómo tramitar la CUIT online

Batista enumera los requisitos necesarios para obtener la CUIT online:

  • DNI actualizado
  • Clave Fiscal

"Para obtenerla, se deberá ingresar en la página de AFIP, introducir el número de documento y seleccionar el género masculino o femenino", indica  Batista. Luego de hacer clic en el botón Continuar, pueden ocurrir dos cuestiones:

  • Si no se dispone de Clave Fiscal, se puede obtener desde la aplicación MI AFIP. Una vez instalada, entrar en la opción Tu CUIT
  • Si se cuenta con Clave Fiscal, se ingresa al hacer clic en Siguiente

"Se necesita fotos del frente y dorso del DNI. También se debe adjuntar una foto reciente a color del rostro con fondo blanco del solicitante, sin lentes u accesorios que tapen la cara u orejas", agrega la experta.

El sistema solicitará completar los datos de domicilio real que aparecen en el DNI, domicilio fiscal, dirección de correo electrónico, número de teléfono de contacto fijo y/o celular, cargar fotos en archivo digital del DNI (frente y dorso) y del rostro. También se enviará un código por correo electrónico para validar la casilla.

"Los usuarios deberán constituir el domicilio fiscal electrónico para que, al enviar la solicitud y los archivos, el sistema valide online la información que se ha remitido en función de las bases de datos que constan en el RENAPER", afirma Batista.

Una vez que se verifica que toda la información es correcta, se hace clic en Obtener CUIT. Según Batista, "posteriormente, se informará la generación, quedando habilitado el contribuyente para darse de alta en los regímenes correspondientes e impuestos".

Cómo obtienen la CUIT las empresas

La AFIP dispuso que las personas jurídicas puedan obtener la CUIT de forma digital, sin necesidad de concurrir a una dependencia. La medida apunta a facilitar la gestión en el marco del aislamiento.

"El trámite será realizado a través del representante legal de la persona jurídica", remarca Batista. El plazo es de 30 días desde la aceptación del trámite de inscripción notificada por domicilio fiscal electrónico para adjuntar la documentación respaldatoria a través del sitio de AFIP Presentaciones Digitales.

Todos los requisitos deberán presentarse en archivos digitales legibles, estar suscriptos por el representante legal de la persona jurídica que solicite la inscripción y certificados por escribano público o, de corresponder, por el organismo de contralor competente, en ambos casos mediante la utilización de la firma digital.

Según la experta, las empresas deberán indicar claramente lo siguiente:

  • Motivo del trámite: si es para inscripción o modificación de datos
  • Denominación de la persona jurídica y su forma jurídica
  • CUIT/CUIL/CDI del administrador de relaciones

Cómo modificar los datos

Según Batista, "en el caso de modificación de datos, el usuario puede solicitar actualizar una de las siguientes opciones":

  • Designación de nuevas autoridades
  • Cambio de sede social
  • Regularización de sociedades en formación
  • Modificación del estatuto que implique cambio en el objeto social
Las empresas podrán modificar sus datos pero deberán presentar la documentación en una oficina de AFIP luego del ASPO
Las empresas podrán modificar sus datos pero deberán presentar la documentación en una oficina de AFIP luego del ASPO

Según Batista, "únicamente por modificaciones causadas en errores de tipeo en la denominación o razón social, fecha contrato social o forma jurídica siempre que no obedezca a un cambio societario, se deberá canalizar mediante el trámite Actualización y corrección de datos registrales".

La experta añade que se deberá adjuntar la siguiente documentación para la modificación de datos de la persona jurídica:

- Formulario N° 460/J

- Normas que regulan su funcionamiento: estatuto, contrato social, acto constitutivo y actas de directorio

En cambio, para para la inscripción de personas jurídicas hay que presentar:

- Formulario N° 420/J y su acuse de presentación, a través del aplicativo Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas (M.I.P.J.). Se debe ingresar la declaración jurada mediante el servicio con clave fiscal Presentación de DDJJ y Pagos

- Constancia de aceptación del trámite: ingresando al servicio Domicilio Fiscal Electrónico. Una vez aceptada la solicitud, descargar y guardar en PDF la constancia de "aceptación del trámite".

- La documentación respecto a la constitución de la persona jurídica:

  • Estatuto o contrato social: acta de directorio o del instrumento emanado del órgano máximo de la sociedad en el que se fije el domicilio legal y, de corresponder la constancia de inscripción
  • Fotocopia del documento de identidad de los responsables de la sociedad con mayor participación societaria (directores, consejeros, fundadores, socios) hasta un máximo de cinco
  • Constancia del domicilio fiscal de la persona jurídica: certificado de domicilio expedido por autoridad competente, acta de constatación notarial, comprobante de un servicio a nombre del contribuyente o responsable, título de propiedad o contrato de alquiler o de leasing del inmueble cuyo domicilio se denuncia
  • Extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, cuando el solicitante sea el titular de tales servicios
  • Habilitación o autorización municipal equivalente, cuando la actividad se ejecute en inmuebles que la requieran
  • Documentación que avale la relación del administrador de relaciones: DNI y documentación que acredite tal condición, según corresponda, acta de asamblea, sentencia judicial, etc
  • En el caso de sociedades regulares, la designación del cargo debe estar inscripta ante el Registro Público de Comercio competente

Luego de la evaluación de la documentación digital, llegará a un mensaje al domicilio fiscal (correo electrónico), otorgando el CUIT e indicando que el representante legal se compromete a apersonarse en la agencia correspondiente dentro de las 48 horas de levantado el aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio a fines de presentar toda la documentación original.

Temas relacionados
Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído