Más artículos

Las criptomonedas no sólo sirven para "tradear": cómo se usan para reducir desigualdad económica

Las criptomonedas no sólo sirven para "tradear": cómo se usan para reducir desigualdad económica
Creo que el sistema tradicional no funciona, dejó fuera a un cuarto de la población mundial. Blockchain acerca masivamente a las personas excluidas
Por Pablo Weiss Auberdiac
11.12.2020 16.30hs Economía Digital

En el marco del quinto y último día de charlas virtuales de LABITCON 2020, el mayor evento critpo de la región que contó con cobertura exclusiva de iProUP, se habló sobre el uso de herramientas descentralizadas para financiar proyectos sociales.

"En lo que respecta a la financiación de proyectos sociales, tenemos a las ONG, las entidades sin fines de lucro, incentivos, negocios dedicados a este rubro, donaciones y acciones filantrópicas. Este panel es sin duda tiene un mix de todo esto así que será muy interesante", afirmó Grace Torrellas.

Los integrantes de la charla fueron Helen Hai de Binance Fund, Connie Gallippi de Bitgive, Griff Green de Commonstack y Gabriela Chang de Ethichub. Por su parte, la moderadora de este debate fue Grace Torrellas, cofundadora de Blockchain for Humanity.

Un nuevo juego

"Creo que la idea principal es que las entidades sin fines de lucro es valiosa. Sin embargo, por qué los donadores pierden dinero cada vez que hacen un aporte y termina siendo un sacrificio. En el juego financiero todo el que aporta a este tipos de entidades pierde, sin embargo gana en cuanto al valor que se le da a esa acción. A esa disparidad de sentimientos yo lo llamo ‘public goods’", señaló Green.

"Con la tecnología blockchain tenemos la oportunidad de crear economías. Si vemos a las finanzas como un juego donde juntas punto, y estos se transforman en dinero, si uno contribuya a las entidades sin fines de lucro uno pierde el juego porque perdés puntos. Necesitamos crear un juego donde ayudar a la sociedad de puntos. Yo estoy trabajando en eso en commonstack, creo que todos en este panel estamos iguales", agregó.

"Creo que el sistema tradicional no funciona, dejó fuera a un cuarto de la población mundial. Blockchain acerca masivamente a todas este grupo de personas que fueron excluidas del sistema financiero mediante incentivos a que todos participemos de este ecosistema", afirmó Chang.

"La fuerza hacia la inclusión financiera está en el beneficio mutuo. Las donaciones y la filantropía son muy buenas, pero la gente dona cuando le sobra, nuestro punto de vista es invertir en ayudar a otros mientras uno se ayuda a sí mismo también", sumó.

"A diferencia de Griff no creo que perdemos cuando damos. Inclusive desde la perspectiva financiera, muchos países poseen regulaciones para incentivar eso. Mucha gente se beneficia de sus donaciones, principalmente con una reducción impositiva", aportó Gallippi.

Los roles

"Por mi parte me gustaría destacar que creo que todo depende de la implementación, en vez de hablar sobre las diferentes visiones. Desde Binance, es donde nos estamos enfocando, en la implementación de todas estas tecnologías que ayudan a reducir la desigualdad", sumó Hai.

"La implementación es todo, es algo sustancial, es donde se ven los beneficios. Por otro lado es importante que entendamos donde encaja mejor toda esta tecnología, cómo puede achicar la brecha económica", aportó Torrellas.

"Si nos queremos deshacer de los gobierno debemos encontrar una forma de hacer lo que ellos hacen pero mejor. Ahí es donde entran las ONG en juego, ya que buscan solucionar los mismos problemas que los gobierno. Es por eso que el rol de la ONG en el ecosistema cripto tiene sentido. Estamos en un lugar seguro donde queremos solucionar problemas reales para personas reales", afirmó Green.

"No se pueden ofrecer soluciones a los problemas de las personas si estas no están formadas desde su perspectiva. Por otro lado, quiero destacar los incentivos alineados de blockchain, por eso Bitcoin funciona porque alinea los incentivos, este es el modelo que debemos seguir", concluyó Chang.

La Labitconf se realizará del 7 al 12 de diciembre y se podrá seguir online desde el micrositio de iProUP. Para obtener más información, podés seguir a @LABITCONF en redes sociales y usar el hashtag #LABITCONF2020 en Twitter, Facebook, Linkedin e Instagram. Ingresá a la cobertura especial de iProUP.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído