El referente de la comunidad cripto argentina Franco Amati alertó en su Twitter que el Banco Central lanzó una medida para conocer la cantidad de usuarios locales que tienen criptoactivos.

Amati, quien se desempeña en la ONG Bitcoin Argentina y cofundó la empresa de blockchain Signatura, indicó que "el Banco Central de Argentina (el de la inflación del 50% anual) está solicitando a los bancos que completen una planilla para identificar a los clientes que se sabe que tienen, comercian o hacen pagos con criptoactivos".

El tweet estuvo acompañado por un documento presuntamente enviado por una cámara bancaria a sus miembros, aunque no especifica si es ADEBA, compuesta por los bancos fundados en Argentina; o ABA, que nuclea a los de capital extranjero. 

 

Aunque por el formulario que la entidad que comanda Miguel Pesce distribuyó para ser completado por los bancos parece que los mecanismos de control ya se pusieron en marcha, desde el Central aclararon que solo están haciendo sondeos para ver si es necesario establecer alguna regulación.

Según contaron desde la entidad regulatoria, algunas entidades y operadores realizaron consultas sobre las regulaciones para operar con criptomonedas. En consecuencia, el área de Regulación Financiera está estudiando si es necesario establecer alguna norma especial.

En la misiva, se advierte que el BCRA "solicitana nuestras entidades asociadas que remitan hasta el día 7 de abril de 2021, a la casilla de mail sdep_vigilancia_estadisticas@bcra.gob.ar cierta información que permita identificar a los clientes que posean cuentas para tenencias de criptoactivos o que hayan declarado o se tenga conocimiento que realizan operaciones de compra y/o venta y/o, gestión de pagos mediante/de criptoactivos", indicó Clarín.

"Ello, dentro de las funciones de vigilancia de los sistemas de pago y valores encomendada a la gerencia requiriente, en el marco del estudio que realiza el Banco Central sobre el avance de normas específicas en la materia", completa la misiva. 

El nuevo paso del Banco Central de la República Argentina tiende a tratar de identificar a los tenedores de criptodivisas

"Como parte del proceso, se hizo consultas a los bancos para conocer el volumen y profundidad de la utilización o compra de criptoactivos", explicaron. "Es una práctica habitual pedir información a los bancos sobre distintos temas de interés antes de avanzar en la elaboración de regulaciones".

Según expresaron, "no significa que se vaya a regular sino que se está estudiando si corresponde hacerlo".

¿Las criptomonedas on legales en Argentina?

De acuerdo a un informe presentado por Proyecto DIDI (Identidad Digital para la Inclusión), impulsado por el laboratorio de innovación del Grupo BID (BID Lab) y la ONG Bitcoin Argentina, el impulso al desarrollo de iniciativas en torno a la identidad digital, la tecnología blockchain y los criptoactivos, podría beneficiarse de revisiones normativas que generen condiciones más propicias, tal como sucede en otros países del mundo.

La investigación, titulada "Regulación de blockchain e identidad digital en América Latina", fue publicada como parte de la serie "El futuro de la identidad digital" y fue apoyada por BID Lab y LACChain, la Alianza Global para el desarrollo de blockchain en América Latina y el Caribe.

El informe, que supone el primer trabajo publicado en la materia, explica los marcos regulatorios en la región y analiza estrategias para mejorar las condiciones legales para la implementación de proyectos de esta índole. 

Asimismo, Erika Molina, Especialista BID Lab, remarcó que el trabajo de investigación significa "un aporte sumamente valioso para la implementación y el desarrollo de proyectos que, como DIDI, buscan mejorar las condiciones de vida de los habitantes de barrios vulnerables". 

En este sentido, subrayó que "la consolidación de identidades digitales confiables y relevantes contribuyen a la inclusión social y financiera de las personas. Es importante resaltar que, con este modelo de identidad digital auto-soberana, la administración pública sigue asumiendo el rol central en la identificación de personas, pero ahora estas pueden tener control sobre sus credenciales digitales y una mayor garantía sobre la privacidad de sus datos." 

Te puede interesar