Más artículos

Ethereum lo consiguió: su red ya es tan segura como la de Bitcoin

Ethereum lo consiguió: su red ya es tan segura como la de Bitcoin
Las transacciones efectuadas en Ethereum y Bitcoin ya otorgan la seguridad suficiente para tornarse irreversibles en menos de una hora
Por iProUP
08.02.2021 18.35hs Economía Digital

En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, las criptomonedas crecen a paso agigantado desde ya hace un año.

Por tal motivo, algunos de los que operan con estas monedas digitales, de caractér descentralizadas, tenían la idea de reforzar desde hace algún tiempo sus respectivos sistemas; esto es, su cadena de bloques o blockchain.

Para que una transacción sea considerada segura o irreversible, tanto en Ether (ETH) como en Bitcoin (BTC), ya se requiere menos de una hora de espera; algo así como 56 minutos aproximadamente, según diversos analistas.

Por lo que ahora, ambas ofrecen el mismo grado de seguridad. Con Ethereum corriendo de atras a la principal criptomoneda, la altcoin necesitaba hasta 5 veces más tiempo para hacer la misma cantidad de trabajo que la red de BTC.

El portal especializado en cripto howmanyconfs, compara la seguridad de diferentes cadenas que usan un algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW, o Prueba de trabajo por su sigla en inglés), calculando en relación a los 56 minutos en el que la red de Bitcoin realiza sus 6 confirmaciones de bloques.

De esta forma, destacó, además, que Ethereum precisa 237 confirmaciones para que sus transacciones sean efectuadas con la misma firmeza que las de BTC.

Las blockchains que emplean el algoritmo PoW, son capaces de ofrecer una mayor seguridad mientras más bloques confirmen una transacción.

Esto quiere decir que, cuantas más aprobaciones se lleven a cabo, más complicado será la intromisión en una operación entre pares.

Mientras que cuanto menos tiempo se logre en ofrecer mayor seguridad, las probabilidades de que la red esté expuesta a ciberataques son prácticamente nulas.

 

Seguridad de otras redes de criptodivisas

Al acaparar una gran cantidad de activos digitales, las otras redes comparadas en el sitio exigen un promedio de tiempo más elevado para asegurar tanta certidumbre como la que ofrecen Bitcoin y Ethereum en menos de una hora. 

Algunas como Zcash (ZEC) requieren la aprobación de 7005 confirmaciones, para lo cual se necesitan más de 6 días. Otras como Dash necesitan encausar 9.465 confirmaciones en un tiempo de hasta 17 días y 2 horas. Otras, como Monero, requieren más de 10 días para alcanzar máxima seguridad.

El hashrate (potencia de procesamiento) de Ethereum ya alcanza los 383 Thash/s, superando máximos históricos. Fuente: etherscan.io

Incluso, otras redes precisan meses en alcanzar el mismo nivel de seguridad que se obtiene con las 6 confirmaciones en la blockchain de BTC. Entre ellas, DubaiCoin, que requiere 295.140 confirmaciones de bloque en un tiempo de 317 días.

Por su parte, SumoCoin necesita un aproximado de 4 años para procesar las 597.138 confirmaciones pertinentes para que sus transacciones sean tan seguras como las de bitcoin.

La seguridad que ofreció Bitcoin siempre fue superior a la de otras redes. En 2019, un informe precisó que las transacciones de la criptomoneda pionera eran 7 veces más rápidas y seguras que las de Ethereum y otras redes.

En ese momento se apuntaba que los mineros obtenían mayores recompensas a más corto plazo con Bitcoin que con cualquier otra de las criptomonedas minadas con Prueba de Trabajo. Por ello, sus transacciones se aseguran más rápidamente que las de otras redes.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído