Este país "hermano" lanzó un programa de "inmigración calificada": de qué se trata

Este país "hermano" lanzó un programa de "inmigración calificada": de qué se trata
Lo lleva adelante el instituto Uruguay XXI y pretende atraer 3.000 trabajadores de servicios globales. Todos los detalles a tener en cuenta.
Por iProUP
10.12.2020 19.54hs Economía Digital

La pandemia global de coronavirus COVID-19 dejó expuestos los problemas estructurales que poseen buena parte de los países del mundo. En ese contexto, también quedó en evidencia la importancia actual que poseen los servicios globales. La escasez de personal calificado en esa industria, en particular, es una de las grandes trabas que poseen varios países de la región.

Por tal motivo, Uruguay XXI, instituto de promoción de la inversión y las exportaciones, tomó la decisión de buscar atraer a 3.000 personas "calificadas" para vivir en el país vecino y trabajen en el sector de los servicios globales.

"El país es más caro, pero también es más seguro, estable, predecible y más amigable con el extranjero", remarca el director ejecutivo, Jaime Miller.

Días atrás, la empresa Globant, que desarrolla software y exporta servicios bajo el régimen de zona franca en Montevideo, lanzó un curso para capacitar a unas 300 personas, los recursos que proyecta necesitar para expandir su negocio (Búsqueda Nº 2.099).

Sin embargo, la escasez de personal calificado previamente, sumado a otros servicios profesionales, de consultoría, diseño, back office y creativos genera un cuello de botella para que los negocios globales alcancen mayor desarrollo en el país vecino.

Con el objetivo de superar ese "limitante", el Instituto Uruguay XXI tomó la decisión de liderar un "programa de inmigración calificada".

"Tenemos ventajas: una mejor calidad de vida, quizás más evidenciada ahora por la pandemia. Podemos ‘darnos el lujo’ de traer gente que le sirva al Uruguay, emprendedores, gente de la informática, profesionales, que se sumen a la fuerza laboral y generen un polo de desarrollo de servicios globales", resalta.

El programa ya se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades uruguayas.Miller explica que "hasta ahora el gobierno facilitó el ingreso de personas que ya tienen un patrimonio para que elijan residir en Uruguay".

Jaime Miller, director del instituto Uruguay XXI: "queremos una inmigración calificada"

"Pero me gustaría atraer a los gerentes, a los niveles de mandos medios, que también hacen a la fuerza laboral que se necesita en el sector", asevera.

Y añade: "esto redundaría inmediatamente en más exportaciones de software y servicios globales".

Sobre el proyecto

A partir de la gran cantidad de consultas, el instituto desarrolló el sitio liveinuruguay.uy con el objetivo de garantizar una "mejor experiencia en la llegada al país y residencia de talento calificado"."El gobierno ya hizo algunas cosas para favorecer la inmigración. Nuestra propuesta es que tiene que ser algo integrado, algo que busque solucionar muchos aspectos de una mudanza", explica el directivo.

"Cómo traer el auto, cómo revalidar un título, cómo hacer con la cobertura médica, cómo conseguir colegio para los hijos. Todo eso tiene que estar gestionado como un producto y promocionarlo, que sea fácil y sigan un proceso ágil y podamos traer gente calificada", añade Miller.

Y completa: "la idea ya se presentó al Ministerio de Economía y será una definición del gobierno cómo armar y promocionar el programa, acotó.

 

Servicios globales

Las exportaciones de servicios no tradicionales alcanzaron a u$s1.870 millones en 2018 —equivalente a casi 3% del Producto Bruto Interno—, que sumados a las operaciones de trading (compraventa de mercancías que no ingresan al territorio uruguayo) totalizan u$s3.400 millones, señala un informe de Uruguay XXI.

Además, la actividad de los servicios globales que desarrollan unas 2.500 firmas instaladas en Uruguay (gran parte desde las zonas francas) emplea a más de 25.000 personas de manera directa.

"En tecnología hay una sigla que significa traiga su propio dispositivo (BYOD) y, haciendo un paralelismo, lo que planteo es que la gente traiga su propio trabajo (BYOJ). Si estás trabajando para el mundo desde una computadora conectada a Internet, lo podés hacer desde Uruguay de una manera muy competitiva por todo lo que permite el vivir acá, su marco jurídico, etcétera", grafica.

"Es más caro, pero también es más seguro, estable, predecible y más amigable con el extranjero", asevera Miller que, desde 2003, desarrolló su carrera profesional en Zonamerica. En abril pasado, se puso al frente de Uruguay XXI.

"Estamos en una competencia por el talento con otros países. Si logramos promocionar a Uruguay como un buen lugar para venir, que tiene valores diferenciales, como el cuidado del medio ambiente, la estabilidad política, social, la transparencia del gobierno, libertad de prensa —que son todos factores atractivos para cualquier profesional que quiera vivir tranquilo estando en América Latina y donde Uruguay es ejemplo—, nos va a permitir estar competitivos en la búsqueda", completa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído