Bitcoin y Ethereum, récord: por qué sus cotizaciones aumentan mientras se derrumban otros activos

Bitcoin y Ethereum, récord: por qué sus cotizaciones aumentan mientras se derrumban otros activos
La experta internacional analiza qué ocurrió la última semana con las criptomonedas más utilizadas con relación a otras formas de inversión
Por Kim Chua*
08.02.2021 19.07hs Finanzas 4.0

El mercado de valores de EE.UU. se recuperó al tiempo que el episodio de WallStreetBets (WSB) parece estar decayendo, con las acciones de Gamestop y AMC retrocediendo, dando a los comerciantes minoristas que saltaron a comprar pérdidas masivas tardías.

A medida que incurrieron en pérdidas, el interés en la campaña de WSB parece estar disminuyendo, especialmente desde que la plata sufrió una paliza tras intentar romper los 30 dólares, lo que les quitó impulsó.

La atención volvió a los indicadores económicos de EE.UU. y al paquete de estímulo. Las nóminas no agrícolas en el país norteamericano cayeron por debajo de las expectativas; sin embargo, las acciones subieron porque los traders vieron esta pésima cifra como una razón para otorgar más estímulos. Los 3 principales índices bursátiles estadounidenses cerraron la semana en máximos históricos.

La plata tuvo una semana pésima después de que el rumoreado intento de WSB de causar una contracción corta de este metal provocara la compra en las operaciones asiáticas el lunes, lo que hizo que su precio subiera por encima de los 30,00 dólares hasta un máximo de 30,15 dólares, su precio más alto en 8 años.

A medida que los titulares al respecto aparecían en los medios de comunicación, el precio se desplomó fuertemente por la tarde en Asia cayó por debajo de los 27,00 dólares al final del lunes.

El precio ni siquiera pudo intentar recuperarse durante la semana, una señal de que muchos traders se están todavía lamentando luego de que el precio se desplomara.

La caída se vio agravada por un dólar fuerte, lo que llevó a que el oro y la plata, que tienen una relación inversamente proporcional con él, cayeran aún más.

Sin embargo, no todo está perdido con la plata, ya que el soporte de 26,00 dólares se ha mantenido durante el transcurso de la semana, lo que aún pone a la plata en una tendencia alcista.

Aunque es posible que necesite mucho más esfuerzo para superar los 30,00 dólares, ya que ese nivel ha demostrado ser de fuerte resistencia después de intentarlo y fallar 2 veces en los últimos 6 meses.

Curiosamente, a pesar de un dólar fuerte, el precio de Bitcoin y el amplio mercado de criptografía subieron mucho, con Ethereum creando un nuevo máximo histórico (ATH) de u$s1.760. Esto podría indicar que las criptomonedas están comenzando a verse en función de sus propios fundamentos, en lugar de simplemente ser un activo antidólar.

El avance de Bitcoin

Después de consolidarse durante casi una semana, el precio del BTC finalmente rompió los 44.000 dólares por primera vez desde la actualización de la biografía de la cuenta de Twitter de Elon Musk la semana pasada. Sin embargo, era cuestión de tiempo que esto sucediera, ya que los datos en cadena de BTC sugerían fuertes compras.

El flujo de salida de Coinbase Pro BTC alcanzó dos máximos históricos en el transcurso de una semana, con un total de 30.000 BTC retirados del exchange, lo que sugiere que una ballena titular a largo plazo ha estado acumulando BTC y retirándolos del intercambio.

La cantidad de direcciones con más de 1.000 BTC se disparó significativamente desde el comienzo del año, una prueba más de que las grandes ballenas están adquiriendo y retirando BTC de circulación. Según los datos, más de 200 nuevas entidades balleneras han aparecido en la red BTC desde principios de año, una señal de que las grandes corporaciones e instituciones pueden estar comenzando a acumular BTC.

Además de esto, durante el fin de semana, MicroStrategy, que ya posee una gran cantidad de BTC, organizó un seminario para enseñar a las empresas cómo y por qué deberían comprar y mantener BTC como reserva de tesorería.

El seminario en línea tuvo una respuesta abrumadora y contó con unos 8.100 asistentes de 6.900 empresas. En el futuro, podemos esperar que más empresas se unan a las compras.

Un fondo de 2.250 millones de dólares, administrado por Bill Miller, ya ha anunciado que invertirá alrededor de 300 millones de dólares en Grayscale Bitcoin Trust para comprar BTC.

¿Y las stablecoins?

Mientras tanto, las reservas de stablecoins en los exchanges se dispararon significativamente a mediados de la semana pasada, lo que sugiere que muchos nuevos fondos se dirigen al criptomercado.

El mercado de las monedas estables ahora ha crecido a 40.000 millones de dólares, un aumento de 10.500 millones de dólares desde enero. La transferencia de valor en cadena ha superado el billón de dólares, frente a los 248.000 millones de dólares en 2019, y es más grande que los 950.000 millones de Paypal.

El USDT sigue siendo el líder, representando el 75% del volumen en el uso de monedas estables, mientras que el USDC se está poniendo al día, con una participación de mercado del 15%.

Defi, con altas ganancias

Sin embargo, no toda la entrada de las stablecoin fue a BTC, como se puede ver en las ganancias del mercado de las monedas alternativas.

El mercado obtuvo grandes ganancias durante la semana, con muchas altcoins, especialmente aquellas relacionadas con DeFi, duplicándose o triplicándose durante la semana.

ETH también se recuperó con fuerza para alcanzar otro nuevo máximo histórico, registrando un máximo de 1.760 dólares, y parece listo para probar los 2.000 poco después de consolidarse durante el fin de semana.

Si bien muchos de los tokens DeFi han hecho grandes retrocesos desde entonces, el precio del ETH aún se mantiene fuerte, una señal de que la demanda en este nivel todavía prevalece y que el aumento del precio puede tener una trayectoria más larga, quizás debido al perfil de sus compradores, ya que cada día más instituciones apuestan por esta altcoin.

Grayscale vuelve a comprar Ethers

Por ejemplo, Grayscale reabrió su ETH Trust a los inversores y compró otros 105.590 ETH después de detenerse durante 2 meses, lo que fue clave en la sólida actuación del precio de ETH.

 

Otro impulso alcista para el precio de ETH también podría provenir del lanzamiento de futuros de Ether de CME, que ha creado una expectativa positiva a pesar de que el lanzamiento de futuros de CME para BTC a finales de 2017 vio caer el precio del BTC.

Los expertos dicen que esta vez es diferente, ya que 2017 fue al final de una carrera alcista, mientras que 2021 es solo el comienzo de un nuevo mercado alcista. Las diversas mejoras del protocolo ETH, especialmente con la fuerte participación en ETH 2.0, son un indicio de que la demanda de ETH seguirá fortaleciéndose, lo que contribuirá positivamente a su precio.

Sin embargo, en el otro lado de la moneda, hay traders que piensan que el lanzamiento de CME Futures puede hacer caer su precio como lo hizo con el precio de BTC en 2017.

Por lo tanto, hay traders que toman posiciones cortas, lo que hizo que el precio de ETH cayera por debajo de los 1.600 dólares el domingo. Pero sigue siendo mucho más alto que su precio de ruptura de 1.440 dólares.

CME Futures ha comenzado a cotizar, con ETH abriendo en alrededor de 1.585 dólares, arrastrando su precio spot a un nivel similar, pero desde entonces se ha recuperado por encima de los 1.600 dólares, aumentando el precio spot en conjunto.

Más ETH bloqueados es un buen augurio

Desde su lanzamiento en diciembre de 2020, se han enviado 2,87 millones de ETH al contrato de depósito ETH 2.0. Otros 7,4 millones de ETH están actualmente bloqueados en aplicaciones DeFi, y se espera que sigan más, ya que el crecimiento del valor total bloqueado (TVL) en DeFi está en una tendencia alcista explosiva.

El aumento de DeFi ha sido el catalizador más fuerte para el precio del ETH hasta ahora. Según los datos, TVL en DeFi ha aumentado a alrededor de 34.000 millones de dólares desde menos de 1.000 millones hace apenas 6 meses.

Con más impresión de dinero proveniente de varios países, incluso cuando Inglaterra la semana pasada pidió a sus bancos que se prepararan para un entorno de tasas de interés negativas, el crecimiento explosivo en DeFi continuará en una trayectoria aún más pronunciada este año, lo que convierte al ETH en un beneficiario principal.

Los expertos ya están estableciendo objetivos de precio de entre 10.000 y 20.000 dólares para ETH, que es otro incremento de precio de 10 a 15 veces desde su nivel actual.

 

Con más instituciones ingresando a ETH, y más oferta eliminada de la circulación para ponerla en juego, además del nuevo mecanismo de quema de tokens en su mejora de protocolo, parece que no es una cuestión de si el precio llegara a ese nivel, es más una cuestión de cuándo lo hará.

* Kim Chua es analista de mercado de PrimeXBT. Especialista en trading institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. También lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años

Temas relacionados
Finanzas 4.0 en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído