Avanzan las insurtech en la Argentina: es uno de los líderes en la región, pero todavía hay potencial

Avanzan las insurtech en la Argentina: es uno de los líderes en la región, pero todavía hay potencial
La tecnología permitió el abaratamiento de estos servicios en el país que ocupa el tercer lugar en cantidad de empresas, detrás de Brasil y México
Por iProUP
18.02.2020 17.59hs Finanzas 4.0

Las aseguradoras digitales o insurtech consolidan en América Latina y en la Argentina, donde ya opera casi una docena de firmas y se espera que el número de empresas aumente en los próximos años. La mayor penetración de la telefonía móvil promueve la contratación de pólizas a través de esta modalidad (mobile insurance).

Gracias a la tecnología, se disminuyen los costos de lcomercialización de seguros, recaudo de primas, entrega de certificados, la recepción de reclamos, pago de siniestros y control del fraude.

En la región ya hay más 200 firmas y la Argentina se posiciona como uno de los mercados más influyentes, con 11 startups; detrás de Brasil (77 empresas) y México (42) según el estudio "Insurtech en América Latina: próxima frontera de la industria de seguros", desarrollado por 123Seguro.

Pero en el país todavía tiene un alto potencial de las 133 empresas fintech, un 8 % integra la categoría, de las cuales el 50 % posee menos de 10 empleados, de acuerdo con un informe realizado por Accenture junto con la Cámara Argentina de Fintech.

También hay un futuro promisorio si se tiene en cuenta al tamaño del mercado asegurador total. En el país operan más de 180 compañías y mueve más de u$s15.000 millones, pero tiene potencial como para expandirse hasta los u$s45.000 millones según los analistas del sector.

Entre los productos que más eligen los clientes de estas empresas, se encuentran los seguros automotores (60%), las pólizas de vida (20%) y otras coberturas contra accidentes personales (20 %). Asimismo, en términos anuales, un 60% de los consumidores contrata seguros con un rango de precios de entre $10.000 y$ 25.000, mientras que el 40 % restante se inclina por pólizas con un valor inferior a $10.000.

Desde 2016, las insurtech en la región levantaron u$s125.000 millones de inversión provenientes de fondos de venture capital. De hecho, en 2018, crecieron un 50 % las start-ups del sector con base, principalmente, en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según el estudio Fintech Radar que elaboró Finnovista. El último caso relevante es la creación de un fondo en Chile, cuyas inversiones estarán destinadas en un 70 % a insurtechs, consigna Forbes Argentina.

A nivel global, el volumen de financiamiento pasó de u$s131 millones en 2011 a u$s120.000 millones en 2018, según Finnovista. Mientras que, a comienzos de la década, había solo 50 inversores en el ámbito, actualmente son más de 400 los que apuestan por él, como Softbank, Google, Amazon y Alibaba, entre otros tantos.

Además, en la región, grandes jugadores tecnológicos como Mercado Libre y Rappi ya anunciaron que se sumarán al segmento. Se espera que su incorporación traccione más inversiones y genere un desarrollo sostenido de la industria de los seguros digitales, que promete seguir creciendo.

Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído