Ethereum imparable: la altcoin alcanzó una nueva marca histórica al "tocar" este valor

Ethereum imparable: la altcoin alcanzó una nueva marca histórica al "tocar" este valor
El precio de Ether experimentó otro nuevo salto y prolongó el "rally alcista" iniciado la semana pasada. Todos los detalles y qué puede llegar a pasar.
Por iProUP
09.02.2021 20.30hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, las dos principales criptomonedas del mercado, Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), alcanzaron nuevas marcas históricas.

El precio de Ether subió nuevamente luego de alza de 35% experimentada en el transcurso de los últimos cinco días. En este contexto, algunos especialistas explicaron que cuando esto ocurrió en el pasado reciente, algunos compradores comenzaron a utilizar un apalancamiento excesivo.

Aunque el movimiento ascendente de Ether ocurre desde hace un período prolongado, fue solo a partir de febrero que Ether finalmente rompió la barrera psicológica de los u$s1.800 por unidad y entró en modo de descubrimiento de precios.

Ethereum "escala"

Desde hace varios meses, las criptomonedas mantienen su tendencia alcista en el mercado. Primero Bitcoin en un período que viene prolongandosé desde fines de 2020 y ahora Ethereum (ETH), la cual rompió su propio récord y por primera vez en su historia su valor alcanzó los u$s 1.800.

La nueva marca histórica la alcanzó cerca de las 4:15 am, hora de Nueva York, y sucedió por breves minutos, cuando el pico se posicionó en los u$s1.812,21.

Luego la moneda descendió ese límite y ahora está en la línea de los u$s 1.700. Más específicamente, Ether tiene un precio de u$s1.769,44, cifra que marca un incremento de 1,76% respecto a la jornada del lunes. El volumen de operaciones fue 27% más que el promedio del mes.

Crecimiento de Ether (ETH). Fuente: CriptoMercados
Crecimiento de Ether (ETH). Fuente: CriptoMercados

A modo de comparación, aquellos inversores que hayan comprado el 1 de enero de este año ya acumulan ganancias por 131%, mientras que quienes poseen la moneda hace dos años tienen ganancias que superan el 1.358%.

Para evaluar si el mercado es demasiado optimista, hay algunas métricas de derivados esenciales para analizar. Una es la prima de futuros (también conocida como base), y mide la brecha de precios entre los precios de los contratos de futuros y el mercado al contado regular.

Los futuros a 3 meses generalmente deben comerciarse con una prima anualizada del 6% al 20%, que debe interpretarse como una tasa de interés. Al posponer la liquidación, los vendedores exigen un precio más alto y esto crea una diferencia de precio.

Prima de los futuros de ETH para el 26 de Marzo. Fuente: NYDIG-Digital Assets Data
Prima de los futuros de ETH para el 26 de Marzo. Fuente: NYDIG-Digital Assets Data

El gráfico anterior muestra que la prima de futuros de Ether se disparó por encima del 5.5%, situación que generalmente se presenta insostenible. Teniendo en cuenta que faltan menos de 47 días para el vencimiento del 26 de marzo, esta tasa es equivalente a una base anualizada del 55%.

Una base sostenible por encima del 20% indica un apalancamiento excesivo por parte de los compradores y crea la posibilidad de liquidaciones en cascada y caídas del mercado.

Un acontecimiento similar ocurrió el 19 de enero cuando Ether rompió los u$s1.400, pero no pudo mantener ese nivel. Esa situación ayudó a desencadenar las liquidaciones y Ether se desplomó un 27% durante los dos días posteriores.

Una base por encima del 20% no es necesariamente una alerta previa a un colapso, pero refleja altos niveles de uso de apalancamiento por parte de los compradores de contratos de futuros.

Este exceso de confianza de los compradores solo representa un riesgo mayor si el mercado cae por debajo de u$s1.450. Ese fue el nivel de precios cuando el indicador rompió el 30% y alcanzó niveles alarmantes.

Los traders también a veces aumentan el uso del apalancamiento en medio de un repunte, pero también compran el activo subyacente (Ether) para ajustar el riesgo.

Los vendedores no fueron liquidados 

Aquellos que apuestan por u$s2.000 Ether deberían estar contentos de saber que el interés abierto aumentó durante todo el reciente repunte del 35%. Esta situación indica que los vendedores en posiciones cortas probablemente estén cubiertos por completo, aprovechando la prima de futuros, en lugar de esperar efectivamente una caída.

Suma del interés abierto en los futuros de ETH in términos de USD. Fuente: Bybt.com
Suma del interés abierto en los futuros de ETH in términos de USD. Fuente: Bybt.com

Esta semana, el interés abierto en los futuros de Ether alcanzó un pico de u$s6.500 millones, que es un aumento mensual de 128%.

Los inversores profesionales que utilizan la estrategia descrita anteriormente realizan esencialmente operaciones de contado y de acarreo que consisten en comprar el activo subyacente y vender simultáneamente contratos de futuros.

Estas posiciones de arbitraje no suelen presentar riesgos de liquidación. Por lo tanto, el aumento actual del interés abierto durante un fuerte repunte es un indicador positivo.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído