Más artículos

Se pinchó la burbuja: las acciones de GamStop se desplomaron en Wall Street

Se pinchó la burbuja: las acciones de GamStop se desplomaron en Wall Street
Desde el cierre del viernes, en plena corrida alcista, las acciones del minorista de juegos registran una caída acumulada del 65%. El análisis más completo
Por iProUP
02.02.2021 17.05hs Economía Digital

Luego de un rally bursátil totalmente inesperado protagonizado por GameStop, donde un grupo denominado los Robin Hoods de Wall Street hicieron crecer las acciones de empresas que estaban muertas, tuvo como desenlace que hoy se desplomaran las acciones de la tienda de videojuegos un 50%, situándose el valor de cada título en u$s111, aproximadamente.

Desde el cierre del viernes pasado, las acciones del minorista de juegos registran una caída acumulada de un 65%.

Las acciones del minorista de juegos alcanzaron la semana pasada un valor de u$s483
Las acciones del minorista de juegos alcanzaron la semana pasada un valor de u$s483.

Contexto actual 

En el arranque de la semana, los títulos de la compañía ya habían caído y llegaron a hundirse más de 30%, quedando suspendida momentáneamente la cotización de las acciones de GameStop debido a su alta volatilidad.

La semana pasada, los papeles de GameStop alcanzaron un valor de u$s483 por acción, y registraron su máximo histórico, impulsadas por inversores aficionados de Reddit.

No obstante, luego de alcanzar este techo sin precedente, los papeles se desplomaron hasta los u$s132, para luego volver a crecer.

En ese sentido, el viernes pasado, los títulos cerraron con un aumento de un 68%, con lo que sus ganancias semanales fueron del 400%.

La app que generó todo

En plena pandemia global de COVID-19, la semana pasada fue noticia la movida generada por un grupo de Reddit para comprar acciones de compañías especifícas, puntualmente de aquellas atraviesan un mal momento económico.

Este movimiento generó que grandes fondos de Wall Street, que tenían papeles en corto de esas compañías, se vieran fuertemente perjudicados.

El grupo responsable de las turbulencias producidas en la bolsa de Nueva York es Robinhood. En un principio, tanto foristas como inversores retail utilizaron esta plataforma de trading principalmente para hacer diversos tipos de tracciones por su sencillez y por su nulo costo de comisión: en ella se puede comprar y vender gratis.

Sin embargo, en solo un par de días, y luego de lo acaecido con respecto a la marca de GameStop, la app anunció la restricción en la compra de acciones de la marca de videojuegos, entre otras firmas bajas de la bolsa.

Desde Robinhood señalaron que la medida fue destinada a la protección de los clientes del sitio. Aun así, muchos usuarios en las redes sociales e inluso legisladores de los Estados Unidos opinaron que la misma, de hecho, favorecía a los fondos de cobertura.

En base a esto, el director de Robinhood, Vlad Tenev, explicó que "la suspensión fue dada luego de que las empresas de compensación, las cuales ayudan a resolver las transacciones en vilo, exigieran capital adicional para nivelar el volumen gigante que estaban procesando".

Vlad Tenev, CEO de Robinhood
Vlad Tenev, CEO de Robinhood

"La Comisión del Mercado de Valores (SEC) multó a Robinhood recientemente por no explicar que en realidad su manera de hacer dinero es aportando un gigantesco volumen de ordenes de compra-veta a grandes fond1os como Citadel y obtiene un beneficio en las diferencias de precios generadas entre la orden y la ejecució", aseguró Tenev en una entrevista que le realizó el mismo Elon Musk en el sitio Clubhouse.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído