Binance, el principal exchange de Bitcoin y criptomonedas del mundo, está siendo investigado por la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), aunque este organismo no le acusa de ninguna infracción.

La CFTC tiene interés en saber si Binance ha permitido a usuarios estadounidenses comprar y vender activos y derivados financieros sin supervisión del organismo, según reportes de Bloomberg y fuentes cercanas a la investigación.

Según reporta el medio, el cofundador de Binance, Changpeng Zhao aseguró en la red social Clubhouse que la compañía cumple y sigue de cerca las regulaciones estadounidenses sobre lavado de dinero, aunque no dio comentarios sobre la CFTC.

Zhao envió un mensaje este viernes 12 de marzo en Twitter, donde señala cómo el reporte de Bloomberg, del que se han hecho eco otros medios, podría ser una campaña de «miedo, incertidumbre y duda» (FUD, por sus siglas en inglés).

«Trabajamos muy de cerca con las autoridades del mundo para mejorar el cumplimiento de los estándares regulatorios en la industria», dijo Zhao.

Binance es el mayor exchange del mundo cripto, y hasta tiene su propia criptomoneda: Binance Coin

No obstante, el año pasado un documento filtrado reveló que Zhao instaba al uso de la navegación privada vía VPN para evadir las regulaciones estadounidenses, lo que posiblemente esté siendo tomado en cuenta en este momento por las autoridades.

Los reguladores sospechan que Binance ha provisto de sus servicios a residentes estadounidenses actuando al margen de la ley, pues el exchange no tiene permiso de operar en esa jurisdicción.

Binance es en la actualidad el exchange de criptomonedas más grande del mundo según su volumen de comercialización, que se contabiliza en más de u$s 32 mil millones diarios según CoinMarketCap.

Pero este exchange no tiene una sede física fija, aunque Binance Holdings Ltd. es formalmente, una empresa establecida en China, con entidades representantes en todo el mundo.

El pasado martes 9 de marzo se conoció que Binance había contratado a Max Baucus como consultor en políticas y relaciones gubernamentales. Baucus fue congresista en el Senado estadounidense por varias décadas, y embajador de Estados Unidos ante China desde 2014 hasta 2017, bajo el gobierno de Barack Obama.

Binance busca un espacio entre las regulaciones de Estados Unidos

Binance Holdings LTD, presidida por Changpen Zhao, tiene en Binance.US un aliado constituido como compañía independiente, dirigida por su CEO Catherine Coley, quien previamente trabajó para el banco Morgan Stanley.

Binance ofrece multitud de monedas digitales para transaccionar, no todas ellas permitidas en suelo norteamericano

El portal permite el registro a ciudadanos estadounidenses, aunque posiblemente se estén implementando restricciones en este momento. Actualmente no está disponible en todas las jurisdicciones del país. Sólo 41 de los 50 estados están permitidos en la plataforma.

Asimismo, esta plataforma dispone de menos criptomonedas que Binance. Binance.US cuenta con solo 52 criptomonedas, aunque intercambiables en más de 100 pares (como BTC-USDT, entre otros).

Previamente, la CFTC también demandó al exchange BitMEX por no registrarse debidamente como operador de commodities. En días recientes Arthur Hayes, CEO de BitMEX, podría entregarse a las autoridades el próximo 6 de abril de 2021. Por su parte, la Comisión de Seguros y Bolsa (SEC) de Estados Unidos emprende su propia cruzada contra Ripple por motivos similares.

Ripple Labs Inc, argumenta la SEC, hizo la oferta y venta de su criptomoneda como un token título de valor (security). En el más reciente episodio de este litigio, la SEC aseguró que no es su responsabilidad advertir del incumplimiento de la ley, reportó CriptoNoticias.

Te puede interesar