Amazon, Tiendamia, DHL y más: cómo podés comprar (muy) barato, hasta en 12 cuotas y recibir todo en tu casa

Amazon, Tiendamia, DHL y más: cómo podés comprar (muy) barato, hasta en 12 cuotas y recibir todo en tu casa
Diversas plataformas ofrecen mejores precios y una gama más amplia de artículos provenientes del exterior. Conocé cómo funcionan y medios de pago
Por Sebastián La Mastra
17.12.2020 06.15hs Economía Digital

En abril de 2019, el Gobierno de Mauricio Macri dio una noticia que alegró a miles de argentinos: modificó el régimen de compras online conocido como "puerta a puerta", que amplió la franquicia anual libre de impuestos a u$s50 en una docena de envíos no acumulativos a lo largo de 12 meses.

La medida alcanzó una gran repercusión y el sistema en sus primeros días registró un promedio de 13 compras por minuto, es decir que superó las 370.000 operaciones al mes, cifra que triplicó al promedio de 120.000 registradas antes de los cambios a la norma.

Pero en los últimos meses de su gestión, el dólar se descontroló y se aplicó un cepo que fue sumando nuevas trabas para acorralar la fuga de divisas. Incluyendo los recargos por el Impuesto PAIS y el anticipo de ganancias, que quitaron conveniencia a las compras en tiendas de afuera. Aunque el fenómeno sigue en alza.

El especialista en comercio internacional y fundador de la agencia digital Walla Estudio, Gastón Lavorato, afirma a iProUP que, en líneas generales, tanto los artículos vinculados con la tecnología, como los del hogar, son los más buscados en el exterior, "sobre todo aquellos recién lanzados al mercado, como la PlayStation 5 y los nuevos teléfonos iPhone 12".

Así, portales como:

  • Tiendamia
  • Aerobox
  • DHL Shop Latam
  • Waiver Picks
  • Glic
  • A tu casa
  • Pickabox
  • Todo en USA

por citar los ejemplos más conocidos, captaron la atención de los usuarios al permitir compras en pesos, en cuotas y con delivery incluido. Pero cada uno de ellos tiene una operatoria diferente.

Precios agresivos, pese al dólar

Comprar productos en plataformas locales como Mercado Libre puede ser la respuesta a la demanda de muchos consumidores. Pero para quienes quieren ver un poco más allá, hay bienes en los cuales la diferencia por adquirirlos en portales de afuera se hace más que evidente.

A modo de ejemplo, durante el BlackFriday, en Tiendamia se podía comprar un set de muñecos de la película Volver al Futuro, a un valor final cercano a los $7.000 (impuestos incluidos), mientras que un kit similar en MercadoLibre cotizaba en promedio $26.000.  

Otro caso es la compra de un tocadiscos portátil para disfrutar del regreso del vinilo, que tiene un valor promedio de $10.000. Pero ese mismo artículo en Amazon sale u$s45. Si se multiplica ese importe por el dólar oficial más los correspondientes recargos, queda en $6.500, cifra que se reducirá a $5.128 cuando se logre la devolución del anticipo de Ganancias.

Luego, traerlo a la Argentina por una plataforma que cobra en promedio el 20% del valor que se abonó por dicho artículo, como Grabr, hace que termine siendo económico que la opción local.

Diferentes modalidades

Tiendamia es quizás la opción más popular gracias al tiempo que lleva operando y a una cualidad que la destaca por varios de sus competidores: la posibilidad de pagar en pesos y en cuotas con tarjeta.

Roger Dimant, country manager Tiendamia, destaca a iProUP que desde la plataforma se pueden comprar productos de las tiendas más importantes de Estados Unidos –como Amazon, eBay y Walmart– y recibirlos en el domicilio del comprador.

"Se incluyen todos los costos, no hay sorpresas en el precio ni trámites engorrosos para recibirlos", asegura Dimant. En cuanto a los tiempos de envío, subraya que "el más rápido actualmente es seleccionando el método de envío Courier Privado con modalidad Express, que demora:

  • 8 a 10 días a Capital Federal y Gran Buenos Aires
  • 10 a 15 a esas zonas con envío normal y 25 a 35 días con Correo Argentino
  • 12 a 20 días en el Interior (30 a 40 días con la empresa postal estatal)

"Hay categorías de productos donde la diferencia de precio se hace notar, pero también hay una infinidad de marcas y modelos que no se consiguen localmente y el cliente valora mucho el acceso a toda la amplia disponibilidad de tiendas de Estados Unidos", resalta.

LATAM eShop, la app de DHL disponible en la App Store o Google Play –también en la web latameshop.dhl.com– es otra opción fuerte en el mercado local.

Alejandro Jasiukiewicz, gerente general de DHL Express Argentina, indica a iProUP que tras darse de alta como usuario "ya estás listo para comprar en más de 100 tiendas de Estados Unidos, en las cuales podés elegir los artículos, luego los transferís a tu carrito, pagás el producto, flete e impuestos en un solo clic y recibís las compras en tu casa".

DHL Latam Shop permite acceder a m
DHL Latam Shop permite acceder a tiendas de Estados Unidos y recibir la compra en Argentina

"El cliente accede directamente a marcas exclusivas que en el mercado local no se encuentran, como Armani Exchange y Ralph Lauren. Además contás con un shopping virtual que te permite ingresar a Macy’s, Bloomingdales, Apple Store y aprovechar las mejores ofertas y precios exclusivos, todo desde un único lugar", completa Jasiukiewicz.

Pero existe otro pelotón de sitios web que brindan el servicio de traer al país el producto adquirido en páginas del exterior. Uno de los más utilizados es Glic, que le brinda al usuario una dirección en EE.UU. para recibir la compra y luego enviarla a la Argentina.

Santiago Gómez Platero, director de la firma, remarca a iProUP que el fuerte de su plataforma se basa en la facilidad del uso del sistema, el cual se resume en cuatro pasos:

  1. El cliente se registra y recibe una dirección en Estados Unidos
  2. Compra en la tienda que quiera y envía ese producto a ese domicilio
  3. El usuario recibe una notificación cuando llega su paquete
  4. Realiza el pago

Luego Glic continúa el proceso: gestiona todos los trámites y entrega la mercadería, que puede recibirse en el hogar o en un punto de entrega en Recoleta. Por ejemplo, una Nintendo Switch cuesta u$s65 en Amazon y habrá que añadir $7.850 para que llegue al país. En total: $17.275.

Otra alternativa es Grabr, la aplicación que permite que un consumidor

se ponga en contacto con una persona en el exterior que tenga planeado viajar a la Argentina y que aproveche a traerle su compra. La comisión se negocia y ronda entre el 15 y el 20% del costo final del producto. Así, la Nitendo Switch costaría en total unos u$s78 ($11.310)

También se puede recurrir a Aerobox, que también cuenta con una calculadora en su we

b para conocer de antemano cuáles serán los costos de traer las compras, incluyendo los trámites aduaneros. Al igual que sus pares, la empresa recibe el producto en EE.UU y ofrece la entrega en el domicilio indicado o se puede retirar desde su oficina en Buenos Aires.

Por último, desde Waiver Picks aseguran a iProUP que ofrecen un formulario en el que hay que ingresar el link del artículo que se quiere comprar y escoger entre dos procedimientos:

  • Se accede a distintos marketplaces, se hace la compra y se gestiona el envío
  • Se mandará una prefactura en pesos al cambio oficial por el pago del producto y la logística
  • Cuando el artículo llega al país, se informa el importe final en pesos a dólar oficial (incluye envío e impuestos aduaneros)
  • Una vez cancelado, se coordina la entrega
  • El usuario mismo realiza la compra del producto y lo envía a una dirección indicada por la firma en Miami
  • En ese último caso, el costo a abonar incluirá únicamente el envío y los gastos de importación

Pagos y cuotas

Desde Tiendamia explican a iProUP que la transacción puede pagarse en pesos y en hasta 12 cuotas fijas. Según Dimant, "este es uno de los principales atractivos que ofrecemos. Además, en diferentes momentos tenemos acciones con bancos locales que permiten comprar en hasta 12 pagos sin interés".

En el caso de DHL, el pago es en dólares con tarjeta de crédito, acción que el banco de cada cliente "pesifica" al tipo de cambio que corresponda. "Lo recibís en tu resumen de la tarjeta como una compra internacional. Luego, podés optar por la financiación que ofrece tu banco para el pago de la tarjeta", aclara Jasiukiewicz.

Glic ofrece diferentes alternativas, que van desde la opción de hacerlo en pesos con cualquier tarjeta de crédito o débito, vía Rapipago o Pagó Fácil y hasta transferencia o en dólares desde Paypal.

Algunas firmas ofrecen un domicilio en EE.UU. donde enviar las compras para luego recibirlas en la Argentina
Algunas firmas ofrecen un domicilio en EE.UU. donde enviar las compras para luego recibirlas en la Argentina

Aerobox por su parte brinda la chance de sacarlo en cuotas a través de Mercado Pago (tres y seis sin intérés con algunos bancos) y el precio por kilo comienza en u$s15.

Por último, desde Waiver Picks remarcan que por el momento no ofrece cuotas. "Todos nuestros servicios se abonan a dólar oficial al tipo de cambio del día que se abona", resaltan.

Cambios en la operatoria y datos claves

El régimen de importación para comprar en el exterior como persona física sufrió varias modificaciones. Los aspectos más importantes a tener en cuenta, según enumeran desde Tiendamia, son:

  • El Courier Privado permite hacer hasta cinco. Por eso es importante aprovechar lo que se denomina "servicio de consolidación" (agrupar los productos de distintas tiendas en un mismo bulto)
  • Límites de compra: tanto para Correo Argentino como para Courier Privado, la operación no puede superar los u$s3.000
  • Cantidad: como máximo se podrán pedir hasta 3 artículos de una misma familia para que no se presuma "finalidad comercial"
  • Impuestos: en Correo Argentino, si la compra es menor a u$s50, no se abona ningún impuesto en Aduana. Por cada dólar que exceda ese monto, se pagará el 50%
  • Algunas categorías especiales (como libros) están exentas de tributos: solo abonan una "tasa estadística" del 3%
  • Peso: el puerta a puerta de Correo Argentino admite compras de hasta 20 kilos, mientras que por Courier Privado el bulto puede pesar hasta 50 kilos
  • Hay productos o categorías prohibidas: debe consultarse con la plataforma para saber si se puede ingresar ingresar al país un artículo

El error más común es pensar que en Amazon y las demás plataformas internacionales todo es más económico, pero no es tan así.

Si bien cuentan con muchos artículos que hacen diferencia por diversos motivos, el usuario puede recurrir a la amplia gama de opciones que tiene para comparar los precios y costos y así poder hacer una compra inteligente.