La pandemia profundizó el camino hacia la madurez digital que había iniciado hace varios años el sector asegurador. De la mano del segmento insurtech, cada vez más se consolidan nuevos servicios para mejorar la relación de las compañías con sus clientes.

Según los expertos, las tecnologías que están teniendo mayor impacto en el seguro hoy son Big Data, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning. Así es como hoy esta industria está migrando hacia las "experiencias 4.0".

"Se trata de un cambio en el paradigma, no solo en la forma en la que se piensan los negocios, sino también en cómo encararlos a través de una experiencia 100% digital, para que sea un proceso más transparente y fácil", señalan a iProUP Martín Kaler y Ariel Lipschutz, cofundadores de Poolpo, plataforma que analiza pólizas de seguros mediante IA para ofrecer al usuario la mejor opción al menor precio.

Patrick Summers, Chief Growth Manager de 123Seguro, afirma a iProUP que "los avances tecnológicos son una importante faceta de esta etapa, pero no son la única". Según su concepto, el foco está en:

"No solamente se generan más productos. Se conciben formas distinas de evaluar el riesgo y esta propuesta penetra en todas las geografías, segmentos etarios y niveles socioeconómicos. No son solo nuevos riesgos, son nuevos conceptos del seguro", afirma Summers.

Dolores Egusquiza, Head of Marketing de Klimber, firma que ofrece la contratación de coberturas 100% online, afirma a iProUP que "ser 4.0 en seguros apunta a ofrecer un diferencial de precio en los productos debido a su naturaleza digital".

"Sin embargo, va más allá de eso. Significa, además, ser ágiles, disruptivos y ofrecerle al usuario una experiencia interactiva  que permite cotizar y contratar el seguro completamente online", completa.

Big data, inteligencia artificial y machine learning: las clave de los seguros 4.0

Según la directiva, "se ofrece al cliente la posibilidad de personalizar coberturas, elegir el precio y las sumas aseguradas, contratar, editar medios de pago, agregar beneficiarios, gestionar la póliza en tiempo real y hasta reportar siniestros".

Tan fuerte es la ola 4.0 en el sector que Zonaprop y MercadoLibre resolvieron ingresar con fuerza a este negocio con su oferta de seguros de caución, luego de que la nueva Ley de Alquileres actual permitiera a los inquilinos presentar este tipo de garantía.

El cliente en el centro

Una de las empresas que trabaja para impulsar este nuevo entorno 4.0 es BDT Group, que desde 2008 desarrolla e integra soluciones para el sector. "Nos dedicamos a crear herramientas tecnológicas innovadoras que permiten a las compañías darle una mejor experiencia a sus asegurados", afirma a iProUP Aldo Kazakevich, cofundador y CEO de la firma.

El ejecutivo cuenta que, en materia de tendencias, hoy el cliente está en el centro del negocio. "Sus necesidades cambiaron y hay que adaptarse a ellas", afirma, al tiempo que resalta que medir y analizar el comportamiento de los usuarios permite generar nuevos productos y mejorar los existentes.

"Inteligencia Artificial y Machine Learning, junto con Internet de las cosas (IoT) y Blockchain forman parte de la industria 4.0 que llevarán a las compañías hacia un modelo digital que hoy se conoce bajo el nombre de insurtech, permitiendo responder a la demanda del mercado y generar una cultura innovadora y sustentable", describe Kazakevich.

En este sentido, desarrollaron una nueva funcionalidad en la app de productores que incorpora pago de las cuotas de las pólizas, seguimiento de pedidos de servicio de asistencia mecánica, consulta de vencimientos de pagos y reporte de accidentes.

Luego, se adaptaron nuevos servicios, como denunciar el siniestro a través de la voz, conjuntamente con la transcripción a texto para almacenar en su base de datos, mejorando la experiencia de los usuarios.

Si bien la principal ventaja es el ahorro de tiempo, Egusquiza aclara que "el hecho de que el proceso de contratación sea 100% online no excluye ni reemplaza el asesoramiento personalizado".

Por ello, la empresa cuenta con asesores comerciales que se contactan con el usuario una vez que cotizó el seguro para darle mayor información sobre el producto y despejar dudas.

"Además, desarrollamos un sistema de recomendación personalizado para seguros de vida, salud y autos basado en algoritmos, que permite sugerir una cobertura específica según la necesidad del usuario", completa.

 A tal fin, recopilan gran cantidad de datos que son utilizados para generar modelos predictivos propios y analizar patrones de comportamiento para calcular el riesgo.Por su parte, Lipschutz explica que el principal diferencial de Poolpo es la posibilidad de elegir entre muchas aseguradoras en un solo lugar. Sin embargo, el hecho de ser innovadores no los aleja de la importancia del camino recorrido en el mercado asegurador.

"Aprovechamos nuestra experiencia de 60 años en el negocio para asesorar a cada usuario con la mejor alternativa. En base a un conjunto de 20 parámetros que definimos, buscamos en modo real-time la opción adecuada para cada cliente", explica.

Summers, de 123Seguro, agrega que "uno de los beneficios de las insurtech es acercar la industria al consumidor final. La contratación online permite entender más a los clientes y por ende brindarles soluciones eficientes para sus siniestros, ya que nuestra plataforma posibilita a los consumidores analizar, comparar y contratar pólizas según su presupuesto".

Además, detalla que la empresa ofrece múltiples canales de comunicación para la adquisición de seguros y reportar siniestros: email, chat, WhatsApp, teléfono y Facebook.

¿Cómo contratarlos?

Otra característica que tiene este tipo de productos es que los requisitos para su contratación son mínimos:

Una vez cumplidas estas condiciones, el proceso de suscripción es muy simple. Sólo se debe responder una serie de preguntas de carácter legal en forma digital luego de haber cotizado el precio del seguro.

Otra característica diferencial es el servicio que en el último tiempo están ofreciendo varias empresas, como Poolpo, de realizar la inspección a través de fotos, de manera que el usuario no tenga que llevar el auto a un taller.

En 123Seguros, sostienen que el cotizador online que ofrecen "es muy simple y rápido de usar". Los pasos son los siguientes:

Otra iniciativa que apunta a impulsar el ecosistema de los seguros 4.0 es la que lanzaron DDNCentral de Seguros y Hooli (la plataforma de identidad digital más avanzada de la región). Se trata de Benese.com, una plataforma que apunta a brindar "seguros digitales humanizados".

Santiago Villagra, Gerente Comercial de DDN Central de Seguros, asegura a iProUP que los seguros 4.0 son producto de la transformación digital que se está dando en todos los rubros.

"Se incorpora tecnología y se adapta la gestión tradicional de seguros de una forma más innovadora. Con este avance tecnológico, se facilita la oferta de productos y seguros, la siniestralidad y el servicio de lascompañías", describe.

El modelo de Identidad que utiliza Benese.com no requiere la creación de un usuario o contraseña y todo lo que se realiza ocurre de forma transparente y sin invadir la privacidad de losusuarios.

Desde la plataforma resaltan que, en plena era digital y el distanciamiento socialque todavía impone la pandemia, contratar una cobertura online con máxima seguridad de identificación biométrica es fundamental.

Además, Hooli utiliza el modelo de débitos controlados en lugar de los famosos débitos automáticos, lo que permite que el usuario siempre lleve el control de los pagos. Así, el Broker 100 % digital permite contratar online y a la vez recibir -en caso de necesitarlo- asesoramiento personalizado sobre pólizas de todo tipo.

¿Por qué contratar seguros online?

A la hora de explicar los motivos que hacen que los clientes elijan la modalidad online, Lipchutz sostiene que "el usuario confía en que, en pocos clics, tiene todo resuelto".

En este punto, la premisa es que ahorre plata y tiempo, y esto es factible gracias a un algoritmo que se ocupa de buscar las mejores coberturas al mejor precio.

"Le evitamos tener que elegir entre múltiples opciones, con una dispersión de cotizaciones de hasta el doble. En promedio, nuestros precios mejoran un 15% el valor actual quienes consultan", apunta. Y es que, según su experiencia, existen opciones de una misma cobertura de hasta un 40% menos de la cuota mensual.

Por su parte, Egusquiza señala que, según la experiencia de Klimber, "el precio y la experiencia de usuario son los principales drivers, ambos juegan un papel importante en la decisión de compra". En ese sentido, detalla que quien contrata un seguro online persigue varios objetivos:

No obstante, remarca que esta última es la variable de mayor peso, por lo que la plataforma ofrece seguros para todos los presupuestos y la posibilidad de contratarlos desde el celular y en 5 minutos. Estiman que se puede lograr un ahorro del 25% en promedio.

Las insurtech permiten contratar seguros según presupuesto

Summers coincide con esta mirada e informa que, generalmente, quienes buscan seguros online son clientes que priorizan la simplicidad y la agilidad a la hora de adquirir un producto. "Por eso, para nosotros es muy importante la experiencia de usuario y contamos con diversos mecanismos y vías de comunicación", completa.

Otra característica es que los usuarios suelen estar bien informados. Es frecuente que realicen una investigación de mercado previa para definir mejor qué cobertura elegir. En 123Seguro pueden calcular el precio de la póliza de un auto comparando los precios de distintas aseguradoras.

"Mientras antes era necesario recorrer muchas sucursales, pensar en presupuestos y luego analizarlos, actualmente eso se soluciona gracias a la tecnología, que además permite hacer todo el proceso desde casa", concluye Summers.

Te puede interesar