El Bitcoin está imparable y los expertos predicen que su precio seguirá al alza hasta que en algún momento comience a bajar, como es el comportamiento habitual de esta moneda. Pero es difícil saber cuándo ocurrirá ese cambio en la tendencia.

Lo real en este momento es que el famoso criptoactivo llegó a los u$s24.661 ante la mirada sorprendida de muchos. Si bien es habitual que su precio suba en determinadas temporadas y luego baje, nunca había tocado niveles tan elevados. De hecho, apenas un año atrás, el 31 de diciembre de 2019, cotizaba alrededor de los u$s7.200.

Aun así, los que saben sostienen que su precio no tiene techo. "Es escaso y puede subir a números inimaginados", dice a iProfesional Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, un agente de liquidación y compensación (ALYC) enfocado en tecnología.

Bitcoin se consolida como moneda de respaldo y ahorro

Nuevo récord

El Bitcoin trepó este viernes más de 4% y alcanzó un nuevo récord de u$s24.661. El creciente interés de empresas e inversores indica que Wall Street comenzó a ver a este activo como un refugio seguro y antiinflacionario, en un momento de incertidumbre causado por la nueva ola de coronavirus.

El valor equivale a algo más de $2,1 millones tomando como parámetro la cotización oficial del dólar del Banco Nación. Cuando tan sólo falta una semana para culminar el año, el Bitcoin acumula una ganancia de 300% en 2020, creciendo casi cinco veces desde sus mínimos de marzo. Así, se calcula que el valor de todos los Bitcoin en circulación es de alrededor de u$s452.000 millones.

En lo que va del año, los fondos y productos de monedas digitales ya acumularon entradas por u$s5.240 millones, de acuerdo a Finance Magnates, indicó Ámbito.

Bitcoin en alza: las razones que lo impulsan

No obstante, la situación actual de suba tiene una explicación o, mejor dicho, varias. Entre ellas, la primera y más predecible es que, al igual que lo que suele suceder cada cuatro años, en este 2020 la emisión de bitcoins se redujo a la mitad (fenómeno conocido como "halving").

Con Bitcoin a la cabeza es todo el ecosistema de monedas digitales el que está pasando por un buen momento

Por otro lado, Sbdar señala que una variable que está incidiendo mucho es el exceso de liquidez en el mundo debido a los planes de los gobiernos para salvar a las economías del colapso por el covid-19. "La mayor emisión hace que el excedente vaya a activos como el Nasdaq, el oro y bitcoin", explica. 

Otra tendencia que profundiza aún más la suba es el hecho de que varias compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos están comprando bitcoins para sus balances. "Esto hace que el mercado esté muy demandante de estos activos por el exceso de liquidez y por el miedo a que haya un posible problema de inflación en el país del norte como consecuencia de la mayor emisión monetaria", describe.

Así, los inversores lo van adoptando, de a poco, como un mecanismo de resguardo de valor (ya que, por el momento, no tiene una utilidad como medio de intercambio, a diferencia de otras monedas digitales).

Te puede interesar