Decime la verdad, ¿no estás cansado de la inflación, la corrupción, la desidia, la falta de credibilidad, el abuso de poder, el secretismo, la mentira y tergiversación de la información, el robo, el indulto, el amiguismo, etc, etc, etc? Si la respuesta es sí, te pregunto ¿qué estás haciendo para cambiarlo? Ya sé, no sos político, ni tampoco sos Gandhi, Mohamed Ali ni Mandela. Es más: estás defraudado de la política en su conjunto.

Bitcoin es un cambio de paradigma, redefine los modelos de confianza en un mundo cada vez más digital. La confianza es subyacente a toda relación humana por lo cual es transversal a todo lo que hacemos y es el pilar sobre el que se construye todo valor.

No sólo hablábamos de una moneda más justa y matemáticamente soberana sino un cambio aun mayor: de transparencia y certeza en los procesos empresarios y gubernamentales que representan un alto aporte de valor para la sociedad.

Defender y promover Bitcoin se convierte así en una actitud política, una propuesta de cambio por un modelo de construcción de valor y confianza muy superadora a la actual.

Cuando decidimos fundar la ONG Bitcoin Argentina, la gente nos preguntaba: "¿Una ONG para una moneda?". Pero nosotros teníamos esto claro y entendimos que los cambios en los que uno cree hay que defenderlos, activamente como lo hacemos nosotros, o pasivamente con la sóla tenencia como alternativa a las opciones del status-quo.

Entre los elementos culturales que componen el acervo bitcoiner, la película de Matrix tiene varios elementos resignificados como "la píldora roja" que te abre la cabeza a la verdad y en Bitcoin se resignifica respecto a descubrir este nuevo paradigma. Ignorance is bliss ("la ignorancia es felicidad") es una frase de la película, donde Cypher prefiere vivir en la fantasía de un mundo perfecto más que en la verdad de la matrix.

Bitcoin es esa pastilla: te cambia y te hace repensar y derribar preconceptos o profundizar sobre aspectos que probablemente nunca te habías detenido a cuestionar.

Cosas como el "el origen del valor", "qué es realmente el dinero", "el rol de la confianza", "la importancia de la escasez", "la propiedad", "la libertad" y "los derechos" entre tantos otros (ya iremos explorando varias de ellos en próximos artículos), pero por ahora alcanza con entender que Bitcoin representa un cambio y que cuando te pica ese bicho te llena de adrenalina, y esa adrenalina es la responsabilidad y las ganas de ayudar a otros a descubrir la mismas cosas.

Hágame caso, Bitcoin es mucho más que una moneda. Bitcoin te cambia.

*Rodolfo Andragnes es fundador y actual Presidente de la ONG Bitcoin Argentina y uno de los principales referentes latinoamericanos. Lleva adelante más de 15 proyectos sin fines de lucro en el ecosistema. Es también columnista frecuente en varios medios y disertante internacional. Lidera incluso la más antigua e importante conferencia anual de la región llamada LABITCONF.

Más verdades del Bitcoin

Te puede interesar