Más artículos

Estados Unidos vs Bitcoin: el Tesoro calificó de "extremadamente ineficiente" a esta criptomoneda

Estados Unidos vs Bitcoin: el Tesoro calificó de "extremadamente ineficiente" a esta criptomoneda
La funcionaria a cargo de la entidad, Janet Yellen, volvió a criticar el uso de la criptodivisa, luego de que esta bajara casi 10% al inicio del lunes
Por iProUP
22.02.2021 20.25hs Economía Digital

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, cargó con dureza contra Bitcoin (BTC) al resaltar su ineficacia como medio de pago, y coincidió con su postura inicial al asumir la nueva administración de la presidencia del país.

"Es una forma extremadamente ineficiente de realizar transacciones, y la cantidad de energía que se consume en el procesamiento de esas transacciones es asombrosa", resaltó Yellen en una entrevista con el canal CNBC. Y añadió: "se trata de un activo altamente especulativo". 

Los comentarios de Yellen ocurrieron luego que la principal criptomoneda del mercado, Bitcoin, se desplomara en su cotización, en el arranque de la semana y se moviera cerca de los u$s50.000 por unidad, umbral superado claramente en el transcurso de la semana pasada.

Janet Yellen secretaria tesoro EEUU
Janet Yellen secretaria tesoro EE.UU.

Sin embargo, por otra parte, la exbanquera central estadounidense consideró que un 'dólar digital', regulado por la Reserva Federal y basado en blockchain, podría ofrecer pagos más rápidos, seguros y baratos.

No obstante, admitió que habría problemas previos que analizar, como cuál sería su impacto en el sistema bancario y si su emisión generaría un fuerte movimiento de depósitos desde los bancos hacia la FED. "Hay muchas cosas que considerar aquí, pero vale la pena analizarlas", señaló en este sentido.

Por otro lado, Yellen reiteró que el éxito del plan de estímulo del gabinete a cargo de Joe Biden dependerá de la velocidad con la que la economía recupere los niveles de empleo previos a la pandemia, y defendió que si el gobierno estadounidense no gasta lo necesario para impulsar la recuperación, la debilidad del repunte pasará también una factura fiscal a la economía, como en la crisis financiera de 2008-2009.

"Hay muchas métricas diferentes que podemos usar para juzgar el éxito. Para mí, el éxito sería volver a los niveles de desempleo anteriores a la pandemia", añadió Yellen, y resaltó que "contar con una economía más fuerte hace que el dinero gastado se amortice parcialmente por sí solo".

Previo a estas declaraciones, la funcionaria criticó con dureza a los criptoactivos por su uso con fines delictivos. "El mal uso de las criptomonedas y los activos virtuales es también un problema creciente". Y enfatizó: "veo la promesa de estas nuevas tecnologías, pero también veo la realidad: las criptomonedas se han utilizado para lavar las ganancias de los narcotraficantes en línea, han sido una herramienta para financiar el terrorismo".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído