Taihei Kobayashi es programador y fundó una empresa que ayuda a crear un ecosistema digital para impulsar startups en Japón y Vietnam
11.12.2020 • 17:41hs • Historias de vida
Historias de vida
Historia de revancha: abandonó el colegio, vivió en la calle y hoy es el CEO de una empresa de u$s 1.000 millones
"Todas las personas pueden cambiar su estrella", sostiene una vieja frase que hace referencia a la posibilidad que poseen las personas de modificar su destino a partir de las acciones que llevan a cabo.
A los 17 años, el japonés Taihei Kobayashi fue expulsado de la casa de sus padres porque dejó la secundaria para convertirse en músico. Vivió en la calle un año y medio y tocaba música por dinero para sobrevivir.
Golpe de suerte
Sin embargo, a partir de una serie de encuentros afortunados, consiguió trabajo en una empresa de tecnología. El trabajo no requería ninguna experiencia, solo aprobar un examen de matemáticas y pensamiento lógico. Consiguió el trabajo en una compañía donde lo capacitaron para convertirse en ingeniero de software.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Taihei Kobayashi en su empresa
Así fue como conoció a Makoto Hirai y los dos coincidieron en que había muchos ingenieros de software que sobresalían en programación, pero pocos que podían usar esas habilidades para crear modelos de negocios funcionales. Decidieron iniciar una empresa para cerrar la brecha.
Kobayashi se mudó a Vietnam en 2012 para contratar personal del grupo de jóvenes ingenieros del país. En marzo de 2013, los miembros fundadores crearon Framgia Inc. en Japón, que cambió su nombre a Sun* en 2019. La idea era desplegar ingenieros para ayudar a las nuevas empresas japonesas que estaban luchando por construir un negocio viable.
La empresa se dedica a asistir a otras startups y compañías a planificar sus modelos de negocios e insertar nuevos productos en el marco. La compañía salió a la bolsa de Tokio en julio de 2020 y sus acciones ya se triplicaron. La capitalización bursátil de Sun* superó los u$s 1.000 millones.
El objetivo de la empresa es que los ingenieros asistan a startups japonesas que luchan para construir un negocio viable. No solo son una plataforma técnica de productos y servicios, sino que también se ocupan del diseño, ingeniería, marketing, reclutamiento, planificación, diseño de negocios, finanzas, asuntos legales. "Nuestra postura era comprometernos con el crecimiento de esas startups, independientemente de si nos dejaba atrapados en pérdidas", asegura Kobayashi.
Récord de facturación
Este año Sun* facturó u$s 6.200.000. Kobayashi es dueño del 7,9% de las acciones de la compañía. Trabajan con clientes del calibre de SoftBank, AWS, Genesia Ventures y Velocity. Actualmente, emplean a 1300 personas y sus operaciones se extienden en cuatro países.
/https://assets.iproup.com/assets/public/images/lazyload.gif)
Softbank es uno de los clientes de Sun*
El modelo de negocios de la empresa es agresivo. Esperan crecer todos los años entre 20% y 30%. Lo interesante es que nuclean 15 startups para crear un "ecosistema" de servicios end-to-end. La filosofía de la empresa es impulsar la fundación de startups en Japón y Vietnam.
"Lo que quiero hacer ahora es seguir trabajando para afianzar la visión de nuestra empresa", contó a Bloomberg Kobayashi. ¿Final feliz? Sí, el emprendedor confirmó que restableció el contacto con sus padres. Y pudo cambiar su estrella.