Más artículos

Ecosistema cripto de parabienes: Anchorage, el primer banco de activos digitales con aprobación gubernamental

Ecosistema cripto de parabienes: Anchorage, el primer banco de activos digitales con aprobación gubernamental
La noticia aporta mayor claridad a los activos digitales, su lugar dentro del futuro sistema financiero, y la adopción por más instituciones financieras
Por iProUP
17.01.2021 08.54hs Economía Digital

Anchorage, firma especializada en la custodia de activos digitales, se convirtió en la primera compañía de su tipo en obtener autorización federal para un estatuto de fideicomiso nacional por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de EE.UU.

En un comunicado, la OCC anunció la aprobación condicional de Anchorage Trust Company, una compañía fiduciaria autorizada de Dakota del Sur, para convertirse en Anchorage Digital Bank. La decisión coloca a la empresa a la delantera en la carrera para convertirse en el primer banco de activos digitales de EE UU autorizado a nivel federal.

Esta aprobación le da más entidad a los activos digitales dentro del ecosistema financiero mundial
Esta aprobación le da más entidad a los activos digitales dentro del ecosistema financiero mundial

La OCC es una parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos encargada de mantener a los bancos seguros pero también competitivos. Después de una revisión exhaustiva, la oficina federal otorgó a Anchorage el estatuto de banco fiduciario nacional; así lo expresó el regulador: "La OCC otorgó un estatuto de banco fiduciario nacional a Anchorage después de una revisión exhaustiva de la empresa y sus operaciones actuales. Como condición exigible de aprobación, la empresa celebró un contrato operativo que establece, entre otras cosas, los requisitos de capital y liquidez y las expectativas de gestión de riesgos de la OCC". 

La firma cripto celebró la noticia en un comunicado a través de su blog. "Este es un hito importante, no sólo para nosotros como organización, sino también para la industria de la criptografía y el mundo financiero en general"; y agregó: "Las criptomonedas se merecen un banco y estamos inmensamente orgullosos de haber sido aprobados como los que establecieron el estándar".

Por su parte, el presidente de Anchorage, Diogo Mónica, señaló en una entrevista que el custodio ahora es un banco nacional con la única diferencia de que "estamos trabajando con criptoactivos en vez de con otros activos". Mónica también destacó que el beneficio de contar con autorización del gobierno federal es que "se antepone a todas las leyes estatales".

De esta manera Anchorage se convierte en el primer banco digital aprobado por el gobierno de Estados Unidos
De esta manera Anchorage se convierte en el primer banco digital aprobado por el gobierno de Estados Unidos

"La claridad de estar regulado por el regulador bancario más antiguo de Estados Unidos … envía un mensaje muy claro"; añadió Mónica a Coindesk.

Mayor claridad al ecosistema cripto

La noticia no solo aporta mayor claridad a los activos digitales y su lugar dentro de nuestro futuro sistema financiero; sino que allana el camino para que más instituciones financieras adopten y participen en la industria de activos digitales.

Hasta la fecha, la OCC -bajo el mandato de Brian Brooks (antiguo director legal de Coinbase)- parece destacar como una de las agencias reguladoras del país más abiertas a las criptomonedas. En un artículo de opinión reciente para el Financial Times, Brooks sugirió que los protocolos DeFi podrían algún día también recibir estatutos federales.

De hecho, Brooks ha recibido críticas por su postura abierta frente a las criptomonedas mientras que otros reguladores han mostrado preocupaciones por la inclinación de la OCC, indicó Diario Bitcoin.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído