Este país prohibió el uso del Bitcoin y otras criptomonedas: ¿qué argumentó el gobierno?

Este país prohibió el uso del Bitcoin y otras criptomonedas: ¿qué argumentó el gobierno?
En el marco que atraviesa el país basado en una gran crisis monetaria, el gobierno anunció la prohibición de las criptomonedas como medio de pago
Por iProUP
19.04.2021 10.42hs Economía Digital

En el marco del boom de las criptomonedas y donde Bitcoin marcó nuevos máximos históricos, ya existe un país que prohibió. Asimismo, este temor ya lo había transmitido el inversionista multimillonario Ray Dalio y la nación que tomó la delantera en este escenario fue Turquía tras la proscripción de las monedas digitales.

En el marco que atraviesa el país basado en una gran crisis monetaria, el gobierno anunció la prohibición de las criptomonedas como medio de pago este viernes, lo que agrió el estado de ánimo en el mercado de bitcoin. La prohibición entrará en vigor el 30 de abril.

bitcoin está bajo presión ya que cayó de u$s63.000 a u$s60.700 para cotizar un 3% más bajo en 24 horas
Bitcoin está bajo presión ya que cayó de u$s63.000 a u$s60.700 para cotizar un 3% más bajo en 24 horas

Turquía no es el único

"Se considera que su uso en pagos puede causar pérdidas no recuperables para las partes de las transacciones debido a los factores antes mencionados, e incluyen elementos que pueden socavar la confianza en los métodos e instrumentos utilizados actualmente en los pagos", dijo el Banco Central de la República de Turquía en un comunicado de prensa titulado "Reglamento sobre el desuso de activos criptográficos en los pagos".

Asimismo, bitcoin está bajo presión ya que cayó de u$s63.000 a u$s60.700 para cotizar un 3% más bajo en 24 horas. Pero además, muchos especialistas creen que es seguro que la debilidad se deba a la decisión de Turquía, ya que podría sentar un mal precedente para otros países asolados por la crisis que luchan por proteger sus monedas. Por otro lado, Marruecos ya promulgó una prohibición de este tipo y se espera que la India la introduzca en breve.

Por su parte, Dalio advirtió sobre las próximas restricciones del gobierno el mes pasado. "Cada país atesora su monopolio sobre el control de la oferta y la demanda. No quieren que otros fondos estén operando o compitiendo, porque las cosas pueden salirse de control", dijo a Yahoo Finance el fundador de Bridgewater Associates, el fondo de cobertura más grande del mundo.

Los defensores de las criptomonedas han argumentado durante mucho tiempo que Bitcoin es un mejor medio de pago que el oro o las monedas fiduciarias porque su suministro se reduce a la mitad cada cuatro años a través de un código programado conocido como reducción a la mitad de la recompensa minera. Eso pone la política monetaria de bitcoin en marcado contraste con las políticas inflacionarias adoptadas por la Reserva Federal y otros bancos centrales.

se debe tener en cuenta que la última prohibición de Turquía no impide que los ciudadanos turcos intercambien criptomonedas
Se debe tener en cuenta que la última prohibición de Turquía no impide que los ciudadanos turcos intercambien criptomonedas.

Bitcoin como refugio

Los ciudadanos de países que enfrentan una alta inflación y crisis de moneda fiduciaria, como Turquía, han recurrido a Bitcoin en los últimos años, lo que genera esperanzas de una adopción generalizada en todo el mundo. La inflación de Turquía superó el 16% la semana pasada, y su moneda, la lira, se ha depreciado un 10% este año, habiendo caído un 24% en 2020. El país vendió casi 11,7 millones de toneladas de oro en febrero, según informó Arab News.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la última prohibición de Turquía no impide que los ciudadanos turcos intercambien criptomonedas. Todavía pueden comprar bitcoins como cobertura contra la inflación. Sin embargo, los intercambios podrían enfrentar algunas complicaciones debido a la prohibición de pagos.

"Los intercambios locales y algunos globales están utilizando proveedores de pago regulados como Papara e Ininal para depositar / retirar liras turcas", dijo a CoinDesk en un correo electrónico Onur Gözüpek, consultor de criptomonedas en el intercambio de criptomonedas BtcTurk Pro. "Después del 30 de abril, estos proveedores no podrán enviar / recibir pagos entre intercambios de criptomonedas".

"Los usuarios aún podrán depositar / retirar liras turcas a través de bancos en Turquía. El comercio no se verá afectado", añadió Gözüpek.

Fuente: Estrategias de Inversión

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído