El Citi apuesta todo a cripto: cuál es su plan para que los países tengan su propia moneda digital

El Citi apuesta todo a cripto: cuál es su plan para que los países tengan su propia moneda digital
La empresa de servicios financieros reveló que ha estado trabajando en conjunto con gobiernos alrededor del mundo para llevar adelante esta iniciativa.
Por iProUP
08.12.2020 20.11hs Economía Digital
En una reciente entrevista, el CEO de Citigroup, Michael Corbat, aseguró que la creación de monedas digitales soberanas es inevitable para el futuro del dinero. "Algunas son de valor de reserva, otras son comparadas como el oro moderno y otras como alternativas… Yo creo que veremos en un futuro no muy distante una soberana -no diría cripto- pero sí una moneda digital, saliendo al público", destacó Corbat en un reportaje realizado por la cadena de noticias Bloomberg. 

Y añadio: "Algunas de estas monedas serán alternativas continuas, diferentes fuentes de pago que la gente puede aprovechar dependiendo de la naturaleza subyacente de lo que son".

Email hoaxer catches out top brass at Citi and Goldman - Financial News

Michael Corbat, CEO de Citigroup

Tras escuchar estás declaraciones, sumadas a la creciente apuesta de cada vez mas inversores alrededor del mundo, es probable que el dinero del futuro sea digital y tenga forma de criptomoneda.

Más allá del recelo con el que se vio a Bitcoin desde sus comienzos, los principales entes accionistas institucionales ya apuestan a las divisas virtuales y cada vez más corporaciones resguardan parte de su capital en ellas. 

En efecto, la reciente escalada de la divisa fue la respuesta a una mayor confianza de los fondos de inversión en contraste al riesgo inflacionario que sugiere la "fiebre" de emisión de las monedas locales de los gobiernos para reactivar la economía. Por ejemplo, la Reserva Federal inyectó u$s9 billones, el 20% de todos los dólares creados en 200 años de historia estadounidense.

Así, las divisas virtuales pasaron a ser año un activo confiable para muchos inversionistas. Tanto es así que las economías desarrolladas y varias potencias ya apuestan por su propia moneda digital:

  • China: el Banco Popular ya está probando el e-yuan en alianza con dos pesos pesados de la tecnología: Alibaba y Tencent
  • Reino Unido: llamó a crear una divisa virtual que reemplace al dólar en el comercio internacional
  • Francia: prueba el Euro Digital con bancos de primer nivel
  • Rusia: el gobierno está avanzando en el rublo digital (como novedad, no requerirá de conexión a Internet para algunas operaciones)
  • Estados Unidos: Accenture presentó un proyecto de dólar digital (por sun parte, la Fed creó una plataforma similar)
  • Brasil: el gobierno acaba de anunciar que su plataforma PIX de pagos inmediatos podría evolucionar hacia una criptomoneda
 

El presidente del Sistema de la Reserva Federal (banco central de EE. UU) Jerome Powell, hace poco más de un mes, en una entrevista en CNBC, manifestó que han estado participando activamente con otros bancos centrales en el BIS (Banco de Pagos Internacionales, conocido como el banco central de los bancos) para tomar en cuenta la posibilidad de establecer un tipo de cambio digital paralelo al soberano. "Sentimos que ha sido una colaboración muy productiva", agregó.

En un reportaje previo realizado en el portal CriptoNoticias, Powell aclara que Estados Unidos no tiene prisa en la creación de su moneda digital, pero están estudiando su potencial a mayor profundidad para tomar en cuenta todos los factores involucrados.

Para Alberto Vega, CEO y cofundador de Bithan, las ayudas estatales en la pandemia son uno de los puntos que saltan a la luz para mostrar esa obsolescencia del sistema financiero.

"En la reunión de 26 Banqueros Centrales del 6 de noviembre, los representantes indicaron que la pandemia generó una mayor expansión del ecommerce y tecnologías de pagos electrónicos. Por eso, los bancos están más interesados en divisas virtuales", asegura por su parte a iProUP Sebastian Wain, cofundador de CoinFabrik.

Sin ir más lejos, el Banco Central Europeo señala que "las monedas digitales son la expresión más visible del dinero electrónico", con operaciones "seguras, transparentes y rápidas".

¿Veremos un ePeso en Argentina?

Es sólo cuestión de tiempo para que Argentina también se sume a una nueva plataforma monetaria global, junto con los principales países del mundo. De hecho, podríamos estar más cerca de lo que parece.

Un grupo de expertos le envió hace ya un tiempo al Banco Central una propuesta para fundar el Peso Digital, una suerte de plataforma criptográfica en la que confluirían varias redes: efectivo, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, saldos de la SUBE, dinero en cajeros, etcétera.

La idea era interconectar todos esos sistemas en uno solo para evitar pasar por tres redes, por ejemplo, al cargar la SUBE: la de cajeros (extracción), la del efectivo (pagar con cash en el quiosco) y la del sistema de transporte. Si bien permitía ahorrar tiempos y costos, el proyecto naufragó.

Ahora, mientras el Congreso debatirá dos proyectos de ley para darle entidad a las criptomonedas y varios países avanzan en crear la propia, el "ePeso" puede convertirse en realidad.

 

"Lo más importante para tener una moneda fuerte, digital o no, es lograr un crecimiento económico sólido", remarca Vega.

Y señala: "Estamos frente a una oportunidad histórica. Es una necesidad primordial para el país que se estudie el potencial de las nuevas tecnologías, como la blockchain, y que se entienda por qué bitcoin ya hoy está siendo considerado como uno de los inventos más importantes del siglo".

Según el experto en criptomonedas Efraín Barraza, es clave que se establezcan "reglas de juego para que esta innovación le aporte progreso a la Argentina. Un marco legal permitirá el acceso de otros interesados a los beneficios de esta tecnología, potenciando la industria local, multiplicando los emprendimientos asociados y posicionando al país como un referente regional". 

El experto indica además que una infraestructura financiera sobre esta tecnología brindará herramientas que promueven la seguridad jurídica y ventajas para atraer inversiones".

Argentina, que tiene uno de los principales ecosistemas cripto del mundo, podría ser el primero emitir dinero digital en la región. Para así también tener una política monetaria más previsible y alentar el ingreso de capitales.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído