Más artículos

PedidosYa se sube a la tendencia de los dark stores: cómo funciona esta original modalidad de compra

PedidosYa se sube a la tendencia de los dark stores: cómo funciona esta original modalidad de compra
El e-commerce se impone a la velocidad de la luz y los "dark store" surgen como aliados para aprovechar los días de gloria de las tiendas online
Por iProUP
23.12.2020 10.04hs Economía Digital

En pleno auge del eCommerce y con la idea de capitalizarlo al máximo, PedidosYa está en plena expansión de su propia red de tiendas dark store, similares a los supermercados pero sin atención al público, para abastecer exclusivamente a la demanda online.

La empresa uruguaya de delivery abrió la primera en abril, actualmente tiene 22 locales habilitados y prevé poseer un total de 60 el año próximo, adelanta su vicepresidente de Nuevos Negocios, Juan Muxi. Asimismo, PedidosYa combina su principal negocio, con la venta de artículos básicos a través de su cadena, a imagen y semejanza de lo que ocurre en Europa y Estados Unidos.

En un dark store el surtido es meno
"En un dark store el surtido es menor", afirmaron desde PedidosYa.

¿Cómo son?

Se trata de espacios que funcionan como una gran despensa sin público, sin cajas, sin publicidad, con productos organizados por tipo y por mayor demanda para optimizar los tiempos. Así, los empleados pueden armar los pedidos lo más rápido posible. 

Además, la ubicación de estas tiendas es clave: zonas de gran densidad demográfica pero no céntricas, para que los alquileres sean más baratos y al mismo tiempo ampliar el alcance. Algo que tiene su equivalente en la gastronomía con las "dark kitchens", cocinas gigantes donde conviven cocineros de diferentes restaurantes que se dedican exclusivamente a la preparación de pedidos online.

"En un dark store el surtido es menor. Son locales de entre 200 y 400 m2 y tiene un radio de atención de hasta 4 kilómetros", sumó Muxi.

Pero además, PedidosYa está llevando a cabo de plan para aprovechar los acuerdos con los supermercados con su propia oferta de alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

Por otro lado, un dark store tiene entre 2.000 y 2.500 categorías de artículos, que se ordenan en función de la rotación y la demanda. En cada local trabajan entre 5 y 8 personas, entre ellas un stock manager.

¿Y el resto?

Asimismo, el pedido promedio son 8 productos y lo que más se vende son aguas, gaseosas, lácteos, frutas y verduras. Muxi aclaró que su lógica es la entrega inmediata y que no es una competencia directa con los comercios adheridos a la plataforma. Al dark store solo ingresan los "pickers", quienes se encargan de armar los encargos. Los repartidores tienen una pequeña zona de espera, donde a través de una ventanilla se le entrega el pedido.

"Esto responde a una nueva demanda y se complementa con los súper, farmacias, quioscos y verdulerías, donde las compras son más planificadas y que tienen una clientela fiel", apuntó el ejecutivo. "El dark store es la cara visible de la reconversión del retail al mundo online. En otros países, los propios supermercados lo están haciendo en forma robotizada, con el foco puesto en el delivery. Y es lógico que lo hagan, ya que tienen una larga trayectoria en la industria", explicó Muxi.

En Argentina, la cadena de supermercados española Día inauguró dos dark store este año: en el barrio de Palermo y en la localidad bonaerense de Tortuguitas. En el sector aseguran que Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) está explorando esa posibilidad. Sin embargo, Carrefour, la cadena líder en el país, lo descartó. Lo mismo que Rappi, rival directo de PedidosYa.

"Evaluamos el proyecto en su momento, pero nos inclinamos por un modelo híbrido, que combina la tienda física con un espacio reservado para los pedidos online", explicaron desde Coto. No es un dato menor. Se trata de la cadena más avanzada en eCommerce. Desde el inicio de la cuarentena, las ventas por Coto Digital se triplicaron y hoy representan el 15% del total. Ese modelo híbrido se implementó en 30 "sucursales de cabecera" que atienden por canales distintos a dos clases de clientelas (física y virtual). "Son dos estructuras diferentes que utilizan el mismo depósito. Cada modelo, digital, presencial y dark store, tiene ventajas y desventajas. En algunos casos no se requiere el formato dark store, según el desarrollo logístico", concluyó el ejecutivo, publicó Clarín.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído