Tiembla Rappi: PedidosYa revela su plan de expansión y llega a nuevos 15 mercados

Tiembla Rappi: PedidosYa revela su plan de expansión y llega a nuevos 15 mercados
La compañía anunció un Joint Venture en Colombia, además de abrir operaciones en Venezuela y El Salvador durante los últimos meses
Por iProUP
29.03.2021 12.44hs Innovación

PedidosYa fortalece su presencia en Latinoamérica y hoy se consolida en 15 países de la región. Con el objetivo de convertirse en líder en todos los mercados de habla hispana de América Latina, en 2020 la compañía adquirió las operaciones de Glovo (lo que le permitió la llegada a 5 mercados nuevos), abrió operaciones en El Salvador durante este mes, y acaba de cerrar un acuerdo de joint venture entre iFood y Domicilios.com, marca con la cual PedidosYa opera en Colombia.

Desde los inicios en 2009, el negocio está en expansión. La compañía se focaliza en llegar a cada vez más usuarios, socios y mercados con cada vez más opciones y servicios. En 2014 PedidosYa fue adquirida por Delivery Hero, compañía alemana que está presente en 40 países.

"Somos la empresa con mayor experiencia y alcance geográfico en Latinoamérica y buscamos desempeñar un papel de liderazgo en cada uno de los 15 mercados en los que estamos presentes, tanto en las ciudades grandes como medianas, y planificamos nuestra llegada a las más pequeñas. Buscamos capilaridad para dar servicio a cada vez más usuarios", afirmó Esteban Gutiérrez, CEO de PedidosYa.

Actualmente la compañía tiene presencia en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Venezuela y El Salvador.

La compañía se basa en la tecnología y la creatividad para facilitar el día a día de las personas. Desde la app multivertical se brindan soluciones simples que permiten acceder a cualquier producto, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Actualmente la app cuenta con 8 verticales: restaurantes, envíos, mercados, bebidas, kioscos, café y deli, farmacias y tiendas.

PedidosYa conecta a quien quiere un producto, con quien lo quiere vender y con quien lo quiere entregar bajo la premisa de rapidez y sencillez, evolucionando hacia el Quick Commerce o comercio rápido -la próxima generación de comercio electrónico- que se basa en satisfacer las expectativas de los usuarios centrándose en la conveniencia y eficiencia. Los usuarios esperan obtener todo lo que necesitan de manera rápida con tiempos de entrega de entre 20 y 30 minutos. De esta manera, transforma el sector del delivery y la experiencia del usuario.

Dark stores

En pleno auge del eCommerce y con la idea de capitalizarlo al máximo, PedidosYa está en plena expansión de su propia red de tiendas dark store, similares a los supermercados pero sin atención al público, para abastecer exclusivamente a la demanda online.

La empresa uruguaya de delivery abrió la primera en abril, actualmente tiene 22 locales habilitados y prevé poseer un total de 60 el año próximo, adelanta su vicepresidente de Nuevos Negocios, Juan Muxi. Asimismo, PedidosYa combina su principal negocio, con la venta de artículos básicos a través de su cadena, a imagen y semejanza de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos.

En un dark store el surtido es meno
"En un dark store el surtido es menor", afirmaron desde PedidosYa.

¿Cómo son?

Se trata de espacios que funcionan como una gran despensa sin público, sin cajas, sin publicidad, con productos organizados por tipo y por mayor demanda para optimizar los tiempos. Así, los empleados pueden armar los pedidos lo más rápido posible. 

Además, la ubicación de estas tiendas es clave: zonas de gran densidad demográfica pero no céntricas, para que los alquileres sean más baratos y al mismo tiempo ampliar el alcance. Algo que tiene su equivalente en la gastronomía con las "dark kitchens", cocinas gigantes donde conviven cocineros de diferentes restaurantes que se dedican exclusivamente a la preparación de pedidos online.

"En un dark store el surtido es menor. Son locales de entre 200 y 400 m2 y tiene un radio de atención de hasta 4 kilómetros", sumó Muxi.

Pero además, PedidosYa está llevando a cabo de plan para aprovechar los acuerdos con los supermercados con su propia oferta de alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

Por otro lado, un dark store tiene entre 2.000 y 2.500 categorías de artículos, que se ordenan en función de la rotación y la demanda. En cada local trabajan entre 5 y 8 personas, entre ellas un stock manager.

¿Y el resto?

Asimismo, el pedido promedio son 8 productos y lo que más se vende son aguas, gaseosas, lácteos, frutas y verduras. Muxi aclaró que su lógica es la entrega inmediata y que no es una competencia directa con los comercios adheridos a la plataforma. Al dark store solo ingresan los "pickers", quienes se encargan de armar los encargos. Los repartidores tienen una pequeña zona de espera, donde a través de una ventanilla se le entrega el pedido.

"Esto responde a una nueva demanda y se complementa con los súper, farmacias, quioscos y verdulerías, donde las compras son más planificadas y que tienen una clientela fiel", apuntó el ejecutivo. "El dark store es la cara visible de la reconversión del retail al mundo online. En otros países, los propios supermercados lo están haciendo en forma robotizada, con el foco puesto en el delivery. Y es lógico que lo hagan, ya que tienen una larga trayectoria en la industria", explicó Muxi.

En Argentina, la cadena de supermercados española Día inauguró dos dark store este año: en el barrio de Palermo y en la localidad bonaerense de Tortuguitas. En el sector aseguran que Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) está explorando esa posibilidad. Sin embargo, Carrefour, la cadena líder en el país, lo descartó. Lo mismo que Rappi, rival directo de PedidosYa.

"Evaluamos el proyecto en su momento, pero nos inclinamos por un modelo híbrido, que combina la tienda física con un espacio reservado para los pedidos online", explicaron desde Coto. No es un dato menor. Se trata de la cadena más avanzada en eCommerce. Desde el inicio de la cuarentena, las ventas por Coto Digital se triplicaron y hoy representan el 15% del total. Ese modelo híbrido se implementó en 30 "sucursales de cabecera" que atienden por canales distintos a dos clases de clientelas (física y virtual). "Son dos estructuras diferentes que utilizan el mismo depósito. Cada modelo, digital, presencial y dark store, tiene ventajas y desventajas. En algunos casos no se requiere el formato dark store, según el desarrollo logístico", concluyó el ejecutivo, publicó Clarín.