Más artículos

¿Fintech en peligro?: renunció el promotor de Transferencias 3.0

¿Fintech en peligro?: renunció el promotor de Transferencias 3.0
Crecen los rumores de internas dentro del gobierno y Alberto Fernández parece no tener descanso ya que hoy renunció Carlos Hourbeigt, ex director del BCRA
Por iProUP
08.01.2021 09.15hs Economía Digital

Luego de la polémica carta que se conoció ayer por parte Carlos Hourbeigt, hoy se conoció la renuncia del mismo a su cargo y quien ocupará su lugar es Diego Bastorurre como nuevo director del Banco Central.

El hasta hoy secretario de Finanzas del Ministerio de Economía, Diego Bastourre, fue designado como nuevo director del Banco Central (BCRA), en reemplazo de Carlos Hourbeigt, confirmaron a Télam fuentes de la entidad monetaria.

El cambio de autoridades forma parte de una serie de nuevas designaciones al interior del Ministerio de Economía e implica el ingreso en el Banco Central de uno de los hombres de mayor confianza del ministro Martín Guzmán.

Bastourre formó parte del equipo de Guzmán desde el inicio del Gobierno de Alberto Fernández y tuvo a su cargo una de las tareas más difíciles al inicio de la gestión: la normalización de la deuda soberana en pesos que había caído en default por el llamado "reperfilamiento" de los vencimientos de Letras del Tesoro.

Luego de unos primeros meses sin poder renovar los vencimientos, la Secretaría de Finanzas pudo revertir el escenario e, incluso, la licitación de instrumentos en pesos permitió al Tesoro tener un financiamiento extra cercano a los $ 386.730 millones en 2020.

"Esta es una clara muestra de la relevancia que el desarrollo del mercado local tiene en la agenda", dijo Guzmán días atrás y valoró el trabajo de "recuperar la confianza del público inversor para obtener un costo de financiamiento acorde a las políticas de sostenibilidad de deuda".

El lugar que Bastourre ocupará en el Banco Central será el que hasta hoy tenía Carlos Hourbeigt, quien había estado al frente del proceso de instrumentación y puesta en marcha de los Pagos con Transferencia, el ecosistema de pagos que comenzó a funcionar el pasado 7 de diciembre y permitirá unificar a bancos y fintech en las operaciones de compras con códigos QR.

La carta

Por su parte, Hourbeigt había sido designado en el Banco Central al inicio de la gestión del gobierno como hombre de Roberto Lavagna, con quien trabajó durante su campaña política presidencial en el equipo económico de Consenso Federal.

En una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, Hourbeigt puso a su disposición el cargo de director del Banco Central, en el que fue nombrado el 20 de enero del año pasado.

La carta que publicó Hourbeigt ayer.
La carta que publicó Hourbeigt ayer.

En la misiva, el funcionario dijo contar con "la satisfacción de haber alcanzado como presidente de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, con el firme apoyo de mis colegas en el Directorio y el Presidente de la institución (Miguel Pesce), objetivos de interés para el funcionamiento de la economía, al servicio de toda la población argentina, como la iniciativa "Transferencias 3.0", que fue fruto del diálogo, el consenso y un proceso de interacción dinamico entre los diversos y disímiles actores del sector privado (Bancos, Fintech e infraestructuras del mundo de los pago) y el BCRA".

"Motiva mi renuncia la comprensión de las necesidades políticas del Gobierno de la Nación en esta hora en la que deseo que Dios lo ilumine para que sus decisiones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los argentinos", cierra la nota que lleva la firma de Carlos Hourbeigt.

Obstáculos en Transferencias 3.0 

Transferencias 3.0, el nuevo sistema lanzado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el objetivo de potenciar los pagos con QR, atraviesa su primer gran obstáculo.

¿Por qué? Para adaptarse a su funcionamiento, Visa y un grupo de bancos establecieron límites para hacer pagos a través de transferencias, instancia que generó algunas sorpresas entre los consumidores. 

De este modo, si los comerciantes eligen cobrar bajo el nuevo mecanismo, existe un tope de $5.000 para pagar en comercios, de $8.000 para pagar facturas en redes de cobranza y de $15.000 para extraer efectivo en esos locales

Los topes rigen por día y por cuenta y, como era de esperarse, no aplican a los comercios que cobren por la vía tradicional.

Los límites se pusieron en marcha en el transcurso de la semana pasada. Además, trascendió que Visa llegó a un convenio -en el transcurso de las últimas horas- con los bancos para elevar el tope de $8.000 para los pagos con débito en redes de cobranza hasta $20.000.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Cobranza Extrabancaria de Impuestos y Servicios (CAECEIS), explicaron que hasta el 28 de diciembre resultaba imposible ir a un local de cobranza y pagar una factura mayor a $8.000 con tarjeta de débito. Tampoco era posible hacerlo efectivo a través de aplicaciones y los portales web de esas compañías.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído