Más artículos

El precio del Bitcoin cayó más de 2000 dólares: las razones tras el inesperado desplome de la cripto

El precio del Bitcoin cayó más de 2000 dólares: las razones tras el inesperado desplome de la cripto
La criptomoneda ha trepado cerca de 150% este año, acercándose a su máximo histórico de 19,666 dólares pero ayer el valor ha retrocedido
Por iProUP
26.11.2020 17.15hs Economía Digital

El bitcoin cae este jueves 12.51%, a 16,317 dólares, su nivel más bajo en 10 días, liderando una liquidación que se extiende a otras monedas digitales. En la jornada previa, el bitcoin cotizaba 18,730 dólares, es decir, pierde 2,413 dólares, de acuerdo con Investing.

Precio del bitcoin durante 2020, en dólares

La criptomoneda ha trepado cerca de 150% este año, acercándose a su máximo histórico de 19,666 dólares. Su avance fue alentado por la demanda de activos más riesgosos, el interés en activos percibidos como resistentes a la inflación y expectativas de que las criptomonedas logren una aceptación generalizada. Los 12 años de vida del bitcoin han estado salpicados de vertiginosas ganancias y desplomes igualmente abruptos. Tiene una gran volatilidad y sus mercados son mucho menos transparentes que los activos tradicionales.

Valor del bitcoin durante 2020
Valor del bitcoin durante 2020

Operadores se refirieron a la marcha atrás en posiciones altamente apalancadas construidas mientras el bitcoin se acercaba a su récord, así como tuits del CEO de la plataforma criptocambiaria Coinbase, Brian Amstrong, expresando su preocupación por los rumores de una ofensiva regulatoria."Si se publica esta regulación cripto, sería un legado terrible y tendría impactos negativos a largo plazo para Estados Unidos. En los primeros días de internet, había personas que pedían que se regulara como las compañías telefónicas. Gracias a Dios que no lo hicieron", dijo Amstrong.

Las criptomonedas menos operadas también caían. La segunda más importante, Ethereum, perdía cerca de un 13% y la tercera, XRP, se desplomaba más de un 20%. Ambas divisas digitales, que suelen moverse en línea con el bitcoin, tocaron máximos de varios años esta semana.

"Sin duda ha habido una sensación de euforia en los mercados en el último par de días (…) esto parece sobre todo a una reacción a esto: mercados sobreapalancados que sufrieron un pequeño impacto y sufrieron demasiado" dijo Joseph Edwards, de la criptocorreduría Enigma Securities según el sitio elceo.com

Mejor invertir en bitcoin que en oro

Aunque el metal precioso ha batido su récord frente al dólar con 2.000 dólares por onza este año, el oro -que ha sido un contrapeso monetario estándar para las economías mundiales- no se ha comportado como una protección contra las crisis, como publicó la experta Barbara Roth en Twitter en un hilo:

"Mirando a plazos más largos o más cortos, el oro no ha funcionado como una 'reserva de valor' frente al dólar durante bastante tiempo, no importa cuánto haya vuelto al precio de hace nueve años. Si bien el oro ha sido homeopáticamente desmonetizado desde 1980, hay otro activo que parece sufrir un proceso inverso: una hipermonetización".

Según expertos el bitcoin puede ser mejor inversión que el oro
Según expertos el bitcoin puede ser mejor inversión que el oro

El activo en cuestión, según ella, es Bitcoin, que desde su creación en 2009 ha tenido una valoración parabólica media - a pesar del pico de 2017 y el consiguiente bajo mercado de 2018. También recordó la declaración del CIO de BlackRock, Rick Rieder, que apostó la semana pasada que "Bitcoin tomará el lugar del oro en poco tiempo".

Hasta septiembre, la mayoría de los expertos celebraron la "saludable" correlación de Bitcoin con el oro y uno de los principales índices bursátiles del mundo, el S&P 500.

Mike McGlone de Bloomberg cree que la BTC podría llegar a 170.000 dólares en los próximos dos años. La correlación, sin embargo, se rompió en octubre, cuando Bitcoin comenzó su actual rally y aún no ha mostrado ningún debilitamiento en el alza.

Con el aumento, el valor de BTC frente al oro ya ha alcanzado su máximo del año, cerca de 10 onzas, y puede estar preparándose para superar el máximo histórico de 14 onzas registrado durante el rally de diciembre de 2017.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído