Tensión con exchanges cripto: este país cerrará más de 200 plataformas sino adoptan reglamentaciones

Tensión con exchanges cripto: este país cerrará más de 200 plataformas sino adoptan reglamentaciones
Un funcionario del gobierno de Corea del Sur amenazó con tomar esta medida en un contexto de comercio de criptomonedas creciente en el país
Por iProUP
26.04.2021 15.05hs Economía Digital

Con las criptomonedas ganando cada vez más terreno en el día a día de las personas, y con cada vez más plataformas dedicadas al sector, los gobiernos buscan formas de regular este mercado.

En esta ocasión, Eun Seong-soo, presidente del Comité de Finanzas de Corea del Sur, aseguró que un total paroximado de 200 exchanges que operan en el país están bajo el riesgo de ser suspendidas este año si no se ajustan a las normativas regulatorias impuestas.

En una entrevista para el medio local Chosun, el funcionario indicó que si los exchanges no se adaptan a las medidas, tendrán que cerrar sus operaciones, a más tardar en septiembre de este año.

Las declaraciones van en consonancia con la postura rígida del gobierno surcoreano, el cual, por ejemplo, no tiene planes de proteger regulatoriamente a las personas que comercien con estos activos.

De hecho, el gobierno del país asiático introdujo nuevas leyes a principios de 2021, en las cuales establecía pautas para las empresas y comerciantes que operasen con criptomonedas.

Entre estas regulaciones se dieron a conocer políticas de KYC, impuestos sobre las operaciones comerciales, un registro con todas las compañías que empleasen o trabajen con criptomonedas, además de un endurecimiento de las medidas ya previamente vigentes.

Además, la regulación exige a las empresas que cada una de estas tenga la debida certificación del sistema de gestión y protección de la información, y que las cuentas asociadas estén sujetas a un nombre real.

Si bien las flamentes normativas se aprobaron a comienzos de este año y entraron en vigencia desde el pasado 25 de marzo, hay un período de gracia de seis meses que llega hasta el próximo 24 de septiembre.

Todos los exchanges que para esa jornada no hayan implementado las medidas correspondientes establecidas juridícamente, corren el riesgo de tener que suspender operaciones y asumir el pago de cuantiosos montos.

Corea del Sur adoptó una postura rígida para con las criptomonedas y los exchanges de comercio de las mismas
Corea del Sur adoptó una postura rígida para con las criptomonedas y los exchanges de comercio de las mismas

Corea del Sur anti cripto: Nuevo marco legal y rechazo entre exchanges

Los mencionados dictámenes ocasionaron reacciones poco favorables entre los principales firmas cripto que operan en Corea del Sur, los cuales consideran dichas propuestas restrictivas y contrarias a la evolución del ecosistema en el marco local.

Seong-son se defendió al afirmar que por el momento ninguna de estas compañías se inscribió en los registros facilitados por el gobierno bajo la Ley Especial de Dinero. "Hay peros… pero todos los exchanges pueden cerrarse. Podrían cerrarse repentinamente a finales de septiembre", comentó el funcionario sobre esto último.

También, explicó que la medida es dada con el fin de "garantizar la protección de los inversionistas, tal cual como lo hacen los mercados tradicionales y de las acciones, ya que el sector cripto deja indefensos a sus participantes y esto podría beneficiar a actores malintencionados".

A pesar de las causas en la adopción de las medidas, que apuntan al comercio de criptoactivos, el mismo logró récords en las plataformas comerciales del país.

Por ejemplo, durante los máximos históricos de Bitcoin, la moneda digital llegó a comercializarse a un aproximado de u$s70.000 en los exchanges surcoreanos, mientras que grupos como OKEx anunciaron que cesarían operaciones en dicha jurisdicción por las nuevas reglas que entrarán en rigor.

Algo semejante ocurrió este año en Nigeria a mediados de febrero, tiempo después que el Banco Central prohibiese a las entidades financieras brindar servicios a los exchanges y empresas cripto en el país.

En ese momento, cada Bitcoin llegó a cotizarse en unos u$s80.000 como respuesta a estas prohibiciones. Nigeria es uno de los países de mayor adopción de criptomonedas en el último año.

Panorama negativo para el ecosistema en Corea del Sur

Múltiples analistas sugieren que las regulaciones del gobierno de Corea del Sur podrían tener efectos adversos para el ecosistema local, convirtiéndose en una prueba de fuego para los próximos años.

Varios detallaron que posiblemente más de un exchange ceda a la presión para no ver comprometidas sus operaciones en uno de los mercados más provechosos para el comercio estos activos. Además, podrían empezar a aparecer plataformas de comercio clandestinas ante las duras restricciones, que no ofrezcan la misma garantía que las oficiales.

dfgs
A causa de las medidas restrictivas, podrían empezar a aparecer plataformas de comercio clandestinas que no ofrezcan la misma garantía que las oficiales

Mientras se decide que ocurrirá con todo esto, en Corea del Sur los exchanges capitalizan grandes volúmenes de operaciones comerciales, y negocian casi u$s20.000 millones en conjunto en las últimas 24 horas.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído