Un Mercado Libre "cripto": startup argentina te permite comprar online y pagar en comercios con bitcoins

Un Mercado Libre "cripto": startup argentina te permite comprar online y pagar en comercios con bitcoins
Bitcoin cada vez está más cerca de convertirse en una moneda de uso cotidiano. En la Argentina llega kripton Market para transaccionar con cripto.
Por Natalia Foletti
25.03.2021 19.07hs Economía Digital

Es probable que en unos meses, la B de Bitcoin en forma de stickers y adherida a la puerta de los comercios ya no llame la atención. También es posible que el uso de las billeteras o wallets se conviertan en un modo de transacción cotidiano. Sin ir más lejos, está semana Elon Musk acaba de anunciar que se puede comprar un Tesla con Bitcoins.

Los números comprueban que el crecimiento de la utilización de las criptomonedas fue en ascenso desde el año pasado. A principios de 2020, los usuarios que estaban registrados en una de las plataformas más grandes, como Ripio, eran de 400.000 mientras que para fin de año llegaron al número de un millón. Solo de usuarios de Argentina.

Por eso, iniciativas como el marketplace argentino Kripton Market están en auge, se trata de una solución basada en tecnología blockchain que busca descentralizar el sistema financiero por medio del uso de monedas virtuales.

Bitcoin, en los comercios
Bitcoin, en los comercios

Juan Pablo Moreno, fundador de Kripton Market afirma a iProUP que desde su marketplace tratan de proveer herramientas para que los consumidores puedan experimentar las ventajas de operar con critptomonedas.

"Apuntamos a que las personas que no tienen capacidad de ahorro, o que están luchando contra la inflación puedan tener una alternativa donde vender sus productos en cotización sobre la moneda fiat más estable que es el dólar y que la acreditación sea inmediata. Buscamos que la gente pueda vender y recibir su producto. Trabajamos con Bitcoin y con todos los tokens de RSK", explica Moreno.

En un comunicado de la compañía, Diego Gutiérrez Zaldivar, co-fundador de RSK y IOV Labs CEO menciona: "Nuestra misión es promover las plataformas tecnológicas para que partner como Kripton Market puedan desarrollar sobre ellas soluciones que impactan en la economía real de las personas, fomentando la inclusión financiera al ofrecer servicios sobre Bitcoin, que les permitan intercambiar valor y protegerse de las economías locales".

En la actualidad, Moreno detalla que solo en la argentina hay cien personas que están transacionando Bitcoin, ya sea aceptándola como pago de sus servicios o vendiendo productos.

Kripton Market ofrece un ecommerce que acepta bitcoin
Kripton Market ofrece un ecommerce que acepta bitcoin

Por eso, el marketplace busca ser una solución para realizar pagos y transacciones, que promete ser una alternativa para lidiar con la inflación local y el dólar no oficial. Por el momento, están operando en Argentina, Venezuela, Uruguay y próximamente en Colombia.

Sin embargo, Moreno advierte que las personas que poseen Bitcoin no buscan venderlos, pero que existe una gran cantidad de usuarios que están cobrando sus sueldos en Bitcoin o  los usan como método de ahorro.

"A todos esos casos nosotros le dimos un paquete para comprar con criptomonedas y hacer envios. Nosotros nucleamos todo el procesamiento de pago, pero creo que todavía falta para que sea un público masivo el que utiliza Bitcoin. Hoy por hoy, la mayoría de las personas entra a ver de qué se trata",  comenta.

Kripto Market opera con los contratos inteligentes RKS, que fomenta la economía colaborativa descentralizada. "Significa que nosotros buscamos que haya una descentralización. Después el usuario puede elegir si dentro de la plataforma elige operar con alguna persona determinada porque se genera una relación de confianza o por seguridad.

La iniciativa es relevante porque permite que tanto los clientes como las empresas puedan adquirir monedas virtuales y hacer intercambios de bienes y servicios. Al mismo tiempo, que la plataforma se encarga de buscar y unificar la demanda de los productos generada por los usuarios con Bitcoin.

Moreno cuenta que los comercios que se quieran adherir necesitan saber cómo se utiliza la tecnología Bitcoin, generar un QR, tener una billetera y crearse un usuario. "Cualquier comercio que tenga la inquietud puede sumarse, no tiene que hacer una inversión sino capacitarse para conocer cómo se utiliza", dice.

El experto advierte que en la actualidad Bitcoin superó lo que iba a ser en un principio. Es decir, cada vez, son más los usos que se encuentran para esta tecnología más allá de una forma de "efectivo digital", como fue planeada en su concepción.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído