Martes, 21 de Marzo de 2023 17:13

Anticipo: supermercados apuntarán a las "entregas ya", los puntos pick-up y al e-grocery para facilitar compras

Anticipo: supermercados apuntarán a las "entregas ya", los puntos pick-up y al e-grocery para facilitar compras
Los supermercados delinean sus estrategias para liderar las preferencias del nuevo consumidor, más conectado y con menos tiempo. Claves del sector
Por Rocío Bravo
19.12.2018 05.50hs Economía Digital

Semanas atrás se realizó el evento anual de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en el que se evidenciaron los desafíos que hoy enfrenta el sector: contexto económico complejo, reconversión de las tiendas y la omnicanalidad, entre tantos otros.

El nombre del panel principal de la jornada, "Adaptarse a los tiempos complejos", sintetiza a la perfección la lucha por la subsistencia con caída del consumo y suba incesante de costos.

Pero también se debatieron otras cuestiones más estructurales: la reinvención de las tiendas físicas como una necesidad imperiosa para ser competitivos en un escenario en el que el e-commerce gana cada vez más terreno.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2018 se registraron alrededor de 34,7 millones de compras (suba de 60% interanual) por un total de $97.892 millones (crecimiento de 66%).

 

Estas cifras se alcanzaron a partir de 18 millones de usuarios que adquirieron productos por la web. Si bien el canal online sigue desarrollándose en las categorías de indumentaria, servicios y espectáculos, lo cierto es que está comenzando a ganar mayor relevancia en productos de consumo masivo.

En el caso puntual de este sector, es evidente que está atravesando un proceso de transformación y disrupción a nivel mundial, impulsado por los cambios de hábitos de los consumidores y la evolución tecnológica.

Un estudio reciente de la consultora Nielsen, que relevó la situación en 30 paísesincluido la Argentina–, destaca que las ventas online de varios productos que se compran en los supermercados crecen cinco veces más rápido que