Más artículos

Impuesto a Mercado Pago: en qué consiste el gravamen que afecta a transferencias de la billetera

Impuesto a Mercado Pago: en qué consiste el gravamen que afecta a transferencias de la billetera
Casi al instante de conocerse el comunicado, las redes estallaron y se viralizó la noticia que se volvió TT en Twitter debido a las quejas de los usuarios
Por iProUP
28.10.2020 09.54hs Economía Digital

La billtera virtual líder en Argentina, Mercado Pago, publicó un comunicado en el que afirma que todas las personas o empresas que transfieran desde su cuenta de la app a cuentas bancarias de terceros, pagarán el Impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias de AFIP.

Por otra parte, casi al instante de conocerse el comunicado por parte de la compañía, las redes estallaron y se viralizó la noticia, donde la rama de pagos digitales de Mercado Libre se volvió trending topic en Twitter debido a las quejas de los usuarios.

Esta nueva regulación comenzará a ser vigente a partir del 2 de noviembre de 2020, y se podrá ver el detalle del impuesto cuando se confirmen los datos de la transferencia.

Sin embargo, el tributo no es nuevo. Leandro Cuccioli, ex titular de la AFIP, había anunciado el año pasado que las empresas que cobraran con billeteras virtuales iban a pagar este impuesto en caso de llevar los fondos a una cuenta bancaria.

"Antes se eximía del pago de impuestos por estos medios para fomentar la inclusión financiera de las personas físicas. Pero en el último tiempo, las personas jurídicas también comenzaron a beneficiarse con eludir el impuesto al cheque. Las empresas cobran mediante un sistema de billetera virtual, donde no rige el tributo, y con ese dinero en la cuenta les pagan a sus proveedores", había adelantado el titular del ente recaudador del gobierno anterior.

El funcionario señaló a La Nación en ese entonces que la iniciativa tenía como objeto que "los pagos por cuenta virtual uniforme (CVU) sean iguales que los que se realizan por CBU".

¿Por qué el impuesto?

El comunicado oficial de Mercado Pago afirma: "Para brindarte servicios como transferir dinero a otras personas, tenemos que pagar a AFIP el impuesto que nos indique para cada caso. Nosotros actuamos como intermediarios entre AFIP y las transferencias que hacés"

No obstante, la publicación también detalla cuánto se tiene que pagar y explica que serán todas las personas y empresas pagan 1,2% sobre el monto que transfieran.

Pero además, agrega que en el caso de que el usuario sea monotributista, se pagará 0,5%. Asimismo, toda esta información se podrá revisar en base a cómo se está inscripto en Mercado Pago y así cada persona podrá asegurarse de pagar el porcentaje adecuado a cada caso.

Por otro lado, una de las dudas que el unicronio criollo quizo esclarecer es el momento en el que se debe pagar ese nuevo impuesto.

"Pagás el impuesto en el momento en que hacés la transferencia a un tercero. Por ejemplo, si querés transferir $ 1.000, vas a necesitar tener $ 1.012 en tu cuenta para que podamos debitar el monto del impuesto", agregó el comunicado.

La empresa comunicó que si al usuario no le alcanza el dinero para pagar el impuesto, la compañía se pondrá en conctacto con la peronsa para avisarle este problema. Ya que el cliente podrá ingresar su dinero a su cuenta o también podrá transferir un monto menor para concretar la transferencia.

¿Hay excepciones? 

Otra de las grandes dudas que la empresa que ocupó de disuadir es sobre si existe algún tipo de transferencias en el no se paga el impuesto.

La empresa afirmó que esto solo ocurre con las transferencias a una cuenta bancaria de la misma titularidad del usuario que la realiza. Por otro lado agregó que: "si usás Mercado Pago para vender, revisá que la titularidad de tu cuenta coincida con la de tu empresa".

Por último, Mercado Pago también confirmó que las transferencias a cualquier CVU quedarán excentas de este impuesto.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído